The Last Kingdom | Review | Primer capítulo (primera temporada)

The Last Kingdom review primer capítulo

The last Kingdom  es una serie de televisión basada en la saga de novelas El Ultimo Reino. Los libros originales son escritos por Bernard Cornwell. La primera temporada es del año 2015, y la segunda es del 2017.

Si estás leyendo esta página, lo más probable es que ya sabias todo eso. De todas formas como tengo ganas de escribir acerca de la serie pero no voy a poder evitar compararla con los libros, era algo que tenía que decir una vez más. Permítanme esa introducción rápida.

Si viste los capítulos, pero no leíste la novela, creo que mi reseña igual puede llegar a interesarte. Lo mismo en el caso contrario, si leíste alguno de los libros y estás interesado en saber qué cosas en común hay entre ellos, todo esto te puede interesar.

Ya que estoy con aclaraciones, tengo que decir otra cosa. El lenguaje audiovisual, y el lenguaje de la novela escrita son dos cosas bastante diferentes. No solo en este caso, siempre que una obra literaria pasa al mundo de las películas, muchas cosas se modifican en el camino. Es inevitable. Y como en todas las cosas, si cada uno tuviera la oportunidad de decidir cómo hacer una adaptación, casi siempre elegiríamos cosas diferentes.

¿Qué sucede en el primer capítulo de la temporada número uno? (Sin spoilers)

Uhtred, un chico Sajón de diez años, es el heredero de una poderosa fortaleza en la zona de Northumbria en la isla de Inglaterra. Todo esto es a finales del siglo IX d.C., en lo que se conoce como la época del terror vikingo.

Los vikingos atacan las tierras, y vencen a los sajones de Northumbria. Su padre muere en la batalla, y él es tomado prisionero por Ragnar, un líder del ejército danés.

Ahora Uhtred intenta establecer lazos con la que podría pasar a ser su nueva familia. Mientras tanto, su tío paterno complota para matarlo y eliminarlo como sucesor de la fortaleza de Bebbanburg en Northumbria.

¿Es muy distinto el primer capítulo televisivo de su contraparte de la novela?

El primer capítulo de The Last Kingdom es una versión muy resumida de lo que vendría a ser la mitad de lo que se cuenta en el libro El Último Reino: Northumbria.

Este capítulo tiene algunas cosas en diferente orden, además muchos temas y personajes quedaron afuera completamente.

Sin embargo tiene un gran acierto, fundamentalmente consigue mostrar alguno de los puntos más importantes del libro. Por eso creo que al menos en este ejemplo, se trata de una buena adaptación.

En un mundo razonable, y para igualarse entre sí, con todo lo que sucede en el primer libro de la novela se podían hacer unos cuatro capítulos de 50 minutos cada uno, sin traspirar.

De todas maneras…

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

No exactamente iguales, con algunas diferencias, pero en los dos casos la historia abre con la llegada de los barcos vikingos a Northumbria. La serie consigue transmitir de manera muy efectiva y a toda velocidad, la necesidad de ocultarse dentro de la fortaleza y el peligro de la guerra inminente.

El padre de Uthred esta, pero apenas es desarrollado. Aelfric toma un plano diferente, en el libro es más un conspirador entre las sombras pero la personalidad es similar en ambos casos.

El padre Beocca, el representante de la religión católica que es amigo de Uthred también esta, y es una ayuda también central. Sin embargo, aunque refleja la importancia de los intelectuales en una época de armas, no tiene momento para decir ninguna frase sobre batallas de la antigüedad.

La batalla de Eoferwic ocurre, y compone una buena secuencia de acción. Hay muro de escudos, hay táctica y estrategia de guerra. En el libro el truco por el que un bando le gana a otro está mucho más explicado, y hay más tensión antes del cruce de los ejércitos.

Ubba, el líder vikingo está ahí y sigue siendo igual de supersticioso. Se le da un lugar mucho más central a Storri, el hechicero que lo acompaña y que le da una interpretación de las señales de los dioses.

Brida, la heroína, también está ahí pero entra en la historia mucho antes que en la novela.

Ragnar consigue trasmitir mucho sentimiento en sus escenas, lo que es bueno ya que merecía más pantalla. Ragnar “el joven” también está ahí, lo mismo que su hermana Thyra. El relato sobre los orígenes de Kjartan y Sven es idéntico.

Uhtred, claro, también está presente. Solo que no se llega a ver mucho de su personalidad. El actor es muy bueno, sin dudas tiene buen aspecto físico… quizás hubiera preferido a un actor un poco menos carilindo. Pero está bien.

¿Qué cosas hay de diferente entre el primer capítulo de la serie y la novela?

Para empezar, la mayoría de las referencias sobre la religión están ausentes. Hay menciones de los personajes sobre el problema, pero  solamente superficiales. La guerra entre la religión católica y el paganismo queda para otro capítulo.

No hay menciones a los romanos, y muchas pequeñas anécdotas sobre historia  antigua quedan afuera.

Una elipsis resume la mayoría de la infancia de Uhtred, por lo que no vemos mucho de la conquista danesa sobre otros reinos de Inglaterra. Pero hay cosas que hay fuera de orden, eventos que ocurren antes en la novela pero tardan más en la serie.

Por ejemplo, Uhtred no conoce al Rey Alfredo E Grande en este capítulo. Y cuando finalmente lo conoce, la introducción es mucho menos detallada.

La serie le da gran importancia al medallón de ámbar que Uhtred tiene como recuerdo de su hogar natal, pero la novela no necesita de ese recurso visual. Es un agregado interesante de todas maneras, algo para tener en mente.

En resumen:

Creo que el primer episodio en The Last Kingdom funciona bien, es un buen capítulo introductorio. Es cierto que se focaliza más en Uhtred y su historia personal antes que en la conquista de los daneses/vikingos sobre Inglaterra, pero no se puede contar todo en solamente 50 minutos.

Como una muestra de todo lo que va a venir, y siendo que yo la vi después de leer los primeros tres libros, está más que bien.

También puede interesarte

Comentarios