Uhtred, el pagano | El Último Reino VII | Reseña

Uhtred, el pagano

Uhtred, El Pagano (The Pagan Lord) es una novela histórica escrita por el autor ingles Bernard Cornwell.

Se trata del séptimo libro en la saga de “sajones vikingos y normandos”. O por el nombre con el que se hizo más famosa, la saga simplemente conocida como El Último Reino.

La novela fue publicada por primera vez en su idioma original en el año 2013.

Ya adentrada en el siglo X de Nuestra Era, la historia dejó de ser un poco el relato de un sajón criado como danes. Eso para pasar a ser una épica familiar que comprende a varias generaciones.

Sinopsis: Uhtred en familia

Diez años transcurrieron desde los eventos narrados en Muerte de Reyes.

Estamos en el año 911 y Eduardo, hijo del fallecido Rey Alfredo, lleva una década gobernando Wessex, al sur de Inglaterra.

Ahora Uhtred tiene 55 años y vive en el reino de Mercia. La paz entre daneses y sajones se mantuvo durante este decenio, y nuestro protagonista quedó alejado de la acción.

Recordemos que Uhtred ya superó por bastante la esperanza de vida de la época. Como por unos 20 giros de la tierra al rededor del sol. La sorpresa de que siga vivo y con ganas de lucha es un hecho que sorprende a conocidos y a extraños.

Uhtred es algo así como una leyenda viviente.

Pero si la paz entre daneses y sajones se mantuvo, lo que siguió adelante es la lucha entre Cristianos y paganos. El cristianismo creció hasta convertirse en la religión más fuerte (sin dudas la más organizada) dentro de la isla.

Si recordamos bien, Uhtred tiene dos hijos y una hija, llamada Stiorra.

El hijo mayor de Uhtred se llama también Uhtred, como es la tradición en esa familia. Pero cuando Uhtred, hijo de Uhtred, abandona la tradición familiar para hacerse cura, pierde su nombre y adopta uno diferente. O dicho de otro modo, su padre lo deja (al menos de momento) fuera de la familia.

Osbert, el segundo hijo, entonces pasa a llamarse Uhtred. Este nuevo Uhtred no parece estar menos interesado en la religión cristiana que su hermano, pero al menos sigue acompañando al Uhtred padre en la carrera de la guerra.

Un nuevo conflicto aparece

Como en la mayoría de los libros de la saga, Uhtred, El Pagano se divide en dos tramas principales.

En la primera, Uhtred es expulsado de Mercia porque sobre el pesa una condena por herejía. Lo que sucede es que esta acusado por el asesinato a un abad en un monasterio.

Y la acusación es real, Uhtred asesinó a un abad en un monasterio. Pero el caso oculta más que eso que muestra a primera vista, guarda una clave que lleva a la segunda parte del libro.

Pero como decía, en la primera mitad de la novela Uhtred abandona Mercia. Como es odiado por sajones y daneses por igual, se encamina al objetivo que lo mantiene en movimiento desde hace siete libros: Bebbanburg.

Por primera vez desde el primer libro Uhtred intenta capturar el castillo de Bebbanburg, su hogar familiar.

La fortaleza le fue quitada cuando su tío lo traicionó en lo relatado por el libro El Último Reino: Northumbria.

Pero ahora la familia creció. Su tío tuvo un hijo, un primo de Uhtred. Como es de esperar, teniendo en cuenta que ese es el nuevo heredero a la fortaleza, también se llama Uhtred. Y este Uhtred, de unos 45 años de edad, también tiene un hijo.

También llamado Uhtred.

Como se puede ver, hay al menos cuatro Uhtred peleando por ocupar Bebbanburg. Tres generaciones conviviendo al mismo tiempo en Northumbria. Cuatro generaciones, si contamos que el tío de Uhtred sigue vivo.

El conflicto va a demorar en resolverse.

Nos encontramos en Tettenhall

Como es un clásico de la saga (o mejor dicho del autor), Uhtred, El Pagano dedica la segunda mitad de su libro a una batalla gigantesca.

Un ejercito danes de unos cuatro mil integrantes viaja hacia el sur. Su objetivo es conquistar Mercia primero, y Wessex después.

Lady Ethelfleda, hija de Alfredo y señora de Mercia, busca organizar las cosas para que esto no suceda.

Los vikingos están liderados por tres generales ya conocidos por otras de las novelas:

– Haesten, un caudillo que perdió su gloria pero que aun sabe manipular a las personas.

-Cnut, tal vez el señor de la guerra con más fuerza en este momento. Alguien secuestró a su esposa y sus hijos, y viaja buscando venganza.

– Sigurd, el segundo general con mayor poder. Uhtred mató a su hijo en una pelea del pasado, y como es de esperar, busca venganza.

Con astucia, Uhtred busca desorientar a las tropas del enemigo para dirigirlas hacia un objetivo diferente. Eso a la espera de que las tropas de Eduardo lleguen para ayudarlo.

El plan de Uhtred desemboca en la batalla de Tettenhall, un hecho histórico que ocurrió realmente, pero del que los libros académicos tienen pocas referencias fidedignas. Cornwell rellena los espacios con la novelización.

¿Un nuevo Uhtred?

Como Uhtred es el narrador, sabemos que su aventura dura al menos durante unos años más.

Pero… ¿es posible que su hijo siga la aventura a partir de ahora?

Hasta el momento, Uhtred fue saliendo de todas sus peleas en bastante buen estado. Pero en cada aventura lo pasa un poco peor, y esta aventura tiene la pelea más extrema que mantuvo hasta el momento.

Suena difícil pensar que va a seguir participando en los muros de escudos, pero nunca se sabe.

Me pregunto si Cornwell planea seguir la historia de este momento histórico hasta la llegada de los normandos, expandiendo así la vida de su personaje. Pero cubriendo ademas como continua la vida de los herederos de Eduardo y Ethelfleda dentro de la historia de Inglaterra.

Recordemos que, de momento, la saga tiene otros cuatro libros que aun me faltan leer.

Conclusión

No puedo decir nada demasiado nuevo, porque Cornwell mantiene con su calidad habitual.

Las batallas mantienen sus descripciones, que pintan un territorio donde el combate esta cargado de sangre, barro. Ademas de una extraña dualidad entre la organización precisa al inicio de la lucha y un caos total al momento de la destrucción.

Uhtred, El Pagano se lee rápidamente.

Y el libro esta lleno de esos detalles de la época de los romanos, puentes, esculturas y fortalezas, que cubren la escenografía como recuerdos del pasado enmarcados en el medioevo donde transcurre la acción.

Related Post

Comentarios