¿Quien fue la madre de Uhtred?

¿Quién fue la madre de Uhtred? Hay un detalle que juega al menos dos partes importantes en la novela El Último Reino: Northumbria, pero que pasa casi totalmente desapercibido en la serie para televisión.

Y ese detalle es el que se refiere al origen de la madre de Uhtred.

Es parte de la información que es valiosa dentro de la primera novela, pero que casi no vuelve en las tres que le siguen, seguramente por moverse la acción lejos de la infancia de Uhtred. Probablemente sean datos que tomen otro papel en los libros que siguen, cuando la historia vuelva a moverse sobre el árbol genealógico del protagonista.

En The Last Kingdom todo esto es apenas mencionado, pero la serie tiene mucho menos tiempo como para concentrarse en el origen de los personajes, y además omite a muchos de ellos, seguro por cuestiones que le son propias a la adaptación de un libro a un proyecto audiovisual.

Es bueno saber además que todo lo que sigue contiene muy ligeros spoilers, aunque muy pero muy pequeños. Casi parientes lejanos de un spoiler, pero aun así, datos centrales a la trama que quizás prefieran no conocer antes de leer la novela.

Una madre en Northumbria.

En la fortaleza de Bebbanburg vive Gytha. Ella es la tercera esposa del padre de Uhtred. Uhtred considera a Gytha como su madre, por el trato diario, aunque sepa que ella no es su madre biológica.

No sabemos mucho de Gytha, solamente que tenía un carácter amable y que le gustaban los niños. Tuvo tres hijos con el padre de Uhtred,  dos varones y una mujer, pero ninguno de ellos vivió después del  año de edad.

Otra cosa que sabemos es que era cristiana, quería que Uhtred fuera sacerdote al crecer, y también que no tenía ningún interés en saber nada con las tradiciones paganas de sus vecinos continentales.

Por lo demás, veía a los vikingos como un castigo a los pecados de los sajones.

Ella es la que insiste para que Uhtred vuelva a ser bautizado luego de la muerte de su medio hermano. Era la única vía formal para que reciba el nombre de “Uhtred”, nombre que correspondía al hijo de mayor edad, el heredero,  y por tanto el de mayor jerarquía en esa casa después del padre.

El destino de Gytha luego de la muerte de su esposo es como mínimo triste, pero revelarlo en este momento si sería adelantar algo que iría en contra de cualquiera que se encuentre con este texto antes de leer la novela.  Aunque si estás leyendo esto, sin antes haber leído la novela… estas buscando arruinarte la experiencia.

La madre biológica de Uhtred

Conocemos de ella que fue la segunda esposa del ealdorman de Bebbanburg y que falleció dando a luz a su hijo.

Otro detalle importante es que ella, una persona que el padre no menciona por su nombre, no era de la parte norte de Inglaterra. Era una mujer del reino de Mercia, para finales del siglo IX un lugar de grandes riquezas. Un territorio vecino de Wessex y no tan endurecido como Northumbria, que tenía frecuentes problemas con escoceses y daneses. Aunque Mercia tenía sus propios problemas con los galeses.

Sabemos que ella era hija de un noble de Mercia. ¿Cuáles fueron las alianzas que hicieron posible la boda? Probablemente nunca lo sepamos. Solo más tarde nos enteramos de su nombre, que era Aethelgifu y eso solo lo conocemos cuando Uhtred encuentra brevemente a su tío materno, el ealdorman Ethelred.

También puede interesarte

Comentarios