The Last Kingdom, reseña del cuarto capítulo (de la segunda temporada)

The Last Kingdom. Cuarto capítulo de la segunda temporada. Y con seguridad podemos decir que los realizadores de la serie se toman a pecho lo de hacer un “final de mitad de temporada”.

La cosa es, son ocho episodios por temporada. Y cada cuatro capítulos, se cierra una línea argumental grande. Si se quiere, se puede pensar esta lógica hasta ver cada grupo de cuatro capítulos como su propia miniserie.

Como se entiende por todo esto, lo que nos ocupa hoy es el final de lo que comenzó como un viaje de Uhtred y Hild para conseguir venganza, y que se transformó en el esfuerzo bélico por colocar a un nuevo rey en el trono de Northumbria. Todo eso con bastante venganza, claro.

Para terminar esta introducción preliminar me gustaría decir que, aunque me queje abundantemente sobre la forma en que The Last Kingdom suprime o resume elementos de la novela, también tengo que decir que en su propia forma consigue que todo el tiempo este pasando algo. Si el resumen extremo se sintió durante la primera temporada cuando la serie tuvo algunas dificultades para presentar a los personajes, esta vez toda avanza mucho más ordenado.

Mucho más aun, se nota el tono gris y desolado que una historia sobre una tierra sin leyes le imprime a la imagen. Los colores y su aspecto desaturado, la luz que parece constantemente caer de lado, la personalidad trastocada por los acontecimientos y la traición, la violencia en el resultado del cruce de armas. El esfuerzo estético de la serie logra capturar muy bien todo eso, usándolo como su motivo unificador.

Un trabajo que incluso se puede ver muy bien en la elección de la gama de colores que hace a la ropa de los personajes. Gris, negro y marrón en especial. Es increíble (en esta y otras series) la cantidad de trabajo que se pone en esas cosas.

¿Qué sucede en el cuarto capítulo de la temporada número dos? (sin spoilers)

Uhtred vuelve a estar a las órdenes del rey Alfredo, aunque tenga que entrar de nuevo a sus servicios por obligación.

¿Cuáles son sus órdenes? Marchar de nuevo hacia el norte, para vencer a los hermanos daneses que están causando terror y conseguir poner de una vez por todas a Guthred como rey cristiano en esa zona.

Uhtred y Ragnar por su parte planean atacar la fortaleza de Kjartan y su hijo. Lo que no pueden saber es que eso también es parte del plan de Alfredo para pacificar Northumbria.

¿Es muy distinto este capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Este episodio completa lo que sería toda la parte final del libro Los señores del norte. Agrega además algunos detalles que le son propios a la cuarta novela, La canción de la espada.

Hay claros, diferencias entre ambos medios; algunas menores y otras mayores. Sin embargo…

Es algo que ya mencione en otro momento, y que sigo posponiendo para otra oportunidad para poder desarrollarlo mejor, pero la mayor diferencia es la que sigue. El libro es una novela histórica, muestra elementos de la cultura del pasado que ya hayan sido abandonados, pero que existieron (y en buena medida, aún existen). La serie abandona un poco eso, “moderniza” los elementos históricos y se queda con los personajes.

Puede gustar o no, pero es simplemente una opinión como para polemizar un poco.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

Los dos combates importantes están ahí. Y el plan para tomar la fortaleza de Dunholm es el mismo, al igual que el destino de sus ocupantes.

En Los señores del norte juega un papel muy importante una jauría de perros. Lo mismo que Thyra, la hermana de Uhtred y Ragnar (medio hermana, pero nadie es tan especifico).

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

La serie nunca menciona a Ivar, que es un fuerte enemigo que recorre de una forma u otra las tres primeras partes de la saga. El papel que vendría a ocupar el hijo de Ivar, lo ocupan los hermanos Sigefrid y Erik. Elegantemente, la serie consigue arreglar un embrollo, adelanta la presentación de los hermanos y condensa así varios enemigos en un solo movimiento.

Otra diferencia está en el personaje de Thyra. La serie nos la muestra desde el inicio de la temporada, y eso aporta varias escenas interesantes con sus captores. El libro en cambio crea un misterio mucho mayor sobre ella, y su revelación se vuelve entonces un punto más fuerte en la novela.

Para terminar, no quiero marearme en detalles que me parecen pequeños, la relación entre Uhtred y Guhtred es diferente. La novela pone la perspectiva en “qué se necesita para ser un rey”, y parte del juego está en que un rey no ve a los hombres como personas, sino que los ve como cosas de su propiedad. Aquí ese aspecto se pasa por alto, lo que ayuda a explicar el enojo de Uhtred por la traición pero vuelve algo raro el trato entre ellos.

 Conclusión

Muy bueno. Lo que más me gusto: Uhtred y la transformación que el periodo de esclavitud opero en el personaje. Le agrega una capa de resentimiento, que viene a cubrir la historia de venganza que se completó. Que se completó en parte, quiero decir.

Lo otro estuvo en la el asedio a la fortaleza. Eso y los dos enfrentamientos con espada, uno contra uno, tienen dos cortes impactantes. Excelentemente filmados, dos imágenes con mucha fuerza.

También puede interesarte

Comentarios