The Last Kingdom | Reseña | Segundo capítulo (primera temporada)

the last kingdom segundo capítulo

En este segundo capítulo los realizadores de The Last Kingdom mantienen un ritmo rápido a la hora de darnos la información, y lo hacen para terminar de presentarnos a los personajes que aún no habían podido traer desde la novela.

Supongo que están un poco obligados a mantener esta velocidad por fuerza, ya que es una serie relativamente corta (de ocho capítulos en la primera temporada) y eso consigue que varios eventos del libro se fusionen en uno solo, o que algunos personajes aparezcan de otra forma o con un carácter más o menos diferente.

Ya había mencionado todo eso cuando hablé del primer capítulo, pero aun así se extraña que algunos personajes no tengan más tiempo de pantalla. Además, el resumir la infancia de Uhtred (10 años en compañía de vikingos) a una elipsis de montaje, eso hace que algunas batallas no aparezcan en orden. Y también que aun nada se diga acerca de los famosos barcos vikingos o de la vida de los guerreros en el mar.

¿Qué sucede en el segundo capítulo de la temporada número uno? (Sin spoilers)

En esta ocasión Uhtred y Brida viajan buscando un nuevo señor al que servir.   Esta búsqueda de lealtades los pone entre el líder danés Ubba y Alfredo, el joven hermano del rey de Wessex.

Cosas del destino hace que ganen enemigos en los dos bandos, y los pone en varias situaciones donde la espada (o el hacha) tiene que cerrar la conversación.

¿Es muy distinto el segundo capítulo televisivo de su contraparte de la novela?

El segundo capítulo de The Last kingdom  sigue dentro de lo que es la primera novela de la saga, El Último Reino: Northumbria.

Presenta un evento importante del libro, otro que es histórico y central para el desarrollo de algunos personajes. Deja también otro en suspenso.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

En los dos casos Uhtred conoce a Alfredo, y las dos veces lo hace cuando este aun no era rey de Wessex. Sin embargo en la novela el camino de ambos se cruza en múltiples oportunidades. En el libro, la transición de Alfredo de una suerte de libertino carcomido por la idea del pecado a un líder seguro en sus decisiones y estrategias parece tener una curva más amplia.

De la misma forma se presenta la conquista de Ánglia Oriental y la muerte del Rey Edmundo, hombre que más tarde fue canonizado como martir por la iglesia. Esta escena es muy importante porque habla de la guerra cultural/religiosa, que corría en paralelo a la guerra por la conquista de territorios o riquezas.

Claro que en la serie solamente aparece Ubba entre los líderes daneses, además de Guthrum. No hay ninguna mención aun ni de Ivar ni de Halfdan, el hermano de Ubba. Y tal vez no aparezcan en la serie, y todos ellos aparecen como el único personaje de Ubba.

¿Qué cosas hay de diferente entre el segundo capítulo de la serie y la novela?

Creo que lo más importante es el cambio de la focalización. Voy a explicarme. En la novela, sabemos siempre lo que sabe Uhtred. Nunca, o al menos casi nunca, asistimos a reuniones de personajes donde no esté el presente. Sin dudas nunca sin que él sea el narrador de lo que pasa.

En la serie, por ala dinámica audiovisual, a veces sabemos más que el protagonista. No es ni mejor ni peor, es una experiencia diferente.  En especial cuando lo que se trata es la exposición a través del dialogo de partes importantes de la trama.

Por lo demás, en la novela el personaje del herrero es muy bueno y es el que confecciona la espada que Uhtred bautiza como “Hálito de Serpiente”. También confecciona una espada más corta. Ese herrero, que  representa a los sajones que aún mantienen la antigua religión y no se convirtieron aun a la iglesia católica, en la serie tiene un capitulo mucho más pequeño. Apenas un par de minutos. Se deja ver que el personaje es más interesante, pero aparece y se va sin nada decir nada de su pasado.

Posiblemente el otro gran cambio está en Alfredo. El primero es totalmente explícito en su deseo por unificar Inglaterra en un único territorio gobernado por un único rey, cuando en el libro esto es algo que se muestra por las acciones antes que solo por la palabra.

En otro orden de cosas, aparecen Odda y su hijo, dos nobles terratenientes del rey. En la novela aparecen de otro modo, pero está bien, son centrales al desarrollo de los eventos. La batalla de Ashdown también aparece en un momento diferente, en la novela ocurre en una fecha bastante anterior.

Y vemos a Etelredo I interactuar con su hijo, el otro posible heredero al trono.

En resumen:

La serie tuvo que hacer mucho trabajo para resumir tanto en tan solo dos episodios.  Las escenas de acción están muy bien filmadas, y la ambientación es muy buena. En especial porque los efectos y el arte se mezclan muy bien.

Creo que ahora que los personajes centrales han sido establecidos, se puede dar paso a otra cosa, mas centrales a los acontecimientos históricos.

También puede interesarte

Comentarios