The Last Kingdom | Reseña | Quinto capítulo (primera temporada)

the last kingdom review quinto capitulo primera temporada

The Last Kingdom, quinto capítulo de la primera temporada. Pasamos la marca de la mitad, el punto medio de esta estructura de ocho episodios.

Si puede ser posible, creo que la calidad artística de la serie aumentó notablemente desde el primer capítulo hasta este momento. No puedo notar exactamente porque, pero creo que puedo nombrar al menos dos cosas que me gustan bastante en el apartado técnico y que comencé recién ahora a notar más fuertemente a partir de este capítulo.

Una de ellas es la música, en especial un tema orquestal (acompañado de un breve coro) que aparece en los momentos cercanos a las batallas. ¿Era parte de la pieza musical que pasan en la introducción y recién ahora lo estoy notando? ¿Ya estaba desde antes? De cualquier forma ayuda mucho a generar tensión, y acompaña perfectamente a las imágenes.

Lo segundo, el capítulo comienza con una tormenta y abrir fuerte es parte de crear algo que se queda con nosotros. Tengo la sensación de que hasta el momento usaba más planos cortos, en especial al mostrar los poblados, pero ahora agrego más vistas aéreas y planos generales mostrando las terrazas de los poblados.

¿Qué sucede en el quinto capítulo de la temporada número uno? (Sin spoilers)

Los daneses rompen la tregua y los sajones salen hacia a la batalla. El ejército comandado por el rey Alfredo marcha a hacer frente a las filas de Guthrum. El conde Odda hace lo propio, y moviliza a su parte de sus hombres hacia el oeste, para plantarle cara a Ubba.

Nosotros acompañamos a Uhtred, que va en busca de Mildrith y para eso se dirige a encontrarse con Odda  en Cynwit. Eso lo va a poner dentro de una batalla mano a mano que puede cambiar el curso de la guerra.

¿Es muy distinto el quinto capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

En esta ocasión creo que estamos frente a un caso especial. Este quinto capítulo está conformado con partes de dos novelas de Bernard Cornwell, al contario de los anteriores, que adaptaban los eventos de un único libro.

La primera mitad del episodio corresponde a la última parte de la novela El Último Reino: Northumbria. Eso incluye todo lo que tiene que ver con la tormenta que afecta gravemente a la flota de Guthrum, la batalla en Cynwit y la estrategia que despliegan Uhtred y Odda para entrar al combate.

Ahora que, la segunda parte del episodio corresponde a lo que se narra al comienzo del libro Svein, el del caballo blanco.

Como siempre dije hasta ahora, se modifica la forma en que veo la historia por el hecho de haber leído los tres primeros libros de la saga con anterioridad. El orden en que pasan las cosas es distinto en los dos casos,  y eso ya es una diferencia bastante grande en sí misma.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

La batalla contra Ubba es prácticamente idéntica en los dos casos, descontando que el libro es mucho más abundante en toda  la cantidad de detalles.  En la serie vemos solamente recortes de la acción, aunque sin dudas recortes muy bien planteados.

Uhtred decide hacer jugar el carácter de supersticioso de Ubba en contra de su oponente, y el plan para movilizar a los ejércitos es el mismo.

Lo que corresponde a la otra mitad, también esta jugado de la misma forma. Uhtred regresa a wessex luego de hacer una parada anterior en las tierras de Mildrith. Eso lleva a mostrar dos modos de entender la justicia, el de Alfredo y el de Uhtred, en un par de secuencias bastante interesantes.

Voy a volver sobre este tema de “la justicia, Alfredo y Uhtred” en otra oportunidad, pero va a ser en otra ocasión donde no hay prometido evitar revelar dentro de lo posible eventos centrales de la trama.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

En los dos casos las circunstancias de la pelea contra Ubba son distintas. El resultado es igual, pero las pequeñas diferencias están ahí. Sin embargo la serie muestra la imagen de violencia más grafica que mostro hasta ahora, y consigue causas una impresión bastante grande en el espectador.

Es que hasta ahora jugo conservadoramente la carta de la violencia, mucho más teniendo en cuenta que hablamos una época con espadas a granel. Pero esa ausencia de sangre le juega a su favor, como este caso lo demuestra. Cuando hay una imagen fuerte, impresiona el doble.

Por lo que respecta a lo que sería la introducción a Svein, el del caballo blanco lo más probable es que la serie  intente seguir hasta llegar a la lucha contra Guthrum en Ethandun.

Para hacer eso va a tener que contraer aún más la cantidad de personajes. Sin ir más lejos, Leofric , el guerrero sajón que acompaña a Uhtred muy bien va a poder englobar también al guerrero de origen campesino que en la novela es guardián de Odda, el joven.

Conclusión

Con los elementos formales a punto (como la música y una bien lograda ambientación) es posible que el quinto capítulo sea el que mayores eventos trajo hasta ahora. Como todo, la apuesta sube y los tres episodios que quedan tienen que traer aún más cosas.

Además, todo esto sobre la justicia y la relación Alfredo/Uhtred funciona muy bien. Le da a la serie todo un nuevo nivel de interpretación, sobre el que como ya dije, me gustaría volver a retomar en otra oportunidad.

También puede interesarte

Comentarios