The Last Kingdom, reseña del octavo capítulo

The Last Kingdom, octavo capítulo. Final de la primera temporada. Y como ya había adelantado en otra entrada, cierre de este primer “arco histórico” del rey Alfredo con la batalla de Ethandun.

Creo que ya lo mencione en otra oportunidad, en las novelas Uhtred es siempre el narrador de los acontecimientos. Como sabemos lo que él sabe, la información que a él lo sorprende nos sorprende a nosotros a un mismo tiempo.

En cambio, en la serie asistimos a escenas en las que Uhtred no participa. Tenemos algo de información extra, que hace a pequeñas micro tramas que derivan un poco por fuera del material en que están inspiradas. Pero como vías que conducen a un mismo destino, esas tramas tomen una ruta alternativa  para desembocar en un mismo lugar.

De todas maneras, esos cambios mantienen fresca la experiencia de ver la serie, aun cuando ya conozcamos que sucede en las novelas.

Vale agregar también que la serie aprovecha incluso las clásicas “escenas del capítulo anterior” para reforzar información que, por su corta duración, apenas pudo mencionar en alguna ocasión muy brevemente.

Por lo demás, este capítulo mantiene las habituales muy buenas actuaciones a las que nos tiene acostumbrados, y por ser un cierre de temporada le agrega a su ambientación el enfrentamiento a campo abierto más grande de sus primeras ocho iteraciones.

¿Qué sucede en el octavo capítulo de la temporada número uno? (sin spoilers)

El rey Alfredo abandona la zona de los pantanos buscando enfrentar a los daneses. El plan es enviar emisarios para que todos los sajones de las zonas lindantes sepan que se está organizando una  defensa, y que se va a jugar al todo por el todo en un choque de fuerzas masivo.

Así, Uhtred marcha hacia la guerra en busca de Odda y de otros nobles que puedan aportar números a sus filas.

¿Es muy distinto el octavo capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Este episodio termina de narrar lo que sería la última parte del libro Svein, el del caballo blanco. Siendo generosos, resume de forma bastante lograda (aunque también muy simplificada) los puntos fuertes que cierran esa novela.

El final del capítulo, además, adelanta lo que es el inicio de lo que es el tercer libro de la saga, Los señores del Norte. Esto es, Uhtred viajando hacia Northumbria, su tierra natal.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

El orden de lo que sucede es prácticamente idéntico.  Uno de ellos, la ya mencionada batalla. El otro, que le es anterior, es la relación que se da entre Odda, el joven y el vikingo Skorpa. Este último evento condensa  otro momento clave del libro, donde el rey Alfredo viaja de incognito para averiguar más sobre sus enemigos.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

Para mostrar la batalla de Ethandun de la misma forma del libro, se podrían usar dos capítulos enteros dedicados a ello. Intervienen en ella una fortaleza antigua, una colina completamente embarrada y conflictos en varios frentes diferentes.

La serie, más modesta en sus recursos, hace que todo suceda en un mismo planteamiento y en un día claro como el agua. Si hay algo que no me gustó, es que la serie muestra una lucha bastante realista en un muro de escudos hasta casi el final, pero rompe ese realismo en el último segundo. Pone a Uhtred a hacer un movimiento acrobático casi imposible, que choca contra la disciplina que había mantenido hasta esa oportunidad en plantear un combate plausible.

Otra modificación notable se da en la casa de Odda. Sin develar cual es esa alteración, vale decir que se nota la ausencia del personaje de Steapa. Va a ser necesario incluirlo en la segunda temporada, y seguramente allí van a tener que darle una historia de fondo en algo distinta a la novela.

Conclusión

Me voy a guardar por ahora mi opinión sobre esta temporada, y me voy a referir solamente a este capítulo.

Creo que muestra otra parte de la personalidad de Uhtred., algo que nivela una parte más violenta que ya se nos había enseñado.  Una suerte de maduración del personaje. Completa su relación con Mildrith y eso lo deja en un nivel intermedio, no es el peor, no es el mejor. Es después de todo una suerte de anti héroe, ni completamente bueno ni completamente malo.

A diferencia de lo que pensé antes, este episodio no se limitó a presentar la batalla de Ethandum, sino que también la finalizó.    Algo arriesgado, pero el resultado lo paga.

Ahora, a esperar a ver si mantienen el nivel con la segunda temporada. Y quizás puedan agregar algunas escenas marítimas, eso no estaría nada mal.

También puede interesarte

Comentarios