¿Quién es Bernard Cornwell? El autor detrás de la saga El Último Reino

¿Quién es Bernard Cornwell? una mini biografiá.

Bernard Cornwell nació en el año 1944, en Inglaterra. Londres, para ser un poco más específicos. Es un escritor, su especialidad es la novela histórica.

En particular la novela histórica volcada a la aventura, la acción y las luchas por el poder.

Se trata del autor que me motivó para comenzar con este blog, un espacio donde poder hablar de ficción y de historia universal al mismo tiempo,  así que supongo  que tardé en ponerme a escribir estas palabras un poco más de la cuenta.

Infancia

La infancia de Cornwell es un poco como una historia de película. Su padre fue un joven veinteañero, miembro del cuerpo de aviación de Canadá que luchó en Europa durante la segunda guerra mundial.

Su madre fue integrante de la WAAF (Cuerpo Auxiliar Femenino Británico), una organización especial dentro de la aeronáutica que fue creada y estuvo activa a lo largo de la pelea contra el eje.

Su padre se marchó de Europa cuando terminó el conflicto sin conocerlo, y su madre lo entregó en adopción por presiones familiares.

Cornwell fue puesto al cuidado de una familia cristiana perteneciente  al movimiento “Peculiar People” o en una traducción literal “gente peculiar”. Se trata de una iglesia que fue fundada en Inglaterra, en la zona de Essex, en 1838 por James Banyard.

Al parecer era un culto bastante estricto y vigilante de la culpa hasta la exageración, estando el cine y la ficción entre las cosas que se cuentan pecaminosas. Con el tiempo esa comunidad fue transformándose hasta pasar a ser un conjunto de templos evangélicos.

Hoy Cornwell se declara a si mismo ateo y menciona varias cosas de su experiencia en esa casa durante esta entrevista.

Cornwell no conoció a su padre hasta 58 años después de su nacimiento, cuando viajó a Canadá por una gira literaria. También conoció a su madre biológica de una forma similar. Vale agregar que su apellido paterno es Oughtred y no Cornwell. Es el apellido materno el que eligió para la vida diaria y para firmar sus novelas.

Y claro, Oughtred suena increíblemente similar a Uhtred, el nombre del protagonista de la saga El Último Reino. Creo saber porque, pero esa investigación merece su propio texto.

Vida Profesional

Bernard Cornwell tiene su propia página web, en idioma ingles como es bien de suponer, pero un excelente lugar para recoger información sobre su trabajo. Más interesante aun, allí se publican los mensajes que le envían sus lectores y cada misiva viene acompañada de una respuesta del escritor. Como el clásico “correo de lectores”, pero sin papel involucrado y con respuestas que se agregan casi a diario.

Retomando ahora si esta pequeña biografía, Cornwell cursó estudios en la universidad de Londres donde se graduó en teología.

Luego trabajó como profesor e intento ingresar varias veces al ejército, aunque su solicitud fue rechazada debido a problemas en la visión.

Ya estamos alrededor de la década del 70, y ahora Cornwell esta empleado para la BBC, la cadena de televisión pública británica. Aun no es el escritor que conocemos hoy, su primera novela es de principios de 1980. Sin embargo, sus tareas dentro de la empresa televisiva  lo dejaron como líder de un equipo de periodistas y documentalistas dentro de la rama de producción en la BBC en Irlanda.

En 1979 abandona esa vida y se muda a los Estados Unidos, donde conoce a su esposa. Medio en broma y medio en serio, Cornwell dice que opta por el trabajo de escritor de novelas históricas porque al no tener permiso de trabajo, le es imposible entrar como empleado a una agencia de noticias en su nuevo país de residencia.

Con el oficio de novelista gana reconocimiento internacional. Si hay algo que se le puede envidiar es lo prolífico de su trabajo, con más de cincuenta libros bajo su firma confiesa escribir a veces hasta 6.000 palabras por día.

Siendo un autor que se ocupa de enmarcar la ficción en eventos bélicos de la historia, no le falta material para crear relatos. El mismo menciona que la guerra es una gran fuente de inspiración para un novelista, porque te deja entre manos un drama gigantesco con un escenario en el que pueden ocurrir toda clase de historias

Pero ¿Cuáles son los libros de Bernard Cornwell? Esa respuesta… pueden conocerla siguiendo este enlace.

(¿Qué puedo decir? No soy novelista pero a mí también me gusta generar algo de expectativa)

¿Leyeron alguno de los libros de Bernard Cornwell?

También puede interesarte

7 Comments

Comentarios