The Last Kingdom, reseña del octavo capítulo (de la segunda temporada)

The Last Kingdom octavo capítulo

Llegamos a un nuevo final de temporada.

The Last Kingdom cierra este segundo ciclo con la promesa de volver una tercera vez,  con otros ocho episodios que al parecer ya están en pre-producción mientras escribo estas mismas palabras.

Pero vamos a concentrarnos una vez más en lo que terminamos de ver, un cierre épico para unos personajes que aún tienen muchas historias por contar.

¿Qué sucede en el octavo capítulo de la temporada número dos? (con spoilers de variada intensidad)

Ethelfleda está secuestrada en manos de los hermanos Thurgilson y los vikingos esperan por su liberación el pago de un rescate con un precio increíble en metales preciosos.

Pero hay desconfianza entre los hermanos. Erik planea escapar con Ethelfleda para poder vivir juntos lejos de la guerra. Sigefred no sabe nada acerca de ese plan, pero sospecha que hay algo raro y aumenta las medidas de seguridad en su campamento.

No ayuda en nada que Haesten, un danés que empieza a aumentar su poder entre los vikingos, intente crear problemas y busca romper los lazos filiales para asegurarse una parte más grande del botín.

Este conflicto parece tener tres salidas posibles:

El rey Alfredo paga el rescate por su hija, y financia con ese dinero al ejército que luego va a destruirlo.

Wessex no paga el rescate, con un funesto destino para su familia real, pero con la posibilidad de atacar a los vikingos mientras no son demasiado fuertes

Uhtred interviene, ayuda a Ethelfleda a escapar con Erik sin que se pague el rescate, salvando de esa forma a Wessex pero convirtiéndose en un traidor al mismo tiempo.

¿Es muy distinto este capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Se pueden contar dos grandes diferencias entre los dos medios, si descontamos al hacerlo muchos pequeños detalles. En todo caso es bueno saber que lo que se cuenta en este capítulo corresponde al cierre de la cuarta novela de la saga, el libro La Canción de la Espada.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

En los dos se resuelve el secuestro, y en ambos casos algunos personajes que ya eran recurrentes en la trama (y queridos por los lectores) encuentran un triste final.

También en ambos casos se muestra como el esfuerzo por conseguir el metálico para el rescate termina por caer en los más pobres, que tienen que desprenderse de una parte de lo que producen para ayudar en un esfuerzo fiscal extra.

Aunque la historia es concluyente en su cierre, deja algunos detalles descubiertos sobre lo que va a venir. Dicho con otras palabras, Uhtred ligado también ahora por un juramento hacia el reino de Mercia.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

Como dije, esas diferencias son principalmente dos.

Una de ellas, respecto al rol que juega el vikingo Haesten en todo esto. Aunque en la serie el personaje no tiene mucho tiempo para desarrollarse (su motivación parece venir más que nada de una naturaleza violenta) en la novela se muestra más como un tipo de una gran falsedad, y muy difícil de engañar. Si traiciona, no se sabe en qué momento va a mostrar sus verdaderas intenciones.

La otra diferencia es un poco más grande, y tiene que ver con el personaje de Odda, el Viejo. Si en la novela era un buen personaje que deja de participar a partir del segundo libro, la serie amplía su participación hasta llevarlo al nivel de una leyenda.

En la novela no se crea un complot contra el rey Alfredo para enfrentar a los vikingos para conseguir detenerlos e impedir el pago del rescate. En la serie sí, eso es gran parte de una de las líneas argumentales del capítulo, Odda es el encargado de poner ese plan en marcha y el agregado de esa idea funciona muy bien.

Detalles como ese último hacen que ver the Last Kingdom sea una buena experiencia, aun cuando ya leímos la novela de antemano.

Conclusión

Capítulo con actuaciones de gran nivel de los actores que interpretan al rey Alfredo y a Odda, el Viejo, que tienen los momentos más dramáticos a su cargo, y que se ven favorecidos de ir acompañados con actrices como Millie Brady, quien tiene el papel de Ethelfleda.

Un cierre de temporada lleno de acción, con una trama más bien alejada de sucesos históricos particulares, pero en general con una excelente construcción de época (aunque supongo que esto merecería hilar fino en los detalles de vestuario, etc.)

Dejo para una última reseña mi opinión acerca de la segunda temporada en su totalidad, pero celebro que el capítulo no haya dejado grandes interrogantes abiertos y que le haya dado la oportunidad de brillar a algunos de los personajes secundarios.

 

También puede interesarte

Comentarios