Vikings: review capítulos 04 al 06 (temporada 03)

(Con spoilers de distinta forma y tamaño)

Capítulo 04-T03: Cicatrices (Scarred)

Cuarto capítulo de esta tercera temporada de Vikings, y aunque la historia sigue un mismo hilo conductor que se sostiene en el tiempo para todos sus personajes, es interesante ver cómo está por llegar a un “quiebre” en lo que a la historia general se refiere.

The Last Kingdom es un poco más clara con esto, donde cada cuatro capítulos comenzaba una trama distinta, modificando muchas cosas al hacerlo. Vikings no es tan terminante con esto, tiene un fluir diferente. Pero ya puede verse como se está terminando la visita de los protagonistas a Wessex, y como todo va a moverse hacia otro lugar.

Todo esto se resume con la excelente secuencia que forma la fiesta que el Rey Ecbert brinda para celebrar la victoria sobre Mercia y la prosperidad de los nuevos asentamientos daneses en su reino. Ragnar y su familia están por marcharse, pero lo que sucede antes es una celebración muy extraña, donde la felicidad, la tensión religiosa y la traición están a punto de romper las cosas entre los vikingos y los cristianos, en cualquier instante.

En Kattegat ocurren dos cosas importantes. Por un lado reaparecen dos personajes de la segunda temporada que parecían ya olvidados: Erlendur, el hijo del ya ejecutado Rey Horit y Torvi, la segunda esposa del también ya ejecutado Jarl Borg. Vuelven para aliarse con Kalf, el hombre que traicionó a Lagertha. Son parientes de dos enemigos de Ragnar a los que él les perdono la vida, así que hay que ver que hacen.

Más importante aún, llega a un punto culminante la visita de Harbard, el vagabundo/caminante con un misterioso pasado y un posible origen mítico.

La imagen del capítulo:

Capítulo 05-T03: El Usurpador (The Usurper)

Como mencioné cuando hablaba del anterior capítulo, este quinto episodio marca un nuevo camino en la temporada. Por eso suceden muchas cosas, tal vez no tan grandes, pero si muchas. Tantas que es difícil ordenarlas por importancia.

Pero como para completar esta breve sinopsis que busco hacer, Ragnar y todo su grupo vuelve de regreso al hogar.  Allí se enteran de la muerte de Siggy, que se fue salvando a los hijos de Auslag. Queda la cuestión de la maldad/bondad del visitante. ¿La muerte de Siggy fue algo así como un tributo sobrenatural a esa misteriosa figura o una casualidad? ¿Cuál va a ser la respuesta de Rollo a eso?

La historia de Bjorn y Porenn mejoró mucho, en especial desde que se volvió más compleja y menos un romance del tipo “¿van a enamorarse o no?”. Ella aun no puede aceptar las cicatrices que le causaron en la batalla, y resolver ese conflicto va a hacer su personaje más fuerte… o eso creo.

Pero aunque la acción se movió de Wessex, lo más importante parece estar sucediendo allí. Hay ataques entre vikingos y cristianos, y el rey Ecbert busca la pacificación. ¿Pero ese deseo de paz oculta algo más o es real?   Para complicar las cosas, Judith, la nuera del rey, confiesa que está embarazada.  Athelstan es el padre, y es de esperar que todo se resuelva con la mayor violencia.

La imagen del capítulo:

Capítulo 06-T03: Vuelto a Nacer (Born Again)

Este es un excelente capítulo, dentro de una serie que tiene muchos excelentes capítulos. Lo más importante: muere uno de los personajes centrales en Vikings. Su lugar en el guion es tan importante que aun después de salir de la serie, sus acciones van a seguir influenciándola por siempre.

Quiero decir, literalmente, su hijo pasa a ser un “personaje histórico”, de esos que en la novela histórica representan a una personalidad de la historia universal.

Extra spoilers.

El personaje del que hablo es Athelstan, el sacerdote que Ragnar tomo como esclavo hace mucho tiempo, cuando el mismo aún estaba muy lejos de ser rey de los vikingos. Entre ellos se creó una amistad con sentimientos extremadamente profundos, quizás nunca demasiado explotados.

La cosa es que, entre todas las veces que Athelstan estuvo a punto de morir, esta fue la más…  anticlimática. Murió por motivos religiosos, pero sin ningún tipo de ironía dramática.

Si los vikingos lo hubieran matado por dejar de ser cristiano y por convertirse en pagano como casi sucede en la primera temporada, eso hubiera tenido impacto.  O como casi ocurre en la segunda temporada, cuando casi es crucificado por cristianos que lo tomaban por pagano. Eso también pudo tener un gran impacto poético.

Ahora, cuando muere luego de elegir ser cristiano, después de haber “renacido a la fe”, se vuelve solamente algo que ocurre. Ligeramente sorprendente por lo rápido que ocurre, pero no demasiado.

Sin embargo, su muerte parece haber alterado a Ragnar, del que no sabemos su verdadero lugar frente a la lucha entre las dos culturas. Después de todo, la idea de expandir a su pueblo forzosamente involucra algún tipo de alteración cultural, aunque personajes como Floki no puedan aceptarlo.

La muerte de Athelstan también va a liberar a ese personaje, al de Floki, que aunque es un favorito, su lugar hace mucho que no progresa demasiado.

Más sorprendente aun es el destino del hijo de Athelstan, que puede llegar a convertirse en el rey que medio siglo más tarde va a darle un vuelco decisivo al conflicto entre ingleses y daneses. Eso sí tiene mucha ironía poética.

Por detrás de todo esto, y sin extenderme mucho, se complejiza lo que va alrededor de Kalf, Lagertha y el robo de las tierras de esta última. También crecen los personajes nuevos.

Sin lugar a dudas, Ragnar y Athelstan se llevan lo importante del capítulo.

Ahhh y también el viaje a Frankia. Planear un viaje vikingo a Francia ¿Es algo que va a ocurrir en la próxima temporada? ¿Abre una suerte de “saga paralela” sobre el nacimiento de Normandía?

Lo veremos en los próximos capítulos.

La imagen del capítulo:

También puede interesarte

Comentarios