Michael Moorcock | Una breve biografía

Michael john Moorcock es un escritor de origen británico. Nació en Londres, el 18 de diciembre de 1939.

Moorcock es un renombrado escritor de literatura fantástica, conocido por sus múltiples libros, sus novelas y su trabajo como crítico.

Su personaje más popular probablemente es Elric de Melniboné. Se trata de la historia del emperador de una civilización en decadencia, que desarrolla una lucha por sobrevivir en un mundo de nuevos poderes. Cargado de hechizos, caos y espadas, todo ambientado en un mundo medieval de fantasía.

Michael Moorcock, año 2012
Michael Moorcock, año 2012

Aunque el reconocimiento que tiene este autor en occidente es bien merecido por su habilidad con las letras y por su profunda imaginación, su fama internacional palidece cuando se la compara con la de otros escritores más populares.

Puede que la fama no siempre sea sinónimo de calidad, pero un poco de notoriedad sin duda ayuda a la difusión de los artistas.

Autores como George R. R. Martin y Andreij Sapowski gozan hoy en el 2019 de un status mucho más sonado en los medios. Mientras que las obras de estos dos últimos escritores tienen series y videojuegos que expanden sus universos, es difícil encontrar siquiera un libro de Moorcock en las estanterías de las librerías.

No creo que esto sea solamente por una cuestión generacional. Ursula K. Le Guin escribió también mucha de su obra alrededor la década de 1960, y se sigue leyendo hoy día.

No me malentiendan, es claro que Moorcock aún tiene su lugar entre entusiastas del fantasy. Pero para ser un escritor con decenas de libros y algo así como un estatus de culto, uno solamente puede preguntarse ¿Qué sucedió para que sus libros sean tan difíciles de encontrar?

La verdad es que no estoy muy seguro. Si se te ocurre alguna explicación, no dudes en comentarla.

Pensemos por ahora que tal vez que es solamente un olvido temporal. Eventualmente sus historias van a ser redescubiertas por alguna productora de cine o algún servicio de streaming y sus sagas volverán con fuerza. Entonces nuevos videojuegos serán jugados, y antiguas historias serán redescubiertas.

Pero ya que estamos en esto, y para pasar el tiempo, aprendamos junto algunas cosas sobre la biografía de Michael Moorcock.

Primeros pasos en la escritura

Moorcock no completó la escuela, la abandonó durante la adolescencia, y comenzó a escribir tan temprano como a los 15 años.

Escribió su primera novela fantástica en 1958, a los 18 años. El libro es The Golden Barge (La Barcaza Dorada), novela que no fue publicada hasta 1980.

La mayoría de su obra inicial fue en forma de cuentos, relatos y novelas cortas.

Revistas especializadas

Moorcock vivió la época de oro de las revistas especializadas en el género fantástico de mediados del siglo XX. Estas revistas unían a gran parte de la comunidad dedicada a este tipo de historias, empleaba a profesionales y descubría a los amateurs.

En 1964 se convirtió en el editor de la revista New Worlds, puesto que desarrolló hasta 1971. Volvió a convertirse en editor de la revista por un nuevo periodo (en números aislados), entre 1976 y 1996. La revista, que salía una o dos veces por año, dejó de imprimirse en 1997.

Moorcock y las publicaciones de esta revista estuvieron en el centro de lo que se conoció como la “nueva ola” de la ciencia ficción. Con otros autores como el inglés J. G. Ballard, movieron el género hacia otro territorio. Uno más experimental desde la escritura y con una mirada violenta/pesimista respecto a su visión del futuro.

Moorcock exploró la idea del “multiverso”, múltiples realidades conviviendo al mismo tiempo. Idea que luego iba a volverse muy popular en series y otras obras de ficción.

Sus personajes tienen constantes contradicciones, que arrastran a lo largo de los múltiples universos. Por ejemplo, Elric de Melnoboné tiene que aliarse al caos para poder alcanzar su ideal de justicia y progreso. Sin embargo el poder del caos que lo ayuda con energia, también lo empuja a convertirse en un monstruo.

