Vikings segunda temporada | Review

vikings segunda temporada review

La segunda temporada en la serie Vikings comenzó a emitirse en los Estados Unidos el 27 de febrero del 2014.

Consta de diez capítulos (uno más que los nueve de la primera temporada) y el décimo de ellos fue exhibido el 01 de mayo del 2014.

Otra vez, Ragnar y su familia son los protagonistas de la trama. Ya a comienzo del siglo IX, la serie comprime en su propio estilo unos cinco años de la historia de estos primeros tratos entre los vikingos y los sajones en la isla de Inglaterra.

Capítulo 01-T02: Guerra entre hermanos (Brother’s War)

La historia retoma desde el lugar donde nos había dejado: Ragnar va junto al Rey  Horik a una batalla contra el Jarl Borg, en una disputa sobre el control de unas canteras llenas de minerales.

El motivo de la disputa es insignificante como para generar una “guerra civil”, sin embargo todo escala y las hachas son puestas en uso. Rollo, el hermano de Ragnar que ya había decidido traicionar a sus amigos, pelea contra su propia familia.

Al final la discusión se resuelve con un trato que parece contentar a las partes. Sin embargo Rollo queda muy mal parado, y aunque muestra arrepentimientos por rebelarse  contra los suyos, la comunidad lo recibe como un paria.

Cuando todo parecía haber retornado a la normalidad, aparece una nueva sorpresa. La Princesa Auslaug aparece en la aldea y está embarazada, va a tener un hijo con Ragnar. Lagherta y Bjorn deciden la forma en que van a actuar frente a esta noticia.

Aunque me generan ciertas dudas las posibilidades reales de poder empalar a alguien con una lanza luego de levantarlo con ella del suelo, la serie sin dudas cumple con la promesa de mostrar con toda su violencia una “guerra entre hermanos”. Con este capítulo se sigue transformando al personaje de Rollo, que comenzó desde atrás (vamos a admitirlo, con un nombre algo cómico) para conseguir poco a poco convertirse en uno de los personajes más interesantes de Vikings.

Nos enseña además sobre la corruptibilidad de la justica en la sociedad pagana.

La imagen del capítulo:

Capítulo 02-T02: Invasión (Invasion)

Una elipsis de poco más de cuatro años transcurre entre este capítulo y el anterior. Ragnar tuvo dos hijos con Auslaug, y espera a un tercero.

No hay noticias de Lagherta. Por otro lado Aethelstan, el sacerdote que dejó su religión y se unió a los vikingos, aprovechó el tiempo para instruirse en el combate con espadas.

Entonces Ragnar decide un nuevo viaje hacia el Oeste. Esto genera nuevos problemas entre el Jarl Borg, al que se le prohíbe ir, y el Rey Horik, que se une a la travesía.  No permitir que Borg viaje con ellos es una muy mala idea, y es difícil explicar porque Ragnar lo acepta.

Esta vez el océano no los deja en Northumbria, sino que los lleva hasta el reino de Wessex, tierra que poco menos de un siglo después va a gobernar el Rey Alfredo. En ese lugar se encuentran con las tropas del rey Ecbert, un tipo que parece tener una personalidad bastante compleja.

Buen capitulo que enseña personajes nuevos (como Ecbert, un futuro antagonista) y desarrolla algunos de los ya conocidos. Las intrigas del Rey Horik, que ya le teme al poder de Ragnar, van a extenderse y desarrollarse hasta el final de la temporada.

La imagen del capítulo:

Capítulo 03-T02: Traición (Treachery)

Como mencioné antes, impedir que el Jarl Borg se una a la expedición hacia el norte iba a traer graves consecuencias.

Por eso, mientras Ragnar saquea monasterios en Wessex, Borg reúne su ejército y marcha contra Kattegat, enfrentando poca resistencia en su conquista. Sin embargo Rollo consigue escapar con su cuñada y sus sobrinos, salvando la vida de su familia de este vengativo ataque.

El Rey Ecbert se muestra como un hombre que conoce el pasado: vive rodeado de la cultura que el imperio romano dejó en la isla, cuando la dominó seis siglos antes. Con la esperanza de conocer un poco más a su nuevo enemigo, inicia las negociaciones para encontrarlo.

Y finalmente sabemos que ocurrió con Lagherta, entró en matrimonio con el Jarl Sigvard y se mudó a vivir. El problema es que Sigvard es un tipo violento, que maltrata a su esposa y no tolera a su hijastro. Ni ella ni bjorn van a soportar por mucho más tiempo.

