Vikings: review episodios 04 al 06 (temporada 01)

Episodio 04-T01: El Juicio (Trial)

Segundo viaje de Ragnar y su grupo de vikingos a la isla de Inglaterra. Esta vez, sin embargo, los habitantes de la isla están al tanto de las incursiones de saqueo y el rey Aelle de Northumbria prepara una guarnición de soldados para recibirlos.

Hay también nuevos integrantes en la partida de pillaje. Los más importantes son dos.  Primero Lagherta, que esta vez viaja para luchar contra las fuerzas sajonas.  Y por otro lado tenemos a Knut, un enviado del Earl Haraldson. Este último desconfía de las ambiciones de Ragnar y desea tenerlo bajo su vigilancia.

Como es de esperar, Knut no regresa del viaje. ¿Qué se puede decir de eso? Descontando que el tipo era un criminal insano, tampoco tenía demasiado sentido común (y no ayuda que nosotros jamás supiéramos demasiado del personaje).

Lo que le ocurre a Knut lleva a Ragnar a juicio, donde Haraldson lo acusa por la pérdida de su emisario. Este juicio va a poner a prueba la lealtad de todos los involucrados.

Buen episodio que pone las bases de un antagonista futuro (el rey Aelle) y que complica las cosas con el problema actual (Earl Haraldson, que siente cada vez más amenazado su lugar de poder).

La imagen del capítulo:

Episodio 05-T01: Un ataque imprevisto (Raid)

Earl Haraldson ordena un ataque contra la casa de Ragnar.  El lugar es destruido, los campesinos y todo lo que está en la zona inmediata sufre por la espada y el fuego.

Lagherta y sus hijos apenas logran escapar con vida, Athelstan los acompaña. Todos ellos llevan a un Ragnar mal herido a un escondite en el bosque, donde Floki los recibe.

El resto del capítulo se divide en dos partes.  Haraldson pone un precio a la cabeza de su enemigo, y se dedica a perseguirlo. Ragnar se recupera y junta fuerzas, planeando con las pocas personas leales que conoce cuál es el siguiente paso a seguir.

La solución parece ser una sola: Ragnar desafía a Haraldson a un enfrentamiento a muerte para decidir el destino de ambos. Aunque tal vez sus destinos ya estén escritos de antemano.

La imagen del capítulo:

Episodio 06-T01: Funeral (Burial of the dead)

Ragnar se enfrenta a Haraldson en una pelea uno a uno.  Aunque el final del jefe de Kattegat es el esperado, la pelea entre los dos se lleva buena parte de la primera mitad del capítulo. Es sin dudas una muy buena lucha, que se mantiene pareja hasta el último instante.

El resultado da que todos los habitantes del poblado le juran lealtad a Ragnar, que ahora gana el título de Earl.

Descontando el ascenso de Ragnar, lo más interesante del episodio es el desarrollo que le da el episodio al rito vikingo del funeral. Es después de todo otro de los puntos fuertes de la serie, el tiempo que se toma para representar la vida en este periodo.

El sacerdote Athelstan, que tiene algo así como la mirada “del extraño” a esas costumbres, toma algo asi como nuestro mismo lugar de espectador. Se encuentra así por primera vez con la idea del sacrificio voluntario (nosotros ya habíamos visto en otra ocasión uno, digamos… “involuntario” en un capitulo anterior), donde una persona acepta ser sacrificada para acompañar al muerto.

La imagen del capítulo:

También puede interesarte

Comentarios