The Last Kingdom | Reseña | Tercer capítulo (primera temporada)

the last kingdom review tercer capitulo primera temporada

Este es el tercer capítulo de The Last Kingdom, la serie realizada por la casa productora BBC América, la señal inglesa que trabaja en conjunto con capitales de Estados Unidos.

En esta oportunidad la serie ya no tiene la necesidad de presentar personajes a toda velocidad. Puede hacer que los protagonistas pasen un poco más de tiempo relacionándose entre ellos. Lo que no se detiene y por el contrario toma aún más velocidad, es la cantidad de eventos que se suceden.

En poco más de 50 minutos batallas son conquistadas, tronos levantados y reencuentros alcanzados. Pero vamos por parte, tengan en cuenta que mis reseñas no son imparciales, están filtradas por las cosas que recuerdo de las novelas de la saga.

Como en los dos casos anteriores, varios eventos centrales en el libro El Último Reino: Northumbria son modificados para adaptarse de la esfera de las letras al lenguaje audiovisual. Esta vez, sin embargo, ya se ve que la serie agrega algunos elementos que le son verdaderamente únicos a su propia línea temporal/argumental.

¿Qué sucede en el tercer capítulo de la temporada número uno? (Sin spoilers)

No caigo en ningún spoiler si digo que Alfredo, que antes era hermano y consejero del rey, ahora se convierte el mismo en monarca. Él es después de todo uno de las personalidades reales que motivan el relato de este periodo histórico.

Uhtred no aparece demasiado al comenzar este episodio, porque de alguna forma toma un lugar por unos momentos solamente como espectador de lo que sucede en Wessex. Aunque de todos modos, su destino lo pone cada vez más cerca de llegar a una alianza o a un juramento con el nuevo rey.

Su lealtad para con los daneses es discutida por todos loa vikingos. Los sajones lo ven como poco mas que un mercenario.

Por su parte, Brida extraña al pueblo vikingo e intenta convencer a Uhtred de que oriente sus esfuerzos en localizar al hijo de Ragnar.

En un pasaje de consecuencias místicas, ella recurre a un brebaje de hongos que le permite entre sueños entrever eso que el destino le tiene preparado.

¿Es muy distinto el tercer capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Sí y no. Y bastante. Todo lo que ocurre en este capítulo está circunscripto a acontecimientos descriptos en el primer libro. Pero el orden de esos acontecimientos esta tan mezclado que hacer un paralelo directo entre las dos tramas sería ponernos a desenredar algo que no va a llevarnos a ningún lado.

Recordemos que en la novela, Uhtred se encuentra durante su niñez y adolescencia varias veces con el rey Alfredo.  Veamoslo de esta otra forma: en la novela se nos dice que Uhtred es raptado (y que los daneses comienzan el ataque) a finales del 866 d.C cuando él tiene 10 años. Alfredo es coronado en el año 871, cuando Uhtred tiene 15 años y ahi se hace un primer pacto por alejar a los daneses del sur de Inglaterra.

Y Uhtred presta juramento a Alfredo en el 874 d.C. Ya con 18 años de edad.

En la serie todo eso pasa casi en una mismo movimiento. Uhtred tiene 20 años de edad cuando conoce por primera vez al rey Alfredo. Pero está bien, mientras que en la novela se mantiene la exactitud al momento de presentar momentos históricos, la serie se ve obligada a tomar mayores libertades por lo que no necesita ponerle una fecha fija a lo que cuenta. Presenta más bien los eventos históricos de un modo más general, como parte del contexto de los personajes.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

Ambos muestran el interés de Alfredo por establecer una paz con los daneses capaz de mantener a los vikingos alejados de Wessex. También una cierta esperanza en que una conversión de los paganos ponga fin a las hostilidades, poniendo a todos bajo la esfera de una misma religión única.

Aunque la batalla de la colina de Ashdown no se muestra y se da por sobre entendida, si se ve la marca que deja en los dos bandos, donde es este enfrentamiento el que pone un primer freno a un ejército invasor que hasta ese momento parecía inabarcable.

Como decía antes, la búsqueda del tratado de paz ocurre en momentos diferentes, pero se mantiene lo que es la muy buena idea por parte de los sajones de tener una transcripción escrita de todos los encuentros entre líderes. Los que escriben son los que le dan su forma a los acontecimientos.

La relación de Alfredo con su sobrino Aethelwold es idéntica en los dos casos, lo mismo que sus motivos y estrategias para buscar que Uhtred sirva bajo el mando del nuevo gobierno.

Todo lo que respecta al vínculo entre Brida y Uhtred es idéntico, o con cambios muy pequeños, respecto a lo que cuenta la novela.

¿Qué cosas hay de diferente entre el tercer capítulo de la serie y la novela?

El personaje de Leofric, el guerrero que en en el libro tiene a su cargo la instrucción de una flota de barcos, es distinta. En la serie no aparecen aun los barcos, posiblemente por restricciones presupuestarias. No es para tanto. Después de todo el guion lo cubre de otra forma y a partir de este capítulo parece que se le está dando más importancia al entrenamiento de los ejércitos en tierra.

Aun así, Alfredo menciona la necesidad de naves en los mares para enfrentar a los barcos vikingos.

Odda el joven es diferente también. No tanto en sus intenciones, sino en el momento en que las revela. Ahora que lo pienso bien, esto si puede ser un detalle que responda a otro libro, Svein, el del caballo blanco, el segundo de la saga.

Aelswith, la esposa del rey Alfredo, ya tuvo algunas apariciones en pantalla. Aunque la temporalidad esta  modificada, se hace alguna posible referencia a un embarazo y es es lo que después de todo va a traer a  los herederos del trono.

Conclusión:

Con todas sus piezas en movimiento, la serie se dirige a un punto donde Wessex esta rodeado. Uno cuya única salida va a resultar en ampliar los medios de la guerra.

Es de esperar que, si este capítulo se encargó de poner la focalización en el bando sajón, el siguiente tome la oportunidad de desarrollar un poco mas a los lideres daneses Ubba y Guthrum.

También puede interesarte

Comentarios