The Last Kingdom | Reseña | Sexto capítulo (primera temporada)

the last kingdom review sexto capitulo primera temporada

The Last Kingdom, sexto capítulo. Esta vez la trama hace que den  un paso al costado los grandes acontecimientos ocurridos durante la invasión danesa a Inglaterra, y se ocupa un poco más en desarrollar el camino de la ficción.

Además, nuevos personajes aparecen. Dos muy importantes dentro de todo lo que va a venir.

Antes de continuar con el análisis de los puntos fuertes en el capítulo, me gustaría mencionar brevemente un detalle técnico.  La serie puede dar cátedra sobre como filmar correctamente una escena de batalla. Sin necesidad de recurrir a trucos asistidos con computadora. Hay por aquí y por allá la ayuda de un poco de “sangre digital” para acompañar el resultado de un golpe. Pero todo lo demás es puro y duro trabajo de cámara.

Lo digo en especial por una escaramuza que se da a campo abierto, casi a mitad del episodio. Con pocos contrincantes en cada bando. Lo que en manos inexpertas se convertiría en un espacio demasiado vacío, imposible de llenar, con un buen trabajo en los encuadres se consigue que la acción quede en el centro de la escena.

¿Qué sucede en el sexto capítulo de la temporada número uno? (Sin spoilers)

Uhtred y Leofric preparan una expedición a la región de Cornwall, con la esperanza de obtener riquezas, todo asaltando caminos disfrazados como vikingos. El plan tiene sus riesgos, si la noticia llega hasta el rey pueden acusarlos de alterar la paz y condenarlos a muerte.

La aventura los coloca como soldados de fortuna en una pequeña guerra para recuperar la fortaleza de un rey córnico, parte de un pueblo con raíces britanas. Y eso los lleva a conocer a tres nuevos personajes:

– Skorpa, un señor de la guerra danés.
– Iseult, una reina que los paganos creen tiene el poder de adivinar el futuro.
– Asser, un religioso que gana una inquina con Uhtred.

¿Es muy distinto el sexto capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Como ya mencione la última vez, lo que ocurre en este capítulo no tenemos que encontrarlo en la primera novela (El Último Reino: Northumbria) sino que tenemos que buscarlo en la segunda de la saga (Svein, el del caballo blanco).

Eso significa que estos dos capítulos últimos episodios que le quedan a la temporada posiblemente no avancen más  allá en la saga, pero sí que van a centrarse en completar sus guiones con material y personajes del segundo libro.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

Para empezar, en los dos hay un viaje hacia Cornwallum para conseguir riquezas. Y los personajes que mencione aquí arriba aparecen dentro de la historia de un modo muy similar.

Las desiciones de Asser están en la misma línea, lo mismo que el plan de Odda, el joven, para construir una iglesia con altar de oro en la colina de Cynwit.

La relación entre Uhtred y Mildrith está en su peor momento. Y el motivo es el mismo, la tradición religiosa de la joven y la imposibilidad de Uhtred para aceptar la nueva cultura dominante.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

Vale decir que en la novela el viaje de “falsos vikingos” que inicia Uhtred ocurre por barco, y no por tierra. Y que es mucho más largo en su recorrido, visitando costas lejanas a la isla mientras asaltan barcos mercantes.

En la novela, el nuevo guerrero danés se llama Svein, y no Skorpa, como lo bautizan en la serie. Supongo que el problema está en la pronunciación. Svein suena demasiado similar a Sven, hijo de Kjartan y enemigo de Uhtred en Northumbria. Aunque esto se menciona en algún pasaje del libro, lo más seguro es que los guionistas prefirieron no crear confusión en los oídos y prefirieron alterar el nombre un poco más.

Con todo, y aunque ya cansa un poco que lo siga repitiendo, la mayor diferencia está en el orden de los acontecimientos. Ese cambio de orden hace que las cosas se vean “apretadas”, como si sucedieran todas demasiado juntas.

En la novela, Uhtred no comparece ante el rey dos veces consecutivas. Todo ocurre en una misma secuencia. En la serie eso está desdoblado, y puede parecer algo raro. Se ve como si juzgan a alguien por un cargo, y luego lo vuelven a juzgar poco más tarde casi por el mismo asunto.

Otra buena diferencia es que falta el personaje de Steapa, un guerrero de origen campesino a órdenes de Odda. Su personaje aun no apareció y todo indica que (por ahora) “se fusionó” con el de Leofric.

Aquel que vea la serie sin saberlo puede pensar que hay algo raro, no del todo explicado en su personalidad. Y en realidad es que sigue dos roles al mismo tiempo. No es algo malo, la serie hace un buen trabajo para resolver tantos hilos en tan poco tiempo. Pero si se ve raro es eso, las historias de dos personajes están combinadas en uno solo.

Conclusión

Como dije antes, este sexto capítulo ofrece una muy buen construida escena de batalla. La atmosfera sigue siendo excelente. ¿Guthrum va a mantener la paz? Es mejor preguntarse cuando es que va a romperla.

Pero mientras tanto, las cosas quedan dentro del juego del rey Alfredo. El episodio termina en una pelea mano a mano a punto de realizarse. Así que lo que viene para Uhtred es apuntar a resolver lo inmediato.

También puede interesarte

Comentarios