Vikings Tercera Temporada | Review

vikings tercera temporada review

La tercera temporada de Vikings comenzó a emitirse en su transmisión original el 19 de febrero del 2015, con estrenos semanales hasta el 23 de abril de ese mismo año.

Al igual que la segunda temporada, esta tercera consta de diez capítulos. No supone una gran diferencia, pero la primera temporada tuvo solamente nueve episodios.

Los acontecimientos que relata la historia esta vez nos colocan poco más de un año después de que hayamos visto a Ragnar alcanzar la posición de rey entre los pueblos escandinavos.   La trama gira sobre los asentamientos vikingos en Inglaterra durante este periodo del siglo X, los conflictos culturales/religiosos que se sucedieron y expande la acción sobre otra parte de Europa: el reino de Francia.

Capítulo 01-T03: Mercenarios (Mercenary)

Ragnar y su familia esperan que el invierno termine y que el hielo se retire del mar para poder navegar una vez más a Inglaterra y al reino de Wessex. En Kattegat, el poblado natal de los protagonistas, todo está en orden. Al menos momentáneamente, claro. Ragnar gobierna sin oposición, y Lagherta es la Earl de su propio conclave, solo con pocas dificultades.

Todo esto trae un buen cambio de focalización. El saber que Ragnar ya llegó a la cima le da un poco más de protagonismo al resto de los personajes.  Después de todo, la mayoría de lo que vimos hasta aquí fueron los problemas de la conquista del poder de Ragnar y poco más se podía decir sobre eso. Si le sumamos a esto que el antagonista de la segunda temporada, el rey Horik, nunca fue un enemigo que apareciera como muy peligroso… esta tercera temporada promete mejorar, lo que no le va a ser fácil.

El que si regresa y si parece un enemigo peligroso es el rey Ecbert. Se lo ve demasiado amigable, y su ofrecimiento de entregar tierras cultivables a sus vecinos del este parece muy bueno para ser verdad.

Como parte de este trato que mejora las perspectivas de supervivencia de la gente de Ragnar, él y el resto de sus compañeros tienen que ofrecer sus armas en calidad de mercenarios. La idea es que derroten a los líderes del ejército de Mercia, para que ese territorio le sea devuelto a una de las pretendientes al trono, la princesa Kwenthrith. Si la princesa puede gobernar o va si va a ser traicionada por sus aliados temporales, eso está por verse.

La imagen del capítulo:

Capítulo 02-T03: El Trotamundos (The Wanderer)

Lagherta ayuda a su pueblo a instalarse como granjeros en las tierras que les cedieron dentro del reino de Wessex. Esto la lleva a un acercamiento personal/cultural con el rey Horik, cuyo verdadero alcance está por verse.

A ella la acompaña Athelstan, el monje con crisis de identidad religiosa, quien sirve como interprete entre las partes.  El papel de Athelstan es importante, porque en el confluyen las dos religiones en disputa: la pagana y la cristiana. Ya puede verse que este conflicto va a llevar a los asentamientos de agricultores a un desenlace violento.

Sin embargo hay algo raro con el personaje de Athelstan, que es uno de los recurrentes en la serie desde el primer capítulo. El hijo del Rey Horik está peleando  en Mercia junto a Ragnar. En cierta forma, también está ahí para vigilar a sus aliados, porque odia a paganos y todo lo que tenga que ver con ellos.  Mientras tanto su esposa, Lady Judith, hija del rey de Northumbria, acompaña a su suegro en sus visitas a Lagherta. En momentos por demás incomodos, pero que seguramente terminaran por llevar a algún lado, Jufith declara su interés sentimental/sensual por Athelstan.

Como digo, es raro, Athelstan parece lo bastante correcto como para no involucrarse abiertamente con la nuera del rey bajo la vista de todos. Pero quien sabe a donde lleva todo esto.

Athelstan no es el único personaje que regresa. Soy el primero en decir que no le presto mucha atención a la historia entre Bjorn, el hijo de Lagherta y Porunn. Floki y Rollo siguen en lugares similares. Torstein, otro guerrero aliado desde la primera hora, sufre violentamente por las heridas de la guerra.

Pero todo esto ayuda a complejizar la posición de Ragnar: entra en una guerra que no le es propia, se arriesga a la traición en un lugar extraño, solo para asegurar el crecimiento de su pueblo. Su conflicto se va a extender por los siguientes siglos.

En Kattegat, alguien conspira contra Lagherta. El lugarteniente Kalf inicia un movimiento para tomar su lugar… aunque parece más bien una jugada para terminar con los verdaderos conspiradores.

Más aun, de vuelta en la tierra natal de los protagonistas, tres mujeres comparten el mismo sueño premonitorio. Auslag, Helga y Siggy ven la visitan de un hombre que trae sangre al lugar, y lo que parece ser la muerte del Seer de la aldea, del profeta local.

