Vikings: review capítulos 07 al 10 (temporada 02)

Capítulo 07-T02: Águila Sangrienta (Blood Eagle)

Si un hombre místico o una persona con la habilidad para ver en la naturaleza señales de tu destino te dice que “vas a ser como un águila” y en tu comunidad hay un método de ejecución llamado “El águila sangrienta”… lo mejor va a ser no quedarse tranquilo.

El Jarl Borg comete esta equivocación. El de tranquilizarse por creer que tener el futuro de un águila significa volar alto cuando en realidad significa ser cortado a la mitad, y termina por eso sufriendo una agónica y violenta ejecución.

Algunos pueden quejarse porque esta segunda temporada de Vikings está más volcada hacia la “lucha de poderes” del tipo “político/quien se queda con el trono”, cuando la primera estaba un poco más volcada a la aventura.  Y tienen algo de razón. Pero este momento que alcanza el punto más alto de la venganza de Ragnar, y la red de engaños que pone por detrás, convierte a su personaje en un genio maquiavélico.

En pralelo vemos dos ceremonias de casamiento: una vikinga y otra católica.

El Rey Horit tiene algo que ver en todo esto, y sabe que aunque es Rey su capacidad para mandar está limitada.  Comienza a entonces a complotar contra Ragnar, e invita a Lagertha a acompañarlos en un nuevo viaje hacia el oeste, con la esperanza de hacer entrar a una tercera parte en la sociedad y así equilibrar las fuerzas.

En Inglaterra también hay alianzas, y el Rey de Wessex busca unirse con el Rey de Northumbria, frente a su común enemigo  vikingo. La tercera parte de la sociedad la aporta una heredera de Mercia, en guerra de sucesión con su familia.

Como dato externo, Bernard Cornwell marca el tema de la “ejecución tipo águila” como un mito que se creó sobre los pueblos nórdicos, sin ninguna base en la realidad.

La imagen del capítulo:

Capítulo 08-T02: Sin Huesos (Boneless)

Extraño capitulo, donde suceden varias cosas al mismo tiempo: categorizarlo de una forma concisa resulta difícil.

Por el lado cultural del periodo histórico, se trata el tema de la paternidad y la maternidad. Auslag y Ragnar tienen un hijo, al que bautizan Ivar. Va a ser conocido en el futuro como Ivar “sin huesos” (o “saco de huesos” según la traducción), pero en esta época de la edad medio el padre evalúa la opción de matarlo: nació con un defecto en las piernas que podría afectar su crecimiento. Quedando así indefenso en una sociedad centrada en la resistencia física.

Para los que se habían cansado de la abierta intriga de poder, Ragnar, Horit y Lagertha viajan hacia a Inglaterra. Aunque el plan de Ragar está centrado en negociar, la necesidad de ajustar cuentas que el Rey Horit sufrió con anterioridad a manos del Rey de Wessex pone en peligro el resultado de toda la expedición.

Aunque sucede de todo, el capítulo tiene el espíritu de uno de esos episodios de transición hacia algo más grande.   

La imagen del capítulo:

Capítulo 09-T02: La Elección (The Choice)

Confieso que todo lo que tiene que ver con Bjorn, el joven hijo de Ragnar y Lagherta, es lo que menos me interesa de Vikings.  Seguramente su personaje mejore con el tiempo, pero la historia de amor en la que está involucrado y su participación en general  dentro de la serie no me aporta nada demasiado entretenido.

Una vez más, y se desprende de esto, lo mismo me ocurre con el nuevo personaje de Porunn. Una esclava de la ciudad de Kattegat que se vuelve libre y se convierte en guerrera con la ayuda de Auslaug. Tiene potencial, seguramente el personaje va a crecer, pero por ahora deriva algo lejos de la trama central y trae muy poca intriga a la mezcla.

Uno de los momentos de mayor interés dentro del capítulo es presenciar el reencuentro entre Ragnar y Athelstan. El monje, que ahora ayuda al Rey Ecbert con sus traducciones de pergaminos romanos, tiene la opción de quedarse en su tierra natal o volver con sus amigos a su tierra adoptiva.   Y Ecbert, que consigue usar esas estrategias del imperio Romano a su favor, inclina la balanza hacia el lado de Wessex.

Centra a lo que va a venir son las modificaciones en el carácter de Floki y Siggy. ¿Son leales a Ragnar o a sus propios intereses? De eso va a depender la resolución de esta segunda temporada.

La imagen del capítulo:

 

Capítulo 10-T02: La Plegaria (The Lord Prayer)

El Rey Horit trae a su familia al pueblo de Ragnar. Su plan es el de asesinar a su rival, volviendo a los aliados de Ragnar en su contra.

Un capítulo que es divertido, pero no sé hasta qué punto sorprende con su conclusión. Los personajes de Siggy y Floki se llevan la mejor parte, y los actores que los interpretan sacan adelante el guion. El resto, aceptar o no sus trucos, depende del espectador.

Ahora habiendo escalado a lo más alto que puede llegar en su tierra (al menos sin nuevos enemigos, por ahora), es de suponer que las aventuras de Ragnar y su familia vayan a centrarse durante la tercera temporada directamente en los viajes vikingos hacia Inglaterra.

Y eso va a hacer que las fuerzas vuelvan a desequilibrarse, dando inicio a nuevas historias.

La imagen del capítulo:

También puede interesarte

Comentarios