La Tierra en Llamas – El Último Reino V – Reseña

La Tierra en Llamas es un libro del escritor británico Bernard Cornwell, autor reconocido por sus novelas históricas.

Esta es la quinta novela en la saga de “Sajones, Vikingos y Normandos”, más conocida también por el nombre de El Último Reino.

El libro fue publicado en ingles en el año 2009 con el título The Burning Land. La novela directamente anterior a esta es La Canción de la Espada (Sword Song), del año 2007.

La sinopsis: el fuego se levanta

El año es el 892d.C. y el lugar es Inglaterra. Pasaron unos cinco años desde que tuvimos noticias de Uhtred por última vez.

El sajón con raíces vikingas sigue al frente de la guarnición que defiