Patrick O’Brian | Leyendas de la novela histórica

Patrick O’Brian

Patrick O’Brian es un escritor de novela histórica de origen inglés, que nació en 1914 y falleció en el año 2000.

O’Brian escribió múltiples ficciones a lo largo de su vida, lo mismo que algunos ensayos (como una biografía de Pablo Picasso) y relatos breves.  Pero entre todos esos libros, tiene una saga que le valió particularmente el mayor reconocimiento de la crítica y los lectores. Se trata de la saga de Aubrey-Maturin.

Esas son las aventuras de Jack Aubrey, un capitán de navío de la marina inglesa,  y de su amigo Stephen Maturin, un naturalista/cirujano, a principios del siglo XIX y durante las guerras napoleónicas.

¿No era esta una página dedicada a la edad media?

Permítanme volver un poco más atrás, para poder darles una correcta explicación de todo esto.

Después de todo es válida la pregunta ¿Qué hago mencionando a un autor que habla sobre el siglo XIX, cuando el principal motivo de esta página web hasta ahora parecía ser el de hablar del siglo IX?  ¿Abandonamos a los vikingos por la época victoriana? ¿Dejamos atrás la edad media por la revolución industrial?

Nada de eso, seguimos fieles a Cornwell. Lo que sucede es que aunque recién comencé a leer otro de sus libros, La canción de la espada,  ya tengo en mis manos la próxima novela que voy a leer después.

Y esa novela es Capitán de Mar y Guerra, la primera en la serie Aubrey-Maturin.

Como ya está en mi lista de cosas por leer, me pareció una buena idea buscar algunos datos de su autor. El asunto me llevó directamente a escribir sobre Patrick O´Brian.

Una biografía cubierta de misterio

Lo de los autores y sus biografías es algo raro. No necesitamos de todos esos datos para entender los libros que hacen o las obras que crean, pero aun así no podemos dejar de buscarlas. Necesitamos saber que estudiaron, o que hicieron en su juventud.

Todos esos datos son como una pieza más del rompecabezas. En la vida de los autores buscamos algo así como un traductor de códigos secretos, como si sus vidas privadas tuvieran la llave para entender un poco más de la ficción. O eso queremos.

Algo de todo esto ocurre con O’brian. Al parecer, el escritor buscó deliberadamente ser lo más vago posible respecto a su propio pasado, evitando dentro de lo razonable el contacto con la prensa. Pero al mismo tiempo, su biografía se completó con datos a la altura de la novela. Como si tuviera que existir alguna conexión entre los dos mundos.

Para algunos O’brian fue conductor de ambulancias durante la segunda guerra mundial, mientras que otros dicen que realizó tareas de espionaje contra los nazis. Algunos dicen que el escritor no tenía ninguna experiencia navegando, mientras que el mismo afirma haber pasado un mes en alta mar durante la juventud.

Su lugar de nacimiento también es discutido.

Si creemos en las crónicas, todas estas discrepancias biográficas llevaron a algo así como un escándalo en el mundo de las letras y los chismes a finales de la década de 1990. Con malicia, los periodistas y parte de la crítica acusaron a Patrick O´brian de cultivarse un pasado más interesante, más acorde a la mística de sus novelas que aquel que en realidad vivió como escritor y traductor .

Y si lo hizo, si realmente hizo ficción sobre su propio pasado ¿Cuál es el problema?  Por una parte, no le quita ningún merito a sus novelas. Y por el otro, le da más valor al autor: su trabajo es inventar mundos, no justificarlos con su vida privada.

Con esa idea ya me alejo mucho de la novela histórica.  Pero todo esto me pareció interesante, y no quería dejar de mencionarlo. Así que…

¿Conocían a Patrick O’Brian? ¿Leyeron alguna de sus novelas?

También puede interesarte

Comentarios