Ragnar “El Temerario” y su hijo ¿Verdad o ficción? (El último Reino)

Ragnar ¿verdad o ficción?

La primera novela en la saga El Último Reino comienza en el 866 d.C, cuando el pequeño Uhtred conoce de una forma violenta a Ragnar “El Temerario” (“Fearless” en el original), un Jarl danés que llega en un viaje de conquista a la tierra de Northumbria.

También conoce al resto del grupo vikingo. Primero a Ravn, un guerrero ciego en su vejez y que es el padre de Ragnar. Luego se encuentra con Ragnar “El Joven” Ragnarsson, que es el hijo mayor de Ragnar. Ellos pasan a ser parte de la familia adoptiva de Uhtred. Y Uhtred es ahora “hijo de Ragnar”, eso es Uhtred Ragnarsson.

Ya tenemos entonces dos Ragnar, padre e hijo. Pero esto se pone todavía aún más complejo. Ragnar “El Temerario” llega a la isla con otros tres poderosos vikingos, unos que tienen muchos más barcos y poder.

Esos tres hombres del norte son hermanos y sus nombres son Ivar, Ubba y Halfdan. Los tres son hijos del famoso vikingo Ragnar Lodbrok, que atacó la isla de Inglaterra décadas antes que sus descendientes.

Como puede desprenderse de todo esto…  el nombre “Ragnar”  era muy popular entre los pueblos escandinavos del siglo IX. Pero volvamos a la pregunta que nos hacíamos en un principio.

¿Existió Ragnar “El temerario” realmente?

La respuesta es que no. Tanto el padre adoptivo de Uhtred como el resto de su familia danesa son una invención del autor Bernard Cornwell para esta novela histórica.

Sin embargo Ivar, Ubba y Halfdan fueron personalidades reales de la  historia de Europa, lo mismo que Ragnar Lodbrok, quien es considerado un conquistador legendario por sus viajes a Francia e Inglaterra.

Probablemente para evitar confusiones, Cornwell decidió darles a los tres hermanos el nombre de “Lodbrokson” en lugar del formalmente “Ragnarson”, para que no haya confusiones entre la familia real y la ficcional.

Ragnar "El Temerario" en la serie The Last Kingdom
Ragnar “El Temerario” en la serie The Last Kingdom

También puede interesarte

Comentarios