¿Que es el vino de Abedul?

vino abedul

Vino de abedul. Esto merece algunas palabras.

Ya mencione el hidromiel, esa bebida de nombre llamativo que jamás vi en el supermercado, pero que siempre encuentro  en las más diversas novelas históricas ambientadas en Europa.

Entonces bien con ese antecedente ya puede referirme a otra bebida, quizás para nosotros más extraña que la anterior. Se trata del vino de abedul, otro liquido con graduación alcohólica que tuvo su mejor momento en el medioevo, en aquellos lugares con dificultades para la producción de la vid.

Pero antes tendríamos que saber de qué árbol estamos hablando.  Una rápida búsqueda y vemos que por abedul se menciona a varios árboles que pertenecen a la misma familia, la que se conoce como Betulaceae. El nombre viene del latín betūlla y de ahi llegamos a Betu, la palabra celta que definía a los abedules.

Hay de este tipo de árboles en Europa, pero también en Asia. Fue luego trasplantado luego a América, donde algunas variedades resisten bien.

Freyja, en la mitología nórdica la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, tiene al abedul como uno de sus árboles sagrados.

Pero ahora sí, de nuevo en el tema, el vino de abedul se obtiene calentando la savia, permitiendo que su azúcar se fermente con levadura para conseguir el brebaje.

Ya sea en una fiesta vikinga, o más atrás en un reinado anglosajón, esta bebida acompaña desde tiempos antiguos a la humanidad en su búsqueda por dominar la alquimia de la cocina.

También puede interesarte

Comentarios