¿Quiénes eran los sajones? ¿Y los anglos?

Anglosajones entre el 500 y el 100 d.C., una estampa de su vestimenta como enseña el libro- Costumes of All Nations de Albert Kretschmer (1882)

Los libros en la saga de El Último Reino nos cuentan de forma novelada la historia de la formación del reino de Inglaterra. Es un viaje entre varios siglos de transformaciones y nosotros entramos a ese relato en el año 866 d.C. en el momento en que Uhtred comienza la narración.

Pero Cornwell también va más atrás. Los personajes recuerdan sus raíces familiares y cuando lo hacen mencionan guerras pasadas. Se trata de todo eso que acontece antes de la novela, pero que es parte de su trasfondo histórico.  Religión, cultura y herencias. Hablan de pueblos que a lo largo de los decenios se asentaron en la isla de Britania, y de aquellos que fueron reyes.

Y al hacerlo ¿A quiénes hacen referencia?  ¿Qué pueblos eran esos?

Que la saga sea conocida como la de “Sajones, Vikingos y Normandos” puede darnos al menos hoy alguna pista para encontrar las respuestas. Eso indica mi poder detectivesco. Pero antes, déjenme decir unas palabras.

Soy un tipo al que le interesa la materia, pero no soy ningún experto en historia universal. Soy más bien un amateur simpático. Siendo sincero, recién la primera vez que leí El Último Reino me di cuenta que muchas palabras que usaba a veces en lo cotidiano, como “sajones” o “anglosajones”, las decía sin tener verdadera idea sobre cuál era su origen.

En ese uso común, no reflexivo, pensaba que anglosajón era algo así como cualquier persona que tuviera una conexión con Inglaterra. No sabía muy bien porque usaba la palabra de ese modo, pero creo que era más que nada por repetir algo que había escuchado alguna vez. Como hacemos la mayoría de las cosas en las que no reflexionamos antes de llevarlas a cabo.

Uhtred, como un hombre del 866, ve esas mismas palabras con un significado más preciso: el de sus ancestros más inmediatos.

¿Eres Sajón, Uhtred? 

Es la misma pregunta que todos los daneses le hacen a Uhtred tantas veces durante su peripecia. Y es la misma pregunta que él se hace la mayor parte del tiempo, aunque tal vez con otro sentido. Pero vamos a verlo con un poco más de detenimiento.

¿Quiénes eran los sajones? 

Los sajones son un pueblo que llegó a la isla de Britania para instalarse allí a partir del siglo V. Eso es más o menos unos 400 años antes que el comienzo de la historia que viene a relatarnos El Último Reino.

¿Desde dónde llegaron? las tribus del pueblo Sajón vivían desde tiempos antiguos en la baja Sajonia, parte del continente europeo que hoy conocemos como Alemania, Holanda y la península de Jutlandia (parte de Dinamarca). Desde ahí viajaron hacia el oeste, donde llegaron a una isla ocupada por un imperio romano en retirada y donde aún vivían también los Britanos, descendientes de los celtas originarios del territorio.

¿Y dónde entra la palabra “anglo” en todo esto?

Los anglos fueron otro de los pueblos que llegaron a la isla durante esa corriente migratoria, también partiendo como colonos desde la zona germánica, en la península de Angeln.

Entonces, estos dos grupos tuvieron distintas estrategias de organización y conquista, crearon reinos que se fueron modificando a lo largo del periodo que va entre el siglo V y el IX. Y no fueron los únicos pueblos que lo hicieron, también estuvieron los Jutos. A ellos voy a volver a mencionarlos en alguna otra oportunidad.

Egberto, rey sajón de Wessex y abuelo de Alfredo el Grande, con su dominación hacia el 827 sobre las fuerzas armadas más representativas de los anglos, consigue marcar un punto en la historia que une las corrientes de estos dos pueblos.

Esa palabra, el vocablo compuesto “anglosajón” que estamos acostumbrados a leer o escuchar, viene de todo esto.  Es el término que se usa hoy para mencionar lo que se forjó en ese tiempo, una fusión cultural que dio, entre otras cosas, el origen a lo que iba a ser luego la lengua que conocemos como el inglés moderno.

¿Que les pareció la información? ¿les resultó de utilidad? Pueden compartir sus ideas en los comentarios.

 

mapa-europa-migracion-anglo

También puede interesarte

Comentarios