Svein, el del caballo blanco, recomendación y reseña

Svein portada libro

Svein, el del caballo blanco  es el segundo libro en la saga bautizada como la de “sajones, vikingos y normandos” del reconocido autor Bernard Cornwell. El libro fue escrito originalmente en el año 2005, y se tituló en su idioma origina como The pale horseman.

Se trata, como bien se imaginan, de una novela histórica. Y la novela histórica tiene un detalle que es de vital importancia: el recorrido es más importante que el punto de llegada. Ya sabemos cómo termina una historia,  pero lo importante es como se llega hasta ese final.

Y esta novela es sobre un viaje lleno de peligros, que culmina en una impresionante batalla que tiene lugar en los libros de historia. Sabemos el resultado de la batalla, las sorpresas están a su alrededor.

Como ver una película sobre el famoso transatlántico Titanic y su choque con un iceberg. Todos sabemos que al final el barco se hunde, lo interesante es ver que le pasa a la pareja protagonista.

Si usted no sabía que al final el Titanic termina por hundirse…. bueno, perdón por arruinarle la sorpresa.

¿De qué trata la novela Svein, el del caballo blanco?

La novela tiene varios conflictos corriendo en paralelo. Voy a mencionar los dos más importantes.

Por una parte, el rey Alfredo es acorralado por sus enemigos. El líder vikingo Guthrum consigue desarmar todas las fuerzas que se le oponen al sur de Inglaterra y Alfredo tiene que abandonar sus fortificaciones en el reino de Wessex.

Ahora Alfredo no tiene ejército, y se oculta de sus perseguidores en una peligrosa zona de pantanos. Pero tiene una posible salida, la de buscar nobles aliados que sean capaces de enviarle sus ejércitos para un último enfrentamiento con Guthrum.

El problema es que esas figuras poderosas están lejos, y defendiendo sus propias casas natales. O peor, muchos de ellos ya hicieron alianzas con los vikingos, y esperan traicionar al rey para mejorar sus propias posiciones de poder.

¿Y que sucede con Uhtred ?

Ahí es donde entra Uhtred. El protagonista de la saga va a ayudar al rey, y va a gastar el filo de su espada en la batalla de Ethandun.  La famosa batalla que cierra un periodo de expansión vikinga en esa zona de Europa del siglo IX y que abre un nuevo equilibrio de poderes.

Pero claro, esto no es lo único que hace Uhtred. Después de todo, él cumple la función del narrador. Y además de intervenir en escenarios reales, es también el que carga con la parte de la ficción en la novela.

¿Cómo resumir todo lo que le ocurre? Son muchas cosas. Hay un viaje de piratería que lo lleva a recorrer todas las costas de la isla, y también una lucha mano a mano en lo que es un juicio a muerte por combate. Se le puede agregar a todo eso un poco de espionaje, que resulta en varios momentos bastante intensos.

Además, se mantienen los problemas de lealtad y de religión. El cristianismo se afianza como la religión oficial, mientras que Uhtred defiende la antigua religión pagana de los celtas y los britanos.

Y entre los vikingos que Uhtred tiene que enfrentar para apoyar a los daneses, están aquellos que forman parte de su familia adoptiva. Entrar en la lucha implica el marchar con el bando contrario de Ragnar y de otros de sus amigos daneses.

Viejos y nuevos personajes

Algunos personajes ya son conocidos por aquellos que leyeron la primera de las novelas, El último reino: Northumbria.

Entre esos personajes que vuelven está Mildrith, la esposa de Uhtred. Ella es una mujer con una visión del mundo diametralmente opuesta a la de los vikingos y los problemas familiares no tardan en aparecer.

Entre mis favoritos, regresa el guerrero Leofric, amigo de Uhtred y la persona correcta para planear un escape por zona enemiga.   Como no podía ser de otra forma, el sacerdote Beocca, la conciencia moral de Uhtred, es otro de los que esta de regreso.

Entre los personajes nuevos, hay dos que son de gran importancia.

Uno de esos personajes es Iseult. Ella es considerada por los pueblos paganos como una “reina de las sombras”, como una mujer que tiene el poder de predecir el futuro.

Un nuevo antagonista

Svein es un nuevo personaje que se nos presenta en esta novela. Y si Guthrm es peligroso por su ambición y por el número de su ejército, Svein lo es por su carácter impredecible y por su fiereza en el manejo de las armas.

Svein es un líder danés, es un vikingo que avanza por las costas de Inglaterra capturando fortalezas. Uhtred se lo encuentra en varias oportunidades. Lo que sucede es que Svein está detrás de la cabeza del rey, sabe que si es el quien lo captura su posición entre los daneses va a mejorar considerablemente.

Es eso, o Svein es simplemente un tipo con un desquiciado gusto por la destrucción.

¿Puedo leer la segunda novela sin haber leído antes la primera?

La pregunta puede sonar rara, pero a veces es algo que pasa: un familiar nos regala el libro, alguien nos lo presta, está agotado el primero y mientras esperamos compramos el segundo.  Esas y otras opciones más locas, que de tan extrañas son difíciles de imaginar.

La respuesta es que , podemos leer Svein, el del caballo blanco sin haber leído antes El último reino: Northumbria.

Pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

– La trama de estas dos novelas es auto concluyente. Eso quiere decir que aunque comparten temas y personajes,  los eventos principales comienzan y terminan en cada libro.  Por eso es posible leerlas por separado, las historias se pueden entender sin problemas.

Cornwell hace un muy buen trabajo al poner en contexto los elementos que pasaron de una novela a la otra. Cuando es necesario menciona algo del origen de los personajes, cuidando con eso no dejar afuera a los lectores nuevos. Pero sin aburrir a los lectores que siguen su trabajo y ya conocen los detalles. Principalmente creo que es una ayuda para el lector, en una saga con tantos personajes a veces es difícil recordarlos a todos si pasa un tiempo entre cada lectura.

Habiendo dicho esto, hay un argumento a favor de leerlas en orden, y es que:

– Las dos novelas hacen una historia única del enfrentamiento de rey Alfredo contra Guthrum, de los sajones contra los vikingos. Desde algún punto de vista, forman un mismo libro dividido en dos partes.

Leer las dos, una detrás de la otra, ayuda a entender mucho mejor cómo es que funcionaban esos dos grupos en la Inglaterra de la edad media.

Y una cosa más, para terminar esta breve reseña…

¿A qué parte de la serie The Last Kingdom corresponde la novela Svein, el del caballo banco?

La segunda mitad de la primera temporada de la serie para televisión The Last Kingdom corresponde a la trama de esta segunda novela. Con algunas diferencias, y varias omisiones, esa es la correspondencia entre ambos. Como no podía ser de otra manera, las novelas y las series tienen varias cosas en común, muchas cosas distintas.

También puede interesarte