Algo de música

El escritor también estuvo en la escena de la música. Especialmente en el rock progresivo de la vertiente space rock, que inspira sus letras en géneros como la ciencia ficción.

A los 36 años, en 1975, hizo un primer disco titulado The New World´s Fair. El nombre de su banda es Michael Moorcok & The Deep Fix.

Una nueva versión de ese disco fue publicada en el año 2004, con temas alternativos e instrumentales. Salió ahora con el nuevo nombre de Roller Coaster Holliday.

Portada de "The New World`s Fair", disco de Michael Moorcock
Portada de “The New World`s Fair”, disco de Michael Moorcock

En 2008 tuvo un nuevo disco, titulado The Entropy Tango & Gloriana Demo Sessions. Una parte de las canciones de este disco están basadas en su novela corta The Entropy Tango (parte de la saga de Jerry Cornellius, uno de sus personajes). La otra mitad de las canciones se inspiran en la novela Gloriana, que escribió en 1978.

Es útil agregar que Moorcok es cantante, además de también tocar la guitarra y la mandolina. Compartió el escenario (y compuso canciones) con bandas como Blue Oyster Cult y Hawkwind.

Filosofía (plus críticas a Tolkien)

Moorcock toca muchos temas políticos, tanto en la ficción como en el ensayo. No conozco lo suficiente de su obra como para especificar como encajan del todo esos temas dentro de su universo literario. Pero el mismo autor cuenta que investigó la filosofía anarquista desde su juventud, además de ser progresista en diversos niveles hasta la actualidad.

Como todo, las personas somos el resultado de nuestra época. Los libros también son producto de las épocas. En más de 70 años escribiendo, sin dudas el escritor encontró su parte de censura, comunismo, capitalismo, altercados y problemas económicos/políticos dentro de Inglaterra. Es solo natural que su visión tome distintos matices con el tiempo.

En una muestra directa de su pensamiento, y de su búsqueda por la creación de una “nueva ola” en la fantasía, Moorcock se declara en las antípodas de Tolkien.

Recordemos que J. R.R. Tolkien es el creador de la saga “El Señor de los Anillos”, un autor leído desde hace generaciones. En su obra escribe sobre la lucha del bien y del mal, en una épica de elfos, humanos y hobbits. De tradición Católica, es considerado como un “tradicionalista/conservador”.

Moorcock escribe en 1978 el artículo Epic Pooh (Pooh Épico). El nombre del ensayo es bastante mordaz. Como pueden imaginar el “Pooh” hace referencia al oso Winnie (the) Pooh, el personaje creado en 1921 por Alexander Milne y que más tarde Disney llevaría al cine en muy populares series animadas.

Se trata de una crítica al tipo de literatura que hace Tolkien, y otros autores que siguen una senda similar (y que incidentalmente son también conservadores, como C. S. Lewis, creador de Las Crónicas de Narnia).

La crítica viaja por varios lugares. Por un lado, declara a la literatura de Tolkien como simplista o pasatista. En general, le parecen libros demasiado simples, sin matices morales. O al menos libros que podrían ser algo más profundos, no tan reconfortantes.

La otra crítica es política. Michael Moorcock declara que la literatura del señor de los Anillos es casi peligrosa, su idealización por un pasado rural le hace temer a lo diferente, poniéndolo demasiado a la derecha en el espectro del pensamiento. Esa añoranza por una tranquila comarca del creador del Hobbit le parece una actitud demasiado burguesa/conservadora.

El ensayo propone por el contrario un tipo de historia más cosmopolita, menos tradicionalista. Algo que se vuelva un desafío al status quo.

Ahora bien, se puede estar en contra o a favor de este ensayo específico. De cualquiera de los dos modos hace a una lectura bastante interesante, y tiene un verdadero valor polémico. Se suma además al compromiso del autor con las letras, en todos sus años como editor.

También puede interesarte

Comentarios