The Last Kingdom | Reseña | Séptimo capítulo (primera temporada)

the last kingdom review séptimo capitulo primera temporada

The Last Kingdom, séptimo capítulo. Los personajes se ponen cada vez más cerca de lo que va a ser el final de la primera temporada.

Wessex, el último reino de Inglaterra en plantar cara a la invasión vikinga, atraviesa su hora más oscura. Y una vez más, la serie tiene que hacer un increíble trabajo para resumir partes centrales de la segunda novela en su poco menos de una hora de duración.

Vale decir que consigue extraer de esas situaciones no solo los momentos más importantes, sino que también hace un más que buen esfuerzo en trasmitir las sensaciones que le quedan al lector después de conocerlas.

Con los trucos de cámara a los que nos tienen habituados, consigue mostrar mucho de un mundo que es difícil de abarcar. Gran parte de este capítulo sucede directamente en escenarios naturales, y consigue transmitir con eso algo que es difícil de describir.  La mejor forma de explicarlo es decir que se ve natural. Incluso cuando nos alejamos de la ficción y nos volvemos conscientes de que todo es un decorado su dirección de arte consigue unificar todo.

Las imágenes que en este caso muestran, de marismas y pastos verdes de la altura de un hombre, cierran ese efecto de naturaleza.

¿Qué sucede en el séptimo capítulo de la temporada número uno? (con mínimos spoilers)

Uhtred y Leofric se enfrentan en un duelo que solo puede terminar con la muerte de uno de los contrincantes. Sin embargo la pelea escala de nivel cuando Guthurm rompe una vez más el pacto de paz e invade Wessex, con la esperanza de matar al rey Alfredo.

Pero Alfredo escapa hacia los pantanos de Athelny, desde donde se propone organizar un último ataque desesperado.

¿Es muy distinto el séptimo capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Este capítulo de The Last Kingdom difiere de su contraparte literaria, el libro Svein, el del caballo blanco, solamente en los detalles que hacen a la profundidad del relato.

Pensémoslo así, la segunda novela de la saga tiene dos hechos centrales, uno es el escape del rey Alfredo hacia el pantano y su vida allí. El otro es la batalla de Ethandun. Y las dos cosas están inspiradas en eventos históricos reales.

Ahora bien, este episodio encierra en su totalidad el primero de esos dos eventos. El escape y el rearme de los sajones.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

En lo más grande, el plan que sigue Uhtred para asegurarse el control de Athelny es básicamente el mismo en su planteamiento.

Por otra parte, la dinámica de la relación entre los católicos (especialmente representados en esta ocasión en Ealhswith, la esposa del Alfredo) y los paganos (representados en la piel de Iseult) es otra de las cosas que podemos marcar en el plano de la igualdad. El motivo de la discusión es la enfermedad del hijo de Ealhswith, siendo que cada una de las religiones se eroga una forma diferente de sanarlo.

Aunque algunos personajes aun no aparecieron o fueron modificados, si se nos presenta a Hild, otra de las protagonistas. La situación de su presentación es ligeramente diferente, pero similar en carácter. Se trata de una monja  que viene a conectar de algún modo las dos tomas de posiciones respecto a la fe.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

El plan de Uhtred en el pantano tiene mucho más sentido en la novela, simplemente porque está mejor elaborado. La serie hace un buen trabajo en reflejarlo, pero su contraparte literaria lo explica mucho mejor, como es de esperarse.

Descontando detalles menores, la otra gran diferencia está en el conflicto por rearmar el ejército sajón. Es algo que comienza en este séptimo episodio, pero le falta matices. En la novela  hay otros nobles, y el juego está en ver cuales aceptan seguir a Alfredo y cuales prefieren apoyar a los daneses.

Conclusión

Ya casi no queda nada, un solo capítulo para el final de temporada.

Recuerden que aunque leí las tres primeras novelas de la saga, escribo todo esto al tiempo que voy viendo la serie.  Entonces, mi pregunta es si el octavo episodio va a incluir el desenlace de la batalla en Ethandun o si simplemente va a plantearla.

Pero como escribí otra vez, solamente una serie con más capítulos podía contar todo de una forma más pausada, agregando otros detalles. Estoy seguro de que los realizadores van a realizar un buen trabajo llevando la narración a la pantalla, aunque en esta oportunidad sin dudas van a necesitar de toda su inventiva para conseguir hacer la adaptación.

También puede interesarte

Comentarios