Uhtred ¿Existió en verdad o es un personaje de ficción?

uhtred verdad o ficció

Uhtred de Bebbanburg.También conocido como Uhtred ealdorman de Northumbria o Uhtred el pagano.

Esos y otros nombres recibe el protagonista de las novelas de la saga El Último reino.

Sabemos entonces como se llama. ¿Y que más sabemos?

Dentro de esta saga que fusiona eventos y personalidades históricas con personajes de ficción, todo lo que podamos saber está supeditado a una única cosa. Esta marcado por una cuestión particular. Hay una pregunta extra para responder…

Uhtred ¿Realidad o ficción?

La respuesta es sí, en principio esta basado en un personaje histórico. Y al mismo tiempo sí, es un personaje de la ficción.

Y de todos los “verdad o ficción” que hice hasta ahora, este es probablemente el más extraño.

Si, Uhtred es un personaje histórico

Existió un Uhtred ealdorman de Northumbria, que gobernó las tierras del norte de Inglaterra, en la frontera con escocia.  Este hombre también fue conocido como Uhtred the Bold, apodo que puede traducirse como “el temerario”. No se conoce su fecha exacta de nacimiento.

Este Uhtred es hijo de Waltheof, un hombre con raíces en la familia poseedora de la fortaleza de Bebbanburg y con ancestros vikingos.

El Uhtred de la historia universal ganó su puesto como regidor de Northumbria en el año 1006 d.C., cuando enfrentó la invasión de Malcom II de escocia. Esto fue durante el reinado de Etelredo, y como recompensa por su victoria pasó a cumplir las funciones de su padre, que aún estaba vivo, pero ya no en edad de luchar.

Ocupó ese cargo de líder por diez años hasta el 1016. También se casó con la hija del rey Etelredo y al final corrió la misma suerte que el reinado de su cuñado. Fue traicionado y asesinado por algunos de sus súbditos en momentos de la conquista de Inglaterra a manos del rey Canuto II de Dinamarca.

Si, Uhtred (también) es un personaje de ficción

Siempre que el escritor Bernard Cornwell habla acerca de su propia biografía, menciona un dato puntual sobre el Uhtred de a novela. Lo hace también en la nota histórica al libro El último reino Northumbria.

Este dato es que entre sus ancestros hay un Uhtred, y que ese hombre perteneció a la familia que vivió en Bebbanburg. Claro, esa es la misma persona de la que hablábamos antes.

¿Y el Uhtred de la novela? Ese Uhtred fue creado en base a ese dato que Cornwell tuvo sobre su propio árbol genealógico.

El Uhtred de la ficción comparte el nombre y el lugar de origen que su homónimo de la realidad. Comparten lugar de nacimiento, pero no muchas cosas más.

Recordemos que Uhtred tiene unos 10 años al comienzo de la saga que empieza con la invasión vikinga a Inglaterra, en el 866 d.C. Eso lo dejaría con unos 140 años de edad para el año 1006, no la mejor edad para un guerrero.

Por su lugar como narrador en la novela, sabemos que Uhtred nos cuenta de su pasado. Y cuando lo hace, nos dice que ya tiene una edad muy avanzada. Puede ser grande, pero difícilmente narre con una edad de 140 años. Tenemos entonces otra diferencia para marcar, y una bastante grande. El personaje de la ficción nace mucho antes que su par de la realidad. Aunque eso suene muy raro.

Esto es parte del poder que interviene en el proceso de invención. Con la magia de la literatura Cornwell consigue “adelantar” el nacimiento de uno de sus antepasados en un siglo, del Xi al IX.

Hay otra opción, vale mencionarlo. Hubo un Uhtred que vivió durante el siglo X. Un ealdorman que seria contemporáneo al de la ficción. Pero su lugar de nacimiento no es Northumbria, sino que un poco mas al sur, en Derbyshire. Es mas lógico pensar que Cornwell se inspiró en el otro Uhtred histórico, aquel que tiene su cuna en Bebbanburg.

También puede interesarte

1 Comment

Comentarios