¿Quiénes eran los Vikingos?

¿Quiénes eran los Vikingos?

El Último Reino: Northumbria comienza su relato en el año 866 d.C. Sin ponerme súper lujoso con los cálculos, y teniendo en cuenta que estoy escribiendo esto en el 2017, la narración que hace Cornwell se inicia 1150 años en el pasado.

¿Cuántos años son muchos años? hoy, quizás más que nunca, nosotros tenemos la capacidad técnica de ver la historia mundial desplegada en el horizonte como eventos que podemos invocar en cualquier orden. Navegamos en un océano de información, mares de palabras escritas.

Una sencilla metáfora, y cualquiera puede ver que luego de esto voy a hablar de algo que tiene que ver con el mar. O algo así. Más específicamente voy a hablar sobre del terror que llegó del mar.

La saga es Sajones, Vikingos y Normandos. Y ya en una entrada anterior hacíamos un breve resumen sobre los sajones en la isla britana durante el siglo V. El paso lógico es seguir en un orden progresivo, y hacer entonces algo similar con los vikingos.

El origen del nombre

El vocablo “vikingo” es la forma por la que se hace referencia a los pueblos de Escandinavia, el territorio de Dinamarca, Suecia y Noruega. La palabra  sale del nórdico antiguo vik o viking. Los que toman la primera acepción se refieren a “la zona de la bahía o fiordo”, mientras los que usan la segunda entienden la palabra como “expedición marina”.

La etimología de la palabra vikingo no se detiene ahí, y evoluciona luego para representar más especialmente a los marinos que se dedican al pillaje y la piratería.   

Se hace la distinción y Cornwell lo menciona: lo que ocurrió en el siglo IX fue una invasión de colonos sobre Inglaterra, no un ataque vikingo. Algunos escritores hacen esa diferenciación, donde el ser vikingo describe más una actividad que un pueblo. Aunque se hicieran ataques destructivos en pura búsqueda de comida o riquezas, los personajes en El Último reino casi no usan la palabra vikingo. Los sajones tienen enfrente daneses que buscan conquistar las tierras de la isla.

Pero ya sea con intenciones de conquista o piratería, de abastecimiento o con espíritu de comercio, los vikingos cubrieron grandes extensiones de espacio en el correr de sus viajes. La edad media los encontró en movimiento. Por Rusia o en el medio oriente, los historiadores incluso siguieron sus huellas hasta el continente americano, las costas de Groenlandia y Canadá.

Creo que todos, yo mismo, manejamos algo así como un aura de conocimiento general sobre estos pueblos nórdicos, otra vez un mar, esta vez formado de la información que nos dio la cultura popular. Cosas como largas barbas, Thor y Odín, cascos con cuernos, hachas gigantescas y algún que  otro detalle no siempre preciso.

Cornwell construye un mural de información, piezas que dispone a lo largo de las novelas. Claro que su interés, de todas las excursiones vikingas que se pueden novelar, son las que se dirigen hacia Gran Bretaña en el siglo IX.

La expansión por Europa

Como  mencione antes, esta expansión por Europa incluye otros territorios. Algo que también se nota en el clima de la novela, esa sensación de destrucción siempre inminente, este terror que llega del norte a Northumbria ya se sentía en las cercanías, como en poblados de Irlanda o Escocia. El miedo de un ataque desde la costa no era nuevo, ya estaba entre las personas, y eso está presente en el texto.

¿Cuál era el motivo de esta migración conquistadora? Nada se puede reducir a una única causa, aunque la vida sería mucho más sencilla si eso fuera posible. Por eso los personajes en El Último Reino teorizan sobre los motivos de la fuerza invasora Danesa, y cada uno de ellos da una buena explicación que se ajusta a sus propias ideas.

Aquellos involucrados con la iglesia Católica, curas y obispos, interpretan la llegada de los vikingos como un ataque pagano a la verdad revelada de un Dios único.

Las personas de los poblados los ven como la destrucción de sus medios de vida y para los hombres en edad de pelear, lo quieran o no, una invitación directa a las armas.

¿Y qué dicen los mismos daneses? si se le pregunta a los guerreros, lo más probable es que vean el viaje como una forma de conseguir respeto y riquezas.  Si se le pregunta a los líderes de los ejércitos, muestran su intención de alcanzar más poder o de aumentar el número de hombres bajo su mando.

Sin embargo, otros daneses ven su entrada a Inglaterra como la forma de encontrar un lugar con terrenos más fértiles, para poder construir sus casas y vivir allí con sus familias.

¿Te sirvió la información? ¿Tenes algo para aportar y te gustaría agregarlo?   La seguimos en los comentarios.

migracion-vikinga

También puede interesarte

Comentarios