¿Quiénes eran los Caballeros de la Orden Teutónica?

Caballeros de la orden teutónica

La historia de las Cruzadas, las gestas de la edad media llevadas adelante por varios reyes de Europa y la religión cristiana para tomar control de Tierra Santa entre 1096 y 1291, es rica en personajes, lugares y eventos.

Y no solo en datos e información histórica son interesantes las Cruzadas, los relatos de ese periodos se han filtrado de forma masiva en películas, novelas e incluso en video juegos. Por toda esa mezcla de puntos de vista las Cruzadas también son ricas en leyendas.

Los Caballeros de la Orden Teutónica, como se los vio en el videojuego Age of Empires 2
Los Caballeros de la Orden Teutónica, como se los vio en el videojuego Age of Empires 2

Entre todos los actores sociales que participaron en estas guerras impulsadas por el poder y la religión, los templarios tal vez sean los protagonistas más conocidos. Pero muy cerca de ellos, en los libros y en la imaginación de los autores y el público, están los Caballeros Teutónicos.

Este segundo lugar es solo aparente, la cultura de los Caballeros de la Orden Teutónica llegaría a ser la semilla del Reino de Prusia y luego de la Alemania actual.

Una Creación de la tercera cruzada 

Como mencioné antes, las guerras de los señores feudales contra los musulmanes comprenden un periodo de casi tres centurias, entre el siglo XI y XIII de nuestra época.

Nueve fueron en total estas campañas militares, por lo que se imaginan que  señalar los hechos que las motivaron y sus resultados finales (o parciales) de cada una de las cruzadas es algo que excede por mucho esta sencilla entrada.

Vale decir entonces que mientras los Templarios fueron iniciados como agrupación entre la Primera y Segunda Cruzada en el 1118, la Orden Teutónica fue creada casi 80 años después, en el 1190 y dentro del espacio de tiempo de la tercera Cruzada.

La insignia de los Teutones, una cruz negra sobre fondo blanco.
La insignia de los Teutones, una cruz negra sobre fondo blanco.

De la caridad a la guerra

En su inicio, la Orden Teutónica era una agrupación de caridad, dedicada a socorrer a los cristianos en Jerusalén. Esto es, a servir como “hospital de campaña” para combatientes y guerreros aliados. Su objetivo también era el de evangelizar dentro del territorio Islámico.

Mientras avanzaba la guerra, la estructura económica y administrativa de los teutones crecía. Y también se ampliaron sus atribuciones, llegando a ser una organización militar. Sus caballeros fueron reconocidos oficialmente como hombres de armas en 1198 por el Papa Inocencio III.

Sus miembros originales eran alemanes luchando en oriente medio que se nuclearon bajo un mismo estandarte, y la ciudad que vio su origen se encuentra en Palestina y se llamó San Juan de Acre.

                                              

Una vista del mapa de la ciudad de Acre, hoy Israel.

En 1291, cuando los árabes toman Tierra Santa, las fortalezas de los Teutones también son ganadas y sus ocupantes deben retirarse a Europa.

¿Qué ocurrió con los Caballeros de la Orden Teutónica entonces? Vamos a ver eso en la próxima entrada. 

También puede interesarte

Comentarios