Cuando este trotamundos llega, no sabemos si anuncia algo bueno o malo para los personajes.

La imagen del capítulo:

Capítulo 03-T03: El destino de un Guerrero (Warrior’s Fate)

En Mercia, Ragnar consigue vencer a sus oponentes no sin considerables bajas.Esto es, vencen al tio y al hermano de la princesa Kwenthrith.

La serie entra por varios caminos: lo religioso, lo político, lo bélico. Tengo que admitir que la derrota del ejército de Mercia no tiene mucho sentido, aunque la pelea este bien realizada visualmente. Y lo digo sin saber nada sobre el movimiento de los ejércitos, simplemente es lo que pensaba mientras veía el capítulo.

Primero el ejército de Mercia comienza peleando sobre una colina, con la ventaja de estar en un terreno elevados respecto de su enemigo.   Pierden esa ventaja, Luego el ejército de Mercia se encierra en una meseta, solo para ser rodeados por sus atacantes que los apuntan desde las cimas más altas. No soy de buscarle la quinta pata a las cosas, pero esto si me hizo ruido.

Pero volviendo a las cosas, por primera vez se menciona la posibilidad de un viaje al reino de Frankia, movimiento que más adelante comenzara con la historia del ducado de Normandía.

Aunque la relación del rey Ecbert y Lagherta avanza, las diferencias religiosas se profundizan y la intolerancia entre culturas parece inminente.

De todo esto, lo que más me intereso es la llegada del misterioso trotamundos Harbard a Kattegat, interpretado por el actor de Kevin Durand. Extremadamente carismático, aun no conocemos sus intenciones. Pero su llegada coincide con la muerte de dos menores de edad en la aldea, que aparecen ahogados mar adentro.

Con una muy buena producción, la serie ya puso en marcha la historia y la tercera temporada aparece mejor que la segunda.

La imagen del capítulo:

Capítulo 04-T03: Cicatrices (Scarred)

Cuarto capítulo de esta tercera temporada de Vikings, y aunque la historia sigue un mismo hilo conductor que se sostiene en el tiempo para todos sus personajes, es interesante ver cómo está por llegar a un “quiebre” en lo que a la historia general se refiere.

The Last Kingdom es un poco más clara con esto, donde cada cuatro capítulos comenzaba una trama distinta, modificando muchas cosas al hacerlo. Vikings no es tan terminante con esto, tiene un fluir diferente. Pero ya puede verse como se está terminando la visita de los protagonistas a Wessex, y como todo va a moverse hacia otro lugar.

Todo esto se resume con la excelente secuencia que forma la fiesta que el Rey Ecbert brinda para celebrar la victoria sobre Mercia y la prosperidad de los nuevos asentamientos daneses en su reino. Ragnar y su familia están por marcharse, pero lo que sucede antes es una celebración muy extraña, donde la felicidad, la tensión religiosa y la traición están a punto de romper las cosas entre los vikingos y los cristianos, en cualquier instante.

En Kattegat ocurren dos cosas importantes. Por un lado reaparecen dos personajes de la segunda temporada que parecían ya olvidados: Erlendur, el hijo del ya ejecutado Rey Horit y Torvi, la segunda esposa del también ya ejecutado Jarl Borg. Vuelven para aliarse con Kalf, el hombre que traicionó a Lagertha. Son parientes de dos enemigos de Ragnar a los que él les perdono la vida, así que hay que ver que hacen.

Más importante aún, llega a un punto culminante la visita de Harbard, el vagabundo/caminante con un misterioso pasado y un posible origen mítico.

La imagen del capítulo:

Capítulo 05-T03: El Usurpador (The Usurper)

Como mencioné cuando hablaba del anterior capítulo, este quinto episodio marca un nuevo camino en la temporada. Por eso suceden muchas cosas, tal vez no tan grandes, pero si muchas. Tantas que es difícil ordenarlas por importancia.

Pero como para completar esta breve sinopsis que busco hacer, Ragnar y todo su grupo vuelve de regreso al hogar.  Allí se enteran de la muerte de Siggy, que se fue salvando a los hijos de Auslag. Queda la cuestión de la maldad/bondad del visitante. ¿La muerte de Siggy fue algo así como un tributo sobrenatural a esa misteriosa figura o una casualidad? ¿Cuál va a ser la respuesta de Rollo a eso?

La historia de Bjorn y Porenn mejoró mucho, en especial desde que se volvió más compleja y menos un romance del tipo “¿van a enamorarse o no?”. Ella aun no puede aceptar las cicatrices que le causaron en la batalla, y resolver ese conflicto va a hacer su personaje más fuerte… o eso creo.

