Tres batallas que hay que conocer de Alfredo El Grande

Tres batallas de Alfredo El Grande

Tres batallas de Alfredo El Grande. Voy a limitarme, cronológicamente, a tres enfrentamientos por la defensa del reino de Wessex. Ellas son…

Batalla de Ashdown

Ocurre el 8 de enero del 871 d.C. en Ashdown (la zona actual de Oxfordshire, al sur de Inglaterra).  En esta contienda se enfrentan por un lado el ejército de Wessex, integrado por todos los súbditos que Alfredo pudo reunir en corto tiempo (su hermano Etelredo I vivía y era aún Rey, iba a morir meses más tarde en la batalla de Marton). Por el otro lado estaba el ejército de los daneses.
Si bien no fue una victoria aplastante de los sajones, si pusieron con ella un freno a la expansión que los vikingos llevaban con gran éxito bajando implacablemente desde el norte de la isla y conquistando terrenos a su paso.

Batalla de Cynwit

Año 878 d.C., en la zona de la actual Cannington, la parte al suroeste de Wessex.  En ella se enfrentan Odda, un noble sajon que defiende con sus hombres la fortaleza de Cynwit y los daneses, comandados por Ubba. Los sajones no solamente vencen a una fuerza que los supera en número, también capturan el estandarte de cuervo del enemigo y eso lo que se convierte en un golpe duro al orgullo guerrero del rival.
Aunque el rey Alfredo no participo directamente en la batalla, cimenta la retaguardia de su reino y lo pone como un estratega que controla buena parte del territorio a la vez.

Batalla de Ethandun

Todo parecía perdido para el rey Alfredo. Casi fue capturado en Chippenham durante la época de navidad y tuvo que ocultarse en los pantanos de Athelney para reorganizar su ejército con grandes dificultades. Aun así consigue una victoria que deja a Wessex como el último reino de los pueblos anglosajones en no estar bajo algún tipo de control danés.
En esta batalla acontecida el 878 d.C. los sajones derrotan a los hombres de Guthrum en una cruenta batalla que duro casi una semana.

También puede interesarte

3 Comments

Comentarios