The Last Kingdom, reseña del tercer capítulo (de la segunda temporada)

The Last Kingdom. Tercer capítulo de la segunda temporada. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que, de los tres nuevos capítulos estrenados durante el 2017, este fue el mejor hasta la fecha.

Por primera vez desde el inicio de la serie parte de la acción transcurre en el mar. Y después de todo ¿Qué sería una serie sobre la época de los vikingos sin ningún tipo de barco o sin alguna escena de navegación?

Es cierto que todo se resuelve en un solo episodio, teniendo posibilidades narrativas que tranquilamente podrían llenar una película entera.  La increíble tierra de Islandia, los mercados de esclavos, las ballenas y la piratería. Son elementos que aunque la serie no profundiza, al menos los menciona en un pequeño recorrido.

Pero claro, también pasan más cosas. Ahora voy a ir sobre eso. Pero si hay algo que sabemos, y podemos esperar una vez más, es que nos acercamos a un “punto de quiebre” en el cuarto capítulo. Si lo recordamos, la primera temporada de ocho episodios se con eso dividía la primera y la segunda novela de la saga escrita por Bernard Cornwell.    Por como vienen las cosas, esta vez se dividen los eventos de la tercera y la cuarta novela.

Y como aun no leí la cuarta novela… ¿Me conviene seguir mirando la serie? Tal vez si, tal vez no. Lo más probable es que lo haga de cualquier forma, mientras espero para conseguir el libro.

¿Qué sucede en el tercer capítulo de la temporada número dos? (sin spoilers)

Hutred y Halig reman como esclavos en el barco del comerciante, donde a duras penas sobreviven al latigo, al hambre y al frio.   Y allí es donde conocen a Finan, un guerrero que pronto se va a convertir en un importante aliando en la búsqueda de forjar un escape. Ragnar y Hild organizan una partida de búsqueda para encontrarlo por sus propios medios, pero no son los únicos que lo están buscando.

A su vez, las alianzas en las que el rey Guthred depositaba las esperanzas de su ejército se rompen en pedazos. Los daneses lo consideran débil y lo abandonan. Aelfric, el tío de Uhtred, también le retira su apoyo. Y el único modo que encuentra Guhtred tiene que ofrecer a su hermana Gisela en matrimonio para retener el apoyo de Aelfric. Pero Gisela tiene otras ideas al respecto.

En Wessex, Alfredo busca unir sus dominios con los del reino de Mercia, casando a su hija Aethelflaed con un joven noble de esa localidad.

¿Es muy distinto este capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Este episodio es fundamentalmente un resumen de dos líneas argumentales dentro de la novela Los Señores del Norte. Siendo esos dos argumentos el periodo que Uhtred pasa como esclavo y la disolución de las fuerzas de Guhtred.

Todo lo demás, lo que tiene que ver con Alfredo, está presentado de otra forma en el audiovisual. Tanto porque en el libro no hay una escena específica dedicada a las negociaciones entre los reyes o porque la serie hace su propia mezcla  y agrega elementos que son en realidad de la cuarta novela, La canción de la espada.

 ¿Qué cosas son iguales entre ellos?

Para no volver a repetirme con los puntos narrativos que ya marque, creo que las motivaciones de todos los personajes (a excepción quizás de Hild) son muy similares en ambos casos.

Más aún, Uhtred tiene otro de esos momentos “anti héroe” donde la violencia lo deja mal parado a los ojos de los que lo acompañan, y la serie logra representarlo muy bien.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

Supongo que no lo mencione antes porque parecía ser un personaje alternativo, una pequeña libertad de la serie, pero siendo que es muy importante en este capítulo vale la pena traerlo. El personaje de Halig, una suerte de escudero/guerrero que se convierte en amigo de Uhtred no aparece en ningún lugar de las novelas. O al menos no puedo recordarlo, pero no creo que sea una de esas ocasiones donde la serie fusiona varios personajes en uno solo. Es un personaje creado para la televisión.

¿Cuál es su función? Bueno, en la novela durante los momentos de esclavitud es más bien Finan el que se encarga de mantener a Uhtred en sus cabales. La falta de tierra firme y la brutalidad de las tareas afectan al protagonista, y es la esperanza de Finan por encontrar un momento para liberarse y matar a los captores lo que le da esperanzas al protagonista. En la serie, Uhtred hace ese papel tratando de ayudar a Halig, invirtiendo un poco los roles.

Además, la serie acaba de agregar a dos hombres de la “guardia personal” de Uhtred, por decirlo de alguna forma. Estos son el sajón Steapa y el danés Clapa, más conocidos por su habilidad con la espada que por su inteligencia o su elocuencia con las palabras.

Se puede pensar a Halig también como un resumen andante de las otras personalidades que combaten junto a Uhtred y que la serie no puede llegar a incluir por restricciones de tiempo. Es otra posibilidad.

Descontando las diferencias pequeñas, hay otra grande que merece ser mencionada. Tanto en la novela como en la serie, los problemas de Uhtred con la iglesia tienen consecuencias poco felices. Pero el abad Eadred tiene un destino bastante diferente.

Conclusión

La serie consigue lo que parecía imposible, subir el nivel del valor de su producción. El maquillaje de este capítulo es espectacular, mostrando la transformación de Uhtred de guerrero a esclavo que no puede sostener una espada en muy pocas escenas.

Quedan las dudas hacia el futuro ¿se está metiendo en problemas la serie al modificar cosas en personajes que son recurrentes en las novelas? Solamente queda seguir viendo y averiguarlo.

También puede interesarte

Comentarios