Maestros de la novela histórica: C.S. Forester

forester

Como hace poco compilé una micro biografía de Patrick O’Brian (y ya había hecho lo propio con Bernard Cornwell) decidí continuar por este camino, el de buscar más información, con el objetivo de seguir conociendo junto a ustedes las personalidades más importantes entre los escritores de novela histórica.

Y voy a bautizar este tipo de entradas con el nombre de “conociendo autores” o “maestros de la novela histórica”, o tal vez  con un título más original. Es bueno saber que algunas personas simplemente no son buenas buscando títulos y que tal vez ese otro nombre original nunca termine por aparecer.

Pero aunque no puedo explicar cómo es que nacen los títulos originales, si puedo explicar porque elegí escribir sobre C.S. Forester.

Entre otras razones, llegue a él porque Bernard Cornwell lo menciona como el autor que lo inspiró para decidirse por el género de la novela histórica al momento de ponerse a escribir. Y también Roal Dahl, el famoso cuentista y novelista, cita a Forester como aquel que lo alentó a dedicarse por el oficio de narrar.

Vida de C.S. Forester

Las iniciales “C.S.” corresponden a Cecil Scott Forester, el “nombre literario” del autor inglés Cecil Louis Troughton Smith. 

Forester nació en 1899 en Egipto, el Cairo. Pasó su niñez con su madre en Inglaterra, donde transcurrió su infancia. También en el viejo continente fue donde comenzó estudios de medicina, que abandonó antes de completarlos.

Para finales de la década del 30, Forester se mudó a los Estados Unidos. Desde allí trabajó para el gobierno de Inglaterra, escribiendo avisos de propaganda para el enrolamiento de tropas durante la segunda guerra mundial.

Dedicó toda su vida a la escritura, y falleció en el estado de California en 1966.

Forester, la literatura y Hornblower

Como mencioné antes, Bernard Cornwell se declara como un fiel lector de Forester, en especial de uno de los personajes que este inventó: Horatio Hornblower.

Son doce las novelas de Hornblower (y algunas historias cortas) que relatan la vida de un oficial de la marina Británica a principio del siglo XIX, durante la guerra contra Napoleón.  

El mismo periodo que Patrick O´Brian trata en su saga de los personajes Aubrey y Maturin.

Más allá de las tramas, las nociones náuticas y los enfrentamientos, Hornblower es conocido por su personalidad.

Su gran inteligencia convive con un carácter introvertido y dificultades para socializar con los demás, su determinación se alterna con periodos de una sobre racionalización de las situaciones. Pese a sus logros, constantemente tiene problemas de autoestima.

Forester escribió además múltiples novelas auto concluyentes (desde policiales hasta libros infantiles), cuentos cortos y 10 ensayos históricos.

¿Que les parece? ¿Conocían a C.S. Forester? ¿Leyeron alguno de los libros de Horatio Hornblower?

También puede interesarte

Comentarios