Vikings: review capítulos 04 al 06 (temporada 02)

Capítulo 04-T02: Ojo por ojo (Eye for an eye)

El Jarl Borg tiene el control del poblado de Kattegat, pero sigue buscando a la familia de su enemigo.  Cuando se entera de esto, Ragnar abandona Wessex y se dirige de nuevo a su tierra natal, para poder ayudar a los suyos.

En Inglaterra, lidiando con el rey Ecbert se quedan Athelstan (que interviene  como traductor) y el Rey Horit, con su propio ejército.  Pero Horit no es la persona  más organizada, y sus vikingos están algo dispersos entregándose a la bebida y el jolgorio. Posiblemente no la mejor actitud para adoptar en una tierra extraña, y en inferioridad numérica.

Capítulo de transición, con varias imágenes bastantes poderosas. Si Athelstan está entre tus personajes favoritos vas a sufrir bastante, pero al menos Lagherta ayuda a compensarlo.

Capítulo 05-T02: Derramamiento de sangre (Answers in Blood)

Ragnar se reencuentra con su hijo Bjorn y organizan un ataque sorpresa para expulsar a Borg de sus defensas. El plan es incendiar las reservas de grano en un asalto nocturno: sin alimentos, los invasores van a tener que abandonar Kattegat.

Como corolario de este ataque, Lagertha presta sus fuerzas para un último enfrentamiento con Borg, que no encuentra más opción que escapar.

En mi opinión, lo mejor del capítulo se da entre el Rey Ecbert y Athelstan. El rey procura aprender todo lo posible de la cultura vikinga del joven sacerdote, de la misma forma en que Ragnar aprendió en su momento de un modo idéntico los usos cristianos. Athelstan, que se reencuentra con una vida que creía perdida, sufre una crisis plagada de alucinaciones de carácter religioso.

Capítulo 06-T02: Sin Perdón (Unforgiven)

El Rey Egbert sobrevivió a Wessex, y consiguió regresar a Escandinavia a duras penas, aunque con el ego destruido. Por eso busca a Ragnar, para organizar un nuevo viaje de venganza.

Entonces Ragnar invita al Jarl Bort, el enemigo que lo hizo sufrir durante casi toda esta temporada, a que vuelva a unirse con ellos. Para que todos juntos puedan hacer un viaje vikingo más provechoso. ¿Hay perdón en esta propuesta o trae ocultas segundas intenciones? Rollo, que ya hizo las paces con su hermano, viaja llevando el mensaje de reconciliación al enemigo.

Aun con todo esto ocurriendo, lo más importante del episodio está en la historia de Lagertha, que decide dejar de soportar los abusos de su esposo para hacer justicia y ponerlo en su lugar. No adelanto mucho más, para no arruinar una de las mejores escenas de este sexto capítulo.

Y casi lo olvido, este es un muy buen detalle. El rey Ecbert le enseña a Athelstan todos los tesoros y las reliquias que tiene en su fortaleza, cientos de pergaminos y obras de arte que se conservaron de los gobernantes romanos. El plan del rey es servirse de la ayuda del monje, que sabe de letras, para aprender de los secretos culturales y militares del imperio para usarlos a su favor. Sin dudas una excelente idea, difícil de superar.

También puede interesarte