¿Quien es Andrzej Sapkowski? Breve biografía del creador de Geralt

Andrzej Sapkowski es un escritor de origen Polaco. Nació en el año 1948. Pasó a la fama internacional a finales del siglo XX, con la publicación de los libros que forman la saga del brujo Geralt de Rivia.

La historia de Sapkowski es bastante particular. Estudió y se graduó en la carrera de comercio exterior en la Universidad de Łódź.

Mantuvo luego durante su vida adulta diferentes trabajos en el área empresarial, empleos distintos al de la literatura. Eso antes de conseguir publicar su primer libro, para dedicarse luego por completo a la escritura.

Es cierto, en principio esa biografía no tiene nada de particular. No tiene nada de extraño que un escritor viva de algo diferente a la literatura. Muchos autores, incluso algunos famosos, pagan su alquiler trabajando de otra cosa. Probablemente la mayoría de ellos vive de algo que no tiene nada que ver con las letras.

Pero hay un detalle que vuelve interesante la vida profesional de Sapkowski. El primer cuento que consiguió publicar contiene al personaje que lo convirtió poco después en un autor de culto.

Lo que sería un caso particular de suerte y genio creativo, coincidiendo en un mismo golpe de éxito. Un flechazo instantáneo, muy difícil de repetir en su alcance. Algo casi muy parecido a Matrix en el cine, donde el éxito inicial opacó todo lo que siguió después. (Aunque esa fue la segunda película de sus realizadoras, el cimbronazo es muy parecido).

Tapa de la revista Fantastyka de diciembre 1986, en la que salio publicado el cuento "El Brujo" de Andrzej Sapkowski
Tapa de la revista Fantastyka de diciembre 1986, en la que salio publicado el cuento “El Brujo” de Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski y “El Brujo”

Sabemos que Sapkowski trabajó como traductor de historias fantásticas y de ciencia ficción. Alrededor del año 1983 tradujo del inglés al polaco el cuento Las Palabras del Guru (“The Words of the Guru”) del escritor norteamericano Cyril M. Kornbluth.

Esta pasión por las historias de género lo llevó a escribir un cuento. Con ese cuento participó en un concurso realizado por la revista/editorial Fantastyka (luego bautizada como Nowa Fantastyka).

Vale la pena recordar la importancia de las revistas literarias para descubrir y distribuir autores nuevos. Hubo una época en la historia de la humanidad, tan lejana como anterior a la web, donde las revistas eran casi la única fuente de información posible para una infinidad de temas y hobbies. En ese sentido, Fantastyka es como una leyenda dentro de la comunidad de la ciencia ficción en Polonia.

El nombre de ese cuento es El Brujo (Wiedźmin en el idioma original). El relato corto ganó el tercer premio dentro del concurso, y fue publicado en diciembre del año 1986.

El segundo premio fue para Cierne (Espinas) de Jan Maszczyszyn . El primer premio fue para Yoo Retoont, Sneogg. Ay Noo de Marek S. Huberath. Ese último cuento esta traducido al inglés, y puede encontrarse siguiendo el enlace.

Profesión, cazador de monstruos

Hasta principios de la década de 1990, Sapkowski continúo publicando relatos sobre Geralt de Rivia en las páginas de Fantastyka. Tengamos en cuenta que todo esto comenzó con el primer cuento del autor. Al parecer este fue su primer cuento, si descontamos que seguramente ensayo alguno que otro en privado.

Y en el primer contacto con los lectores, su creación se volvió un éxito.

La obra está llena de méritos, construyendo un mundo fantástico lleno de matices. Eso lo complementan los buenos diálogos y algo de sensualidad. Pero hay algo extra.

Tapa original del libro de cuentos “El Brujo” de Andrzej Sapkowski, con todo el estilo de comienzos de 1990

No hay que olvidar las posibilidades episódicas que abren con el cuento El Brujo. Es una historia auto concluyente, pero que se lee como un micro fragmento de algo mucho más grande. Tenía posibilidades de expansión y los editores de la revista alentaron ese crecimiento.

El personaje de Geralt fue comparado con personajes del genero policial, y eso es cierto en varios puntos. Tiene un humor cínico, una moralidad ambigua y no se ahorra vino, comida o romance en sus aventuras.

La primera colección de cuentos fue publicada en 1990 también con ese nombre, El Brujo. El libro se reedito luego en 1993 con el nombre de El Último Deseo.

Una segunda colección de cuentos fue publicada en 1993, con el nombre de La Espada del Destino.

Luego siguieron los 5 libros centrales de la saga:

La Sangre de los Elfos (1994)
Tiempo de Odio (1995)
Bautismo de Fuego (1996)
La Torre de la Golondrina (1997)
La Dama del Lago (1999)

Hay una sexta novela, temporalmente anterior a la saga principal, llamada Temporada de Tormentas. Fue publicada en el año 2013.

En general se puede ver que la década de 1990 fue bastante atareada para Andrzej Sapkowski. Cuando comenzó su carrera literaria tenía 38 años de edad, pero comenzar con un éxito hizo que se dedicara casi completamente a una misma historia.

Sin embargo tiene otras novelas y algunos ensayos. Entre esas novelas, hay una trilogía orientada a través de las guerras Husitas, en la Europa del siglo XV.

Si me acompañan, seguro podemos seguir hablando de estas otras historias en una próxima ocasión.

También puede interesarte

Comentarios