¿Quiénes eran los normandos?

¿Quiénes eran los normandos?

Sajones, Vikingos y Normandos. Ya hicimos un breve resumen sobre las raíces de los sajones y explicamos en otra oportunidad el origen de los vikingos. Entonces…

¿Quiénes eran los normandos?

El sentido de la palabra normando viene directamente de hombre (man) del norte (north). Se trata de colonos y conquistadores escandinavos que atacaron el norte de Francia durante el siglo IX. Este pueblo se asentó luego en la zona que pasó a convertirse en el ducado de Normandía.

Allí, con un sistema feudal dominado por la figura de un duque que les era propio, juraron lealtad al rey francés.

Interrupción, claro, para la inevitable asociación a la que nos lleva casi con seguridad escuchar la palabra Normandía: es el mismo lugar de Francia que poco más de mil años después fue teatro de operaciones durante el “Día D”, la entrada de los aliados en 1944 al territorio ocupado por los nazis.

Y en una anotación geográfica, esas costas son las del Canal de la Mancha, ese tramo de océano Atlántico que separa las costas de Francia con las de la Isla de Gran Bretaña.

Pero volviendo en el tiempo, poco a poco estos daneses “vikingos” pasaron a ser normandos y se integraron al resto de Francia, adoptando su cultura. Además dejaron su religión politeísta y se convirtieron al cristianismo.

Se puede ver así una suerte de desdoblamiento entre lo que ocurre en Francia y lo que ocurre en Inglaterra frente a la invasión de estos hombres del norte. Son dos eventos que se dan casi en paralelo.

En los primeros libros de la saga de EL Último Reino encontramos una recolección de las batallas en la que los sajones consiguen hacia el 896 d.C. la rendición de los daneses. Al mismo tiempo, mientras eso ocurría, otros conquistadores vikingos peleaban en Francia, pero con un desenlace diferente y llevando luego a la creación del ducado de Normandía, cercanos al año 912 d.C.

Entonces bien, sigamos con la enumeración histórica. Los normandos entran directamente a la vida política de Inglaterra en el siglo XI, cuando su duque Guillermo II invade la isla en el año 1066. Entre esos dos puntos, el del año en que el libro 1 Northumbria se inicia y el momento en que se abre el periodo anglo normando hay una ventana de un siglo.

¿Qué sucede en ese periodo de tiempo? De muchas de esas mismas cosas me estoy enterando yo, teniendo en cuenta que recién hace poco empecé a leer el tercer libro, Los Señores del Norte.

Si pensamos que Uhtred tiene un poco más de 20 años al final del segundo libro (Svein, el del caballo blanco) es casi imposible pensar que va a sobrevivir tanto como para que su narración llegue al siglo XI y a la conquista normanda en 1066… Pero lo más probable es que entre en contacto con los normandos mucho antes, consiguiendo al menos así responder un poco a nuestra curiosidad.

Y ahora que lo sabes…

¿Te sirvió el articulo? ¿Se te ocurren otros datos que podrían mejorarlo?

invasion-normanda

También puede interesarte

Comentarios