La serie se pone cada vez mejor, cuanto más se separan sus personajes. Corre con cuatro historias en paralelo, y la sensación de peligro se vuelve central.

La imagen del capítulo:

Capítulo 04-T02: Ojo por ojo (Eye for an eye)

El Jarl Borg tiene el control del poblado de Kattegat, pero sigue buscando a la familia de su enemigo.  Cuando se entera de esto, Ragnar abandona Wessex y se dirige de nuevo a su tierra natal, para poder ayudar a los suyos.

En Inglaterra, lidiando con el rey Ecbert se quedan Athelstan (que interviene  como traductor) y el Rey Horit, con su propio ejército.  Pero Horit no es la persona  más organizada, y sus vikingos están algo dispersos entregándose a la bebida y el jolgorio. Posiblemente no la mejor actitud para adoptar en una tierra extraña, y en inferioridad numérica.

Capítulo de transición, con varias imágenes bastantes poderosas. Si Athelstan está entre tus personajes favoritos vas a sufrir bastante, pero al menos Lagherta ayuda a compensarlo.

Capítulo 05-T02: Derramamiento de sangre (Answers in Blood)

Ragnar se reencuentra con su hijo Bjorn y organizan un ataque sorpresa para expulsar a Borg de sus defensas. El plan es incendiar las reservas de grano en un asalto nocturno: sin alimentos, los invasores van a tener que abandonar Kattegat.

Como corolario de este ataque, Lagertha presta sus fuerzas para un último enfrentamiento con Borg, que no encuentra más opción que escapar.

En mi opinión, lo mejor del capítulo se da entre el Rey Ecbert y Athelstan. El rey procura aprender todo lo posible de la cultura vikinga del joven sacerdote, de la misma forma en que Ragnar aprendió en su momento de un modo idéntico los usos cristianos. Athelstan, que se reencuentra con una vida que creía perdida, sufre una crisis plagada de alucinaciones de carácter religioso.

 

Capítulo 06-T02: Sin Perdón (Unforgiven)

El Rey Egbert sobrevivió a Wessex, y consiguió regresar a Escandinavia a duras penas, aunque con el ego destruido. Por eso busca a Ragnar, para organizar un nuevo viaje de venganza.

Entonces Ragnar invita al Jarl Bort, el enemigo que lo hizo sufrir durante casi toda esta temporada, a que vuelva a unirse con ellos. Para que todos juntos puedan hacer un viaje vikingo más provechoso. ¿Hay perdón en esta propuesta o trae ocultas segundas intenciones? Rollo, que ya hizo las paces con su hermano, viaja llevando el mensaje de reconciliación al enemigo.

Aun con todo esto ocurriendo, lo más importante del episodio está en la historia de Lagertha, que decide dejar de soportar los abusos de su esposo para hacer justicia y ponerlo en su lugar. No adelanto mucho más, para no arruinar una de las mejores escenas de este sexto capítulo.

Y casi lo olvido, este es un muy buen detalle. El rey Ecbert le enseña a Athelstan todos los tesoros y las reliquias que tiene en su fortaleza, cientos de pergaminos y obras de arte que se conservaron de los gobernantes romanos. El plan del rey es servirse de la ayuda del monje, que sabe de letras, para aprender de los secretos culturales y militares del imperio para usarlos a su favor. Sin dudas una excelente idea, difícil de superar.

Capítulo 07-T02: Águila Sangrienta (Blood Eagle)

Si un hombre místico o una persona con la habilidad para ver en la naturaleza señales de tu destino te dice que “vas a ser como un águila” y en tu comunidad hay un método de ejecución llamado “El águila sangrienta”… lo mejor va a ser no quedarse tranquilo.

El Jarl Borg comete esta equivocación. El de tranquilizarse por creer que tener el futuro de un águila significa volar alto cuando en realidad significa ser cortado a la mitad, y termina por eso sufriendo una agónica y violenta ejecución.

Algunos pueden quejarse porque esta segunda temporada de Vikings está más volcada hacia la “lucha de poderes” del tipo “político/quien se queda con el trono”, cuando la primera estaba un poco más volcada a la aventura.  Y tienen algo de razón. Pero este momento que alcanza el punto más alto de la venganza de Ragnar, y la red de engaños que pone por detrás, convierte a su personaje en un genio maquiavélico.

