¿Que son las Edda?

Las Edda hacen referencia a los libros que guardan las leyendas escandinavas de la tradición oral, aquellas sobre mitos y héroes, compiladas en dos libros.

Esos libros son:

– La Edda Prosaica o Edda menor, escrita por el escaldo islandés  Snorri Sturluson  (1178-1241) a principios del siglo XIII d.C.

– La Edda Mayor o poética, escrita a mediados del siglo XIII d.C., un poco después que la menor. Sobre este libro no se conoce el autor. Algunos historiadores piensan que fue el escaldo islandes Saemund el que la desarrolló, mientras que otros la encuentran como un texto del que no se conoce el nombre de su compilador.

Como bien señalan sus nombres, una es texto en  prosa y la otra es poesía.

La información que nos llegó de las creencias de los vikingos, la debemos en gran parte a estos documentos.

En El último Reino se trata constantemente el tema de la escritura: los que manejan el texto escrito son los que manejan el orden en que va a ser contada la historia de una nación. O los que van a conseguir que una religión determinada genere raíces. Los católicos comprendieron  esto con el valor de la biblia, su libro central.

Los escandinavos dan otra muestra del valor de la escritura y con ella capturaron la cultura de una religión que dejo de usarse como tal en el periodo de conversiones de la edad media.

También puede interesarte

Comentarios