¿Son muy distintos? – La tierra en llamas y The Last Kingdom (temporada 03)

La tierra en llamas es una novela del escritor Bernard Cornwell. La tercera temporada de la serie de Netflix The Last Kingdom esta inspirada en esa novela.

Ahora bien ¿en que se diferencia la serie con el libro? Vamos a averiguarlo.

Pero antes, dos aclaraciones:

1 – Lo que sigue contiene varios spoilers, adelantos de la trama, etc. de variada intensidad. No se recomienda la lectura si no viste antes la serie. O bueno, si al menos no leíste el libro antes con anterioridad.

2- Ya había hecho un diferencias libros/serie con la primera y la segunda parte de The Last Kingdom. Pero aunque me gusto hacerlo, no estaba muy conforme con el resultado desde la organización. Para que sea más ordenado, esta vez voy a hacer que todo quede dentro de una misma publicación.

Capitulo 1 – Temporada 03 –

Lo que ocurre en este capítulo corresponde en casi su totalidad a la primera parte de la novela La tierra en llamas. Y el libro esta dividido en tres partes.

De la misma forma que en el libro, la serie comienza con la vuelta de Uhtred y el resto de los personajes ya conocidos. En ambos casos el Rey Alfredo llega a un trato de paz con Haesten.

Del mismo modo, tanto en un caso como en el otro ambos terminan con la Batalla de Farnham, donde los sajones le ganan a los daneses.

Pero hay algunas pequeñas diferencias.

– El personaje de Skade. Nota aparte, es interpretado por la actriz noruega Thea Sofie Loch Ness. Sin dudas un apellido geográfico y fácil de recordar.

Skade es temida por aliados y enemigos. Todos piensan que tiene poderes: lanzar maldiciones y ejercer como oráculo. Sumado a eso no le hace ningún asco a la sangre, y tortura/asesina sacerdotes sajones siempre que se presenta la oportunidad. Y la oportunidad se presenta regularmente.

Pero en la serie, Skade es presentada e inmediatamente asesina a uno de los hombres del ejercito vikingo. Eso porque la mira luego de un ritual adivinatorio. ¿era esta realmente una costumbre vikinga de la época?

Ok, entiendo que es una buena forma de presentar al personaje. Cruza rápido el mensaje de la violencia. ¿Pero asesinar a un soldado aliado? ¿a alguien que esta directamente bajo sus ordenes durante una invasión en curso? Que puedo decir, no tiene mucha lógica. Pero sin dudas es efectivo desde el punto de vista de la narración.

¿Skade también asesina a los daneses que están bajo sus ordenes en el libro? Creo poder decir que no, pero admito que se me pudo escapar el detalle. Hasta ser corregido en mi error, La idea de ver al personaje matando a un subordinado va a seguir haciéndome ruido.

– En la novela, el vikingo que dirige el ataque principal es llamado Harald. Se lo conoce como “cabello sangriento” por su costumbre de sacrificar un caballo con un sacrificio a sus dioses antes de cada batalla. Como baña su cabeza con la sangre del animal… creo que se entiende el origen del apodo.

En la serie este personaje se llama Sigurd. En la novela Sigurd es un danes diferente, que aparece varios años más tarde en el libro Muerte de Reyes.

¿La serie consigue unir dos personajes en uno? Es posible, en el libro Harald sale de la pelea en Farnham paralizado de las piernas. En la serie Sigurd sale relativamente ileso, y abandona a su ejercito mientras la lucha se desarrolla. Hey, otro caso de mal liderazgo.

– Refiriéndonos una vez más al mal liderazgo, el Rey Alfredo no sale sin problemas. Es conocido que busca convertir a sus enemigos al Cristianismo. Y antes que pelear, prefiere comprar la paz con oro.

Nada malo con eso, son dos estrategias que demostraron conseguir sus frutos.

De este modo, convence a Haesten de convertir a su familia al cristianismo. Tiene sentido aun.

Pero en la serie, comparte la mesa con Haesten. Literalmente discutiendo sobre planes militares. No suena a buena idea, teniendo en cuenta una posible traición.

Con todo, la serie resume con eso varias escenas del libro. El actor que interpreta a Alfredo es realmente muy bueno, tal vez el mejor de toda la serie, aproivecha su calidad para mostrar a un personaje enfermo y con dudas sobre el futuro.

– El personaje de Hild. Vuelve en la serie, pero no en la novela. Tiene una pequeña participación en el libro siguiente, pero no en este.

– EL desarrollo de la Batalla de Farnham se da igual en los dos medios. Pero el desarrollo del plan es expuesto de modo bastante acelerado, aunque eso es comprensible.

Comentarios