¿Que es la hidromiel?

hidromiel

Hidromiel. O Aguamiel. Si son como yo, lo más probable es que se encontraron con alguna de esas dos palabras leyendo alguna novela histórica. Tal vez la escucharon mientras veían alguna película o alguna serie de televisión sobre tiempos medievales.

Pero ¿Qué es el hidromiel? Una vez más, si son como yo, se prometieron buscarlo en algún momento y luego lo aplazaron indefinidamente. Pero antes de averiguar que es, hagamos el juego y probemos deducir algunas cosas antes de pasar a la respuesta.

Sabemos que en El Ultimo Reino aparece como la bebida alcohólica que los guerreros usan antes de la batalla, para darse valor a entrar en el muro de escudos. También aparece en fiestas y celebraciones varias.

Entonces, si es una brebaje que puede afectar a un hombre tan rápidamente antes de entrar a una pelea, donde entra en efecto la adrenalina del combate cuerpo a cuerpo, supongo que tiene que tener una graduación alcohólica tirando a intensa. Y si tiene “miel” en su nombre… es muy posible que tenga miel en su preparación.

Sobre esas dos cosas, estamos en lo correcto.

Primero, su graduación alcohólica esta alrededor de los  12°. Lejos de los cerca de 40° que puede tener el vodka que se vende en el supermercado, pero con la robustez necesaria para igualar o superar a muchos tipos de cervezas o vinos.

Segundo, se trata de una receta realizada a partir de miel y agua. Según el tipo de polen que sirvió a la miel, eso va a determinar el sabor y el color de la bebida. La preparación requiere de algunos otros ingredientes,  para favorecer la fermentación del azúcar en la miel.

Los vikingos la consideraban como una bebida de dioses, forma parte de su tradición religiosa. Y se recomendaba para los recién casados, para propiciar el rápido nacimiento de un hijo varón: el aguamiel es el origen de eso que ahora conocemos como luna de miel.

¿Cuándo comenzó a prepararse? Los romanos encontraron a las tribus celtas que habitaban la isla de Britania en el siglo I d.C. ya lo tomaban. Pero su consumo va mucho más atrás, restos arqueológicos encontraron sedimentos de su preparación en cuernos y vasijas  en Europa datadas más de 2000 años  a.C.

Su popularidad decreció cuando gano terreno el cultivo de la vid y el vino de uva gano importancia en la mesa y en los mercados a partir de la edad media.

También puede interesarte

Comentarios