Mika Waltari | Leyendas de la novela histórica

mika-waltari-foto

Seguimos con esta serie de publicaciones sobre los mejores autores y autoras del género de la novela histórica.

Ya hablamos acerca de Bernard Cornwell, de Patrick O´Brian y de C.S. Forester.

Hoy le toca el turno a Mika Waltari.

¿Quién es Mika Waltari?

Se trata de un escritor que nació en Helsinki, la capital de Finlandia, en el año 1908.  Falleció a los 70 años de edad, en 1979.

Es hijo de un pastor Luterano, que murió cuando él era muy chico. Asistió a la universidad para estudiar teología, pero abandono esa carrera y se tituló en filosofía.

Durante la segunda guerra mundial fue parte del centro de información y propaganda de su país, del lado de los aliados. Su literatura carga con la experiencia de haber presenciado una guerra civil y dos guerras mundiales en los primeros 40 años de su vida. Los años pasan, pero la tristeza de la guerra es una constante en la naturaleza humana.

Trabajó como periodista y crítico literario, además de novelista y cuentista. Su dedicación por la escritura lo transformó en un autor reconocido dentro y fuera de Finlandia.

Mika Waltari y la novela histórica    

Waltari escribió 26 novelas (aunque no todas fueron traducidas al castellano) y una gran cantidad de guiones, ensayos y cuentos cortos.

Entre esa multitud de obras voy a mencionar tres novelas.

Una de ellas es Sinuhé, el egipcio que escribió en 1945. La trama cuenta la vida de Sinuhé, un médico de la realeza egipcia alrededor del año 1300 a.C. Fue celebrada por los lectores por su gran cuidado en la presentación de los detalles y su tono pesimista.

Vida del aventurero Mikael Karvajalka (1948), cuenta el relato del personaje que le da nombre al título: la vida de un joven, de la niñez a la edad adulta, que busca fortuna en la Europa medieval  del 1500 d.C.  Este viaje le permite contar sucesos del siglo, desde la caza de brujas de la inquisición hasta las guerras del imperio otomano.

Marco, el romano (1964). Narra los inicios del cristianismo en el seno del imperio romano, en tiempos de Nerón, a principios del siglo 1 d.C. Parte de una serie de libros de este periodo que el autor desarrolla en otras narraciones como El secreto del imperio.

De las novelas históricas de Walkari solamente una llegó al cine:  Sinuhé, el egipcio de 1954 dirigida por Michael Curtiz.

Hay un personaje que creó el autor y se repite en tres novelas, pero ninguna de ellas es novela histórica. También tienen películas, son más bien policiales, y el nombre de ese personaje es el Inspector Palmu.      

¿Conocías a Mika Walkari? ¿Leíste alguna de sus novelas?

 

También puede interesarte

Comentarios