Pero aunque la acción se movió de Wessex, lo más importante parece estar sucediendo allí. Hay ataques entre vikingos y cristianos, y el rey Ecbert busca la pacificación. ¿Pero ese deseo de paz oculta algo más o es real?   Para complicar las cosas, Judith, la nuera del rey, confiesa que está embarazada.  Athelstan es el padre, y es de esperar que todo se resuelva con la mayor violencia.

La imagen del capítulo:

 

Capítulo 06-T03: Vuelto a Nacer (Born Again)

Este es un excelente capítulo, dentro de una serie que tiene muchos excelentes capítulos. Lo más importante: muere uno de los personajes centrales en Vikings. Su lugar en el guion es tan importante que aun después de salir de la serie, sus acciones van a seguir influenciándola por siempre.

Quiero decir, literalmente, su hijo pasa a ser un “personaje histórico”, de esos que en la novela histórica representan a una personalidad de la historia universal.

Extra spoilers.

El personaje del que hablo es Athelstan, el sacerdote que Ragnar tomo como esclavo hace mucho tiempo, cuando el mismo aún estaba muy lejos de ser rey de los vikingos. Entre ellos se creó una amistad con sentimientos extremadamente profundos, quizás nunca demasiado explotados.

La cosa es que, entre todas las veces que Athelstan estuvo a punto de morir, esta fue la más…  anticlimática. Murió por motivos religiosos, pero sin ningún tipo de ironía dramática.

Si los vikingos lo hubieran matado por dejar de ser cristiano y por convertirse en pagano como casi sucede en la primera temporada, eso hubiera tenido impacto.  O como casi ocurre en la segunda temporada, cuando casi es crucificado por cristianos que lo tomaban por pagano. Eso también pudo tener un gran impacto poético.

Ahora, cuando muere luego de elegir ser cristiano, después de haber “renacido a la fe”, se vuelve solamente algo que ocurre. Ligeramente sorprendente por lo rápido que ocurre, pero no demasiado.

Sin embargo, su muerte parece haber alterado a Ragnar, del que no sabemos su verdadero lugar frente a la lucha entre las dos culturas. Después de todo, la idea de expandir a su pueblo forzosamente involucra algún tipo de alteración cultural, aunque personajes como Floki no puedan aceptarlo.

La muerte de Athelstan también va a liberar a ese personaje, al de Floki, que aunque es un favorito, su lugar hace mucho que no progresa demasiado.

Más sorprendente aun es el destino del hijo de Athelstan, que puede llegar a convertirse en el rey que medio siglo más tarde va a darle un vuelco decisivo al conflicto entre ingleses y daneses. Eso sí tiene mucha ironía poética.

Por detrás de todo esto, y sin extenderme mucho, se complejiza lo que va alrededor de Kalf, Lagertha y el robo de las tierras de esta última. También crecen los personajes nuevos.

Sin lugar a dudas, Ragnar y Athelstan se llevan lo importante del capítulo.

Ahhh y también el viaje a Frankia. Planear un viaje vikingo a Francia ¿Es algo que va a ocurrir en la próxima temporada? ¿Abre una suerte de “saga paralela” sobre el nacimiento de Normandía?

Lo veremos en los próximos capítulos.

La imagen del capítulo:

Capítulo 07-T03: Paris (París)

Vikings es una serie que sabe aprovechar muy bien  su tiempo. Por eso una vez más hace lo que mejor sabe hacer: ampliar su trama agregando algo completamente nuevo en el poco tiempo que tiene. ¿Y qué es eso nuevo? El ataque de los vikingos al reino de Francia, y a la ciudad fortificada de París.

Incluso con sus libertades históricas, y haciendo las cosas a su propio modo, Vikings abarca cada vez más momentos históricos. El capítulo pasado aprendíamos de forma bastante sorprendente el origen del “Alfredo el grande”, el rey que años más tarde iba a iniciar la unificación de Inglaterra.

Ahora Ragnar y su grupo llegan a las costas de París,  dando con ello apertura a la historia de los Normandos, los vikingos que se establecieron en Francia y terminaron creando el Ducado de Normandía.

Así que mientras Lagertha, Rollo, Floki, y el resto de los vikingos planean su ataque a la ciudad, se nos presentan nuevos personajes. Ellos son el Conde Odo, encargado de la defensa de París, la princesa Gisla, una figura de autoridad que parece ocultar algo y su padre, el Emperador Charles, un hombre en apariencia débil y enfermizo.

La imagen del capítulo:

Capítulo 08-T03: To the Gates! (¡Defiendan las Puertas!)

Probablemente el capítulo más espectacular de Vikings hasta el momento. Casi 40 minutos de pura acción, que bien pueden rivalizar en calidad con el espectáculo que consiguen desplegar películas de largometraje de mayor presupuesto.

