Vikings: review capítulos 01 al 03 (temporada 03)

La tercera temporada de Vikings comenzó a emitirse en su transmisión original el 19 de febrero del 2015, con estrenos semanales hasta el 23 de abril de ese mismo año.

Al igual que la segunda temporada, esta tercera consta de diez capítulos. No supone una gran diferencia, pero la primera temporada tuvo solamente nueve episodios.

Los acontecimientos que relata la historia esta vez nos colocan poco más de un año después de que hayamos visto a Ragnar alcanzar la posición de rey entre los pueblos escandinavos.   La trama gira sobre los asentamientos vikingos en Inglaterra durante este periodo del siglo X, los conflictos culturales/religiosos que se sucedieron y expande la acción sobre otra parte de Europa: el reino de Francia.

Capítulo 01-T03: Mercenarios (Mercenary)

Ragnar y su familia esperan que el invierno termine y que el hielo se retire del mar para poder navegar una vez más a Inglaterra y al reino de Wessex. En Kattegat, el poblado natal de los protagonistas, todo está en orden. Al menos momentáneamente, claro. Ragnar gobierna sin oposición, y Lagherta es la Earl de su propio conclave, solo con pocas dificultades.

Todo esto trae un buen cambio de focalización. El saber que Ragnar ya llegó a la cima le da un poco más de protagonismo al resto de los personajes.  Después de todo, la mayoría de lo que vimos hasta aquí fueron los problemas de la conquista del poder de Ragnar y poco más se podía decir sobre eso. Si le sumamos a esto que el antagonista de la segunda temporada, el rey Horik, nunca fue un enemigo que apareciera como muy peligroso… esta tercera temporada promete mejorar, lo que no le va a ser fácil.

El que si regresa y si parece un enemigo peligroso es el rey Ecbert. Se lo ve demasiado amigable, y su ofrecimiento de entregar tierras cultivables a sus vecinos del este parece muy bueno para ser verdad.

Como parte de este trato que mejora las perspectivas de supervivencia de la gente de Ragnar, él y el resto de sus compañeros tienen que ofrecer sus armas en calidad de mercenarios. La idea es que derroten a los líderes del ejército de Mercia, para que ese territorio le sea devuelto a una de las pretendientes al trono, la princesa Kwenthrith. Si la princesa puede gobernar o va si va a ser traicionada por sus aliados temporales, eso está por verse.

La imagen del capítulo:

Capítulo 02-T03: El Trotamundos (The Wanderer)

Lagherta ayuda a su pueblo a instalarse como granjeros en las tierras que les cedieron dentro del reino de Wessex. Esto la lleva a un acercamiento personal/cultural con el rey Horik, cuyo verdadero alcance está por verse.

A ella la acompaña Athelstan, el monje con crisis de identidad religiosa, quien sirve como interprete entre las partes.  El papel de Athelstan es importante, porque en el confluyen las dos religiones en disputa: la pagana y la cristiana. Ya puede verse que este conflicto va a llevar a los asentamientos de agricultores a un desenlace violento.

Sin embargo hay algo raro con el personaje de Athelstan, que es uno de los recurrentes en la serie desde el primer capítulo. El hijo del Rey Horik está peleando  en Mercia junto a Ragnar. En cierta forma, también está ahí para vigilar a sus aliados, porque odia a paganos y todo lo que tenga que ver con ellos.  Mientras tanto su esposa, Lady Judith, hija del rey de Northumbria, acompaña a su suegro en sus visitas a Lagherta. En momentos por demás incomodos, pero que seguramente terminaran por llevar a algún lado, Jufith declara su interés sentimental/sensual por Athelstan.

Como digo, es raro, Athelstan parece lo bastante correcto como para no involucrarse abiertamente con la nuera del rey bajo la vista de todos. Pero quien sabe a donde lleva todo esto.

Athelstan no es el único personaje que regresa. Soy el primero en decir que no le presto mucha atención a la historia entre Bjorn, el hijo de Lagherta y Porunn. Floki y Rollo siguen en lugares similares. Torstein, otro guerrero aliado desde la primera hora, sufre violentamente por las heridas de la guerra.

Pero todo esto ayuda a complejizar la posición de Ragnar: entra en una guerra que no le es propia, se arriesga a la traición en un lugar extraño, solo para asegurar el crecimiento de su pueblo. Su conflicto se va a extender por los siguientes siglos.

En Kattegat, alguien conspira contra Lagherta. El lugarteniente Kalf inicia un movimiento para tomar su lugar… aunque parece más bien una jugada para terminar con los verdaderos conspiradores.

Más aun, de vuelta en la tierra natal de los protagonistas, tres mujeres comparten el mismo sueño premonitorio. Auslag, Helga y Siggy ven la visitan de un hombre que trae sangre al lugar, y lo que parece ser la muerte del Seer de la aldea, del profeta local.

Cuando este trotamundos llega, no sabemos si anuncia algo bueno o malo para los personajes.

La imagen del capítulo:

Capítulo 03-T03: El destino de un Guerrero (Warrior’s Fate)

En Mercia, Ragnar consigue vencer a sus oponentes no sin considerables bajas.Esto es, vencen al tio y al hermano de la princesa Kwenthrith.

La serie entra por varios caminos: lo religioso, lo político, lo bélico. Tengo que admitir que la derrota del ejército de Mercia no tiene mucho sentido, aunque la pelea este bien realizada visualmente. Y lo digo sin saber nada sobre el movimiento de los ejércitos, simplemente es lo que pensaba mientras veía el capítulo.

Primero el ejército de Mercia comienza peleando sobre una colina, con la ventaja de estar en un terreno elevados respecto de su enemigo.   Pierden esa ventaja, Luego el ejército de Mercia se encierra en una meseta, solo para ser rodeados por sus atacantes que los apuntan desde las cimas más altas. No soy de buscarle la quinta pata a las cosas, pero esto si me hizo ruido.

Pero volviendo a las cosas, por primera vez se menciona la posibilidad de un viaje al reino de Frankia, movimiento que más adelante comenzara con la historia del ducado de Normandía.

Aunque la relación del rey Ecbert y Lagherta avanza, las diferencias religiosas se profundizan y la intolerancia entre culturas parece inminente.

De todo esto, lo que más me intereso es la llegada del misterioso trotamundos Harbard a Kattegat, interpretado por el actor de Kevin Durand. Extremadamente carismático, aun no conocemos sus intenciones. Pero su llegada coincide con la muerte de dos menores de edad en la aldea, que aparecen ahogados mar adentro.

Con una muy buena producción, la serie ya puso en marcha la historia y la tercera temporada aparece mejor que la segunda.

La imagen del capítulo:

También puede interesarte

Comentarios