The Last Kingdom, reseña del quinto capítulo (de la segunda temporada)

The Last Kingdom, reseña del quinto capítulo (de la segunda temporada)

¿Leer la novela antes de ver la película? ¿Conseguir los libros antes de mirar la serie? ¿O después? ¿Y si compro primero el libro y después no me gusta? Los libros casi nunca se parecen a las series ¿no?

Esas y otras preguntas se hace el lector hoy, en la época de la información ultra acelerada.

Cuando hace un tiempo llegué a terminar la primera mitad de la segunda temporada de The Last Kingdom hice un alto antes de mirar los otros cuatro capítulos que me quedaban. Mi idea era leer antes la novela La canción de la espada, para poder enfrentar la historia sin ningún preconcepto.

Y es que por lo general me gustan más los libros. Seguramente hay personas que prefieren conseguir el libro en el que se basó una película o una serie después de verlas, para ampliar las cosas que le gustaron.

Los más arriesgados tal vez son los que leen sin conocer la contratapa, y miran sin conocer los trailers ni las sinopsis. Son las personas que mejor me caen.

¿Qué sucede en el quinto capítulo de la temporada número dos? (sin spoilers)

Tres años pasaron después de los sucesos en la tierra de Northumbria, donde Uhtred le presta su ayuda a Guthred para que este pueda quedarse como gobernante en el norte y le da a Ragnar la oportunidad de vengarse de sus enemigos.

Ahora Uhtred, que formó una familia con Gisela,  vive en la frontera donde Wessex limita con el reino de Mercia.

Aunque hay una paz momentánea, comienzan a perfilarse los problemas. Los hermanos Thurgilson, Erik y Sigefred, están reuniendo a los vikingos que se quedaron sin líder cuando Guthrum se convirtió al cristianismo para gobernar Anglia Oriental. Ese nuevo ejército amenaza con la conquista de Lundene (Londres), la ciudad que concentra el paso del rio hacia Wessex por el rio Tamesis.

Al mismo tiempo Etelredo, un noble de Mercia, está por casarse con la hija del rey Alfredo. Las ambiciones de Etelredo aún están ocultas, pero todo parece indicar que no le molestaría quedarse con el puesto de su suegro.

Como tercer punto, llega el rumor de algo sobrenatural: se dice que un hechicero hizo contacto con un muerto que habla, un muerto que trae un mensaje del más allá y que invita a Uhtred a traicionar a los sajones para  volver a pelear junto a los vikingos.

¿Hasta qué nivel están estas tres cosas relacionadas?

¿Es muy distinto este capítulo de The Last Kingdom a su contraparte de la novela?

Este episodio de la serie corresponde  más o menos al prólogo y a una porción del primer capítulo del libro La canción de la espada de Bernard Cornwell.

Descontando las obvias diferencias (por una clara cuestión de presupuesto, la forma de mostrar las batallas en la serie es mucho más limitada que en el libro), el producto audiovisual lleva a la pantalla el relato de la novela de una forma bastante fiel al original.

¿Qué cosas son iguales entre ellos?

Los tres puntos que mencioné antes cuando hice un breve resumen de la serie ocurren al comienzo del cuarto libro en la saga conocida como la de “sajones, vikingos y normandos”.

En ambos medios juega un papel muy importante para la trama el padre Pyrlig, un sacerdote de origen britano que solía ser un guerrero que luchaba contra los sajones, pero que ahora es miembro de la iglesia y mensajero de Alfredo.

También es muy importante para la trama Haesten, un danés que presta juramente de lealtad cuando Uhtred lo salva de sus captores, pero que traiciona su palabra para transformarse el mismo en un señor de la guerra.

¿Qué diferencias hay entre este capítulo y la novela?

Bueno, aunque Pyrlig es un personaje central, Cornwell lo introduce dentro de la novela mucho antes, en los acontecimientos narrados dentro del segundo libro, Svein, el del caballo blanco. La serie recién lo trae ahora, y por eso la caracterización del personaje parece algo apurada.

Esto mismo ocurre con Haesten, su personaje aparece originalmente en Svein, el del caballo blanco. Aunque Uhtred también lo rescata de sus captores en la serie, la idea original de “relación de señorío” creada por juramente y la consecuente traición no aparecen como motivos. Simplemente mencionan que se conocieron una vez y no más. Eso hace que el personaje pierda una de las principales marcas de su personalidad.

Pero otras cosas también se mezclan. The Las Kingdom pone a los hermanos Thurgilson como unos de los principales antagonistas durante toda la segunda temporada. En la novela sin embargo solo aparecen dentro del cuarto libro.

Conclusión

Los que leen esta página ya saben que me gusta la serie. Y que uno de sus mayores problemas es el de acelerar todos los acontecimientos hasta que pierden un poco su sentido.

Esa queja ya no aplica tanto a este momento de la segunda temporada, donde el ritmo de la historia funciona mejor.

Pero incluso con la gran producción de arte de la serie, lamento que no hicieran funcionar un poco mejor la escena de Bjorn, el muerte que regresa desde su tumba. La secuencia se inicia muy bien, incluso entrando directamente en el territorio del terror y sin ahorrar sangre. Sin embargo pierde un poco de fuerza, creo que podía mejorar con algún truco extra de montaje.

Dejando de lado eso, es un clásico capitulo “de transición” como suele hacer The last kingdom al cruzar a la segunda mitad de sus temporadas.

También puede interesarte

Comentarios