En pralelo vemos dos ceremonias de casamiento: una vikinga y otra católica.

El Rey Horit tiene algo que ver en todo esto, y sabe que aunque es Rey su capacidad para mandar está limitada.  Comienza a entonces a complotar contra Ragnar, e invita a Lagertha a acompañarlos en un nuevo viaje hacia el oeste, con la esperanza de hacer entrar a una tercera parte en la sociedad y así equilibrar las fuerzas.

En Inglaterra también hay alianzas, y el Rey de Wessex busca unirse con el Rey de Northumbria, frente a su común enemigo  vikingo. La tercera parte de la sociedad la aporta una heredera de Mercia, en guerra de sucesión con su familia.

Como dato externo, Bernard Cornwell marca el tema de la “ejecución tipo águila” como un mito que se creó sobre los pueblos nórdicos, sin ninguna base en la realidad.

La imagen del capítulo:

Capítulo 08-T02: Sin Huesos (Boneless)

Extraño capitulo, donde suceden varias cosas al mismo tiempo: categorizarlo de una forma concisa resulta difícil.

Por el lado cultural del periodo histórico, se trata el tema de la paternidad y la maternidad. Auslag y Ragnar tienen un hijo, al que bautizan Ivar. Va a ser conocido en el futuro como Ivar “sin huesos” (o “saco de huesos” según la traducción), pero en esta época de la edad medio el padre evalúa la opción de matarlo: nació con un defecto en las piernas que podría afectar su crecimiento. Quedando así indefenso en una sociedad centrada en la resistencia física.

Para los que se habían cansado de la abierta intriga de poder, Ragnar, Horit y Lagertha viajan hacia a Inglaterra. Aunque el plan de Ragar está centrado en negociar, la necesidad de ajustar cuentas que el Rey Horit sufrió con anterioridad a manos del Rey de Wessex pone en peligro el resultado de toda la expedición.

Aunque sucede de todo, el capítulo tiene el espíritu de uno de esos episodios de transición hacia algo más grande.   

La imagen del capítulo:

Capítulo 09-T02: La Elección (The Choice)

Confieso que todo lo que tiene que ver con Bjorn, el joven hijo de Ragnar y Lagherta, es lo que menos me interesa de Vikings.  Seguramente su personaje mejore con el tiempo, pero la historia de amor en la que está involucrado y su participación en general  dentro de la serie no me aporta nada demasiado entretenido.

Una vez más, y se desprende de esto, lo mismo me ocurre con el nuevo personaje de Porunn. Una esclava de la ciudad de Kattegat que se vuelve libre y se convierte en guerrera con la ayuda de Auslaug. Tiene potencial, seguramente el personaje va a crecer, pero por ahora deriva algo lejos de la trama central y trae muy poca intriga a la mezcla.

Uno de los momentos de mayor interés dentro del capítulo es presenciar el reencuentro entre Ragnar y Athelstan. El monje, que ahora ayuda al Rey Ecbert con sus traducciones de pergaminos romanos, tiene la opción de quedarse en su tierra natal o volver con sus amigos a su tierra adoptiva.   Y Ecbert, que consigue usar esas estrategias del imperio Romano a su favor, inclina la balanza hacia el lado de Wessex.

Centra a lo que va a venir son las modificaciones en el carácter de Floki y Siggy. ¿Son leales a Ragnar o a sus propios intereses? De eso va a depender la resolución de esta segunda temporada.

La imagen del capítulo:

Capítulo 10-T02: La Plegaria (The Lord Prayer)

El Rey Horit trae a su familia al pueblo de Ragnar. Su plan es el de asesinar a su rival, volviendo a los aliados de Ragnar en su contra.

Un capítulo que es divertido, pero no sé hasta qué punto sorprende con su conclusión. Los personajes de Siggy y Floki se llevan la mejor parte, y los actores que los interpretan sacan adelante el guion. El resto, aceptar o no sus trucos, depende del espectador.

Ahora habiendo escalado a lo más alto que puede llegar en su tierra (al menos sin nuevos enemigos, por ahora), es de suponer que las aventuras de Ragnar y su familia vayan a centrarse durante la tercera temporada directamente en los viajes vikingos hacia Inglaterra.

Y eso va a hacer que las fuerzas vuelvan a desequilibrarse, dando inicio a nuevas historias.

La imagen del capítulo:

También puede interesarte

Comentarios