La Torre de la Golondrina | Saga de Geralt de Rivia 6 | Reseña

Torre de la Golondrina

La Torre de la Golondrina (Wieża jaskółki) es un libro del género fantástico, escrito por el autor polaco Andrej Sapowski. Fue publicado originalmente en el año 1997.

El libro es el sexto en la saga del brujo Geralt de Rivia. Al mismo tiempo es la cuarta novela dentro de esa serie, si tenemos en cuenta que los dos primeros son antologías de cuentos.

El título que hoy nos ocupa es la continuación directa de Bautismo de Fuego.

La sinopsis: crecer a través de la venganza

El libro anterior comenzaba con Ciri vagando por los poblados. Y con Geralt recuperándose de sus heridas en el bosque. Sin embargo esta vez las cosas giran completamente al revés.

Ciri pierde el conocimiento en el remoto pantano de Pereplut. Se encuentra mal herida, con una terrible cicatriz que le recorre el rostro. ¿Como llegó a ese lugar? ¿Que clase de oponente la dejó en ese estado?

Y entonces alguien aparece por casualidad en su ayuda. Se trata de Vysogota de Corvo, un ermitaño que se oculta de la civilización por motivos que van a revelarse con el correr de las páginas. Vysigota salva a la joven guerrera, y la ayuda a esconderse de sus perseguidores. Al menos provisionalmente.

Ahora Ciri es la que se encuentra aislada. Ella espera la llegada del invierno y planea su próximo movimiento.

Geralt vaga por el bosque. Aunque vagar es una palabra algo descuidada, eso porque el brujo se mueve con un objetivo. Geralt va en la búsqueda de Ciri.

Y no va solo. El brujo lleva una imprevista alianza con varios personajes (Milva, Jaskier, Cahir y Regis). Todos ellos se encaminan al encuentro de un grupo de druidas, que al parecer guardan la llave para que todas las tramas se encuentren. Llegar hasta estos druidas va a poner a los protagonistas en un camino de total violencia y crisis existencial.

Por su parte, Yennefer conseguir escapar de la logia de las hechiceras. Ella también organiza su propia búsqueda.

Yennefer intenta construir un complejo dispositivo mágico, que va a permitirle crear su propia red de información. Con esa máquina piensa encontrar a Vilgefortz, el mago odiado por Nilfgaardianos y norteños por igual.

Muchas historias, muchas biografiás

Las sinopsis que hago de las tramas de esta saga son cada vez más difíciles de resumir. Eso es porque aunque hay tres ramas principales en cada libro (la de Yennefer, la de Ciri y la de Geralt… a grandes rasgos), cada una de esas historias esta cargada de incontables detalles que se cruzan entre si.

Esto se ve a medida que avanzan las novelas, cada una de ellas tiene más páginas que la anterior. La Dama del Lago es la que cierra el relato, y es también la más extensa. En número de páginas puro y duro deja atrás a sus antecesoras.

Esto no significa mucho, porque los libros son entretenidos y están muy bien escritos. Otros libros son cortos y parecen largos. Pero esa extensión en el relato si explica porque me cuesta escribir estos resúmenes. Trato de balancear la información con las opiniones personales, y muchas cosas me quedan afuera.

La Torre de la Golondrina tiene una gran cantidad de personajes. Especialmente en la categoría de villanos/asesinos.

Esta vez regresan dos personajes que ya conocíamos: el hechicero Rience y el medio elfo Schirrú. Ambos a la orden de Vilgefortz, los dos con ordenes de atacar a los protagonistas.

Pero todo se vuelve más grande.

No puedo olvidar a Stefan Skellen, un experto militar Nilfgaardiano. Stefan viene con su propio grupo de mercenarios, todos con sus propias habilidades. Entre ellos una joven llamada Joanna, que tiene la capacidad de leer la mente de los demás y alterar sus pensamientos.

Y se agrega Leo Bonhart, un cazador de recompensas experto con la espada y asesino de brujos.

Como ya mencioné antes, cada uno de estos personajes tiene su propia biografía, y su propio momento en el libro. Todo eso suma para transformar la novela en un verdadero entramado donde siempre esta ocurriendo algo.

Una narración creativa

La Torre de la Golondrina abandona en algo la linealidad de Bautismo de Fuego.

Esta vez Andrej Sapowski vuelve a mezclar el futuro con el pasado, y pone la voz en múltiples puntos de vista a lo largo de la novela. Vuelve a mezclar también el pasado con el presente, haciendo que los personajes retomen lo que les pasó llenando los huecos en su relato.

A veces descubrimos detalles por boca de personajes alejados de la acción principal. Tal vez un dialogo que se da al otro lado del mundo. Ese dialogo menciona algo en particular de la biografiá de alguien que esta participando en una trama en apariencia desconectada de todo. Y con eso nos completa el paisaje.

Todo eso promueve un juego interesante con el lector. Y da para momentos muy bien escritos. Ironía dramática, tensión, romance y todo eso a lo que Andrej Sapowski nos tiene acostumbrado.

Conclusión

Geralt comenzó como un héroe no convencional. Antes de Bautismo de Fuego era alguien que no sabia aceptar ayuda. Luego en ese libro ganó un grupo de personas que lo acompaña en la aventura.

Pasó también de ser un personaje que no se comprometía con nada, a uno que avanza hacia un objetivo. Y Ciri fue de aprendiz de hechicera a convertirse em la protagonista de la novela.

La Torre de la Golondrina continua con el crecimiento de los personajes.

Geral revisa su trabajo de brujo. El mundo lo enfrenta y lo lleva a revaluar el sentido de su vida. ¿Pero es una transformación duradera? ¿O es algo que va a olvidar con el tiempo?

A su vez, Ciri se enfrenta con la venganza. Puede buscar la satisfacción del ajuste de cuentas con sus perseguidores. Pero el camino de la violencia es parte de la profesa que lleva sobre su cabeza.

La novela tiene varios momentos bastantes sangrientos, y muchos viajes por territorios fantásticos. Agrega nuevos temas complejos (esta vez en especial sobre la familia y la genética), pero nunca pierde el ritmo de la acción.

También puede interesarte

Comentarios