Los vikingos se dividen en dos grupos para atacar París al mismo tiempo,  por dos puntos distintos.

Uno de estos grupos, encabezado por Lagertha y Kalf, se dirige por tierra hacia las puertas de la ciudad. Usan un ariete fortificado con una jaula para intentar hacer una brecha en la muralla. con la esperanza en que eso les permita ganar acceso a la fortaleza para comenzar la conquista.

Por otro lado Ragnar, Rollo y Bjorn dirigen un ataque por el agua y mueven todos los barcos hacia las paredes que lindan con el río Sena. Cada embarcación esta provista por una estructura/torre que hace las veces de escalera, son unos dispositivos que Floki construyo para que los vikingos puedan subir “por oleadas” contra la defensas de los franceses.

Lo que ocurre en esta oportunidad refleja a su modo lo que se conoce como “El sitio de París”, el evento histórico que ocurrió en el año 845 (pero tal vez resume también los que ocurrieron 10 años después, aunque no estoy seguro de poder confirmarlo aún, hasta que vea la siguiente temporada)

Aparece además la Oriflama, el estandarte de los antiguos reyes de Francia, y que representa para los defensores galos un símbolo que les influye ánimos y los alienta a seguir peleando. Recuerdo la oriflama ondeando también en el libro Los Arqueros del Rey, aunque en un evento que ocurre varios siglos más tarde.  En todo caso, esta bandera merece una publicación propia.

Aunque todos los personajes tienen algún tipo de crecimiento dramático durante el episodio, todos reaccionan de forma distinta al resultado de la lucha, lo más importante para resaltar es la parte técnica. Quienes realizan el show tienen computadoras y saben usarlas: los fondos, las vistas de la ciudad, los barcos, todo se ve muy bien. La inventiva de las máquinas de guerra y las estrategias desplegadas completan la excelente manufactura de este capítulo.

La imagen del capítulo:

Capítulo 09-T03: Breaking Point (Punto de Quiebre)

Capítulo de transición hacia el final de la temporada. La historia está centrada alrededor de tres reyes distintos, y su relación con el resto de los personajes.

Ragnar sufrió graves heridas durante el sitio de París. Su ejército atravesó gigantescas pérdidas, de las que difícilmente pueda recuperarse con rapidez. Mientras Lagertha intenta un nuevo asalto a la ciudad aprovechando la oscuridad de la noche para infiltrarse en el interior,   Ragnar se plantea la opción de pactar una rendición con los franceses.

¿Va a sobrevivir Ragnar? ¿Es verdadero su interés por el Cristianismo? ¿Qué va a hacer contra aquellos que lo traicionaron dentro del mismo pueblo vikingo?

Los franceses obtuvieron una victoria pírrica. Dentro de la ciudad se siente la escasez de alimentos, y el hacinamiento hace que la peste comience a expandirse. Su rey también se plantea la opción de ofrecer una tregua, pagarle a los vikingos para que se retiren del río.    El conde Eudes aprovecha su recién gana da popularidad como defensor para darle una vuelta de tuerca al “castigo con látigos” y la princesa Gisla busca superar a su padre en la toma de decisiones.

En Wessex las intrigas continúan. Con un plan que comenzó en el capítulo seis, el Rey Ecbert manipula a su propio hijo y a su nuera para generar intrigas en la isla de Inglaterra. ¿Cuál va a ser el resultado final? El objetivo del rey es conquistar a sus dos reinos vecinos, el de Mercia y el de Northumbria. Esta por verse hasta donde llega su ambición.

La imagen del capítulo:

Capítulo 10-T03: The Dead (La Muerte)

Al principio de la temporada Ragnar y su hermano Rollo recibían distintas profesáis dictadas por el visir original de su hogar natal. En este capítulo esas cripticas profesáis llegan a descifrarse.

Sería casi imposible hacer una sinopsis de este episodio sin arruinarlo contando gigantescos spoilers.

Los vikingos hacen una última visita a Paris antes de retirarse del rio para volver a Kattegat. Esa visita modifica la historia de los hermanos, y le da a Rollo un papel más grande del que tuvo hasta ahora.

Es de pensar que en la cuarta temporada  se le preste una mayor atención a lo que sucede en Inglaterra, pero es difícil adivinarlo desde este punto. Vikings es muy buena para modificar las expectativas,  y esta vez deja varias historias abiertas, que aún no se decidió a completar. Más aun, es muy buena en “adelantar” detalles. Serpientes, látigos, castigos… hacia algún lugar tienen que llevar.

Podemos pensar que Ragnar no va a tener la oportunidad de salir bien parado por siempre.

La imagen del capítulo:

 

 

 

También puede interesarte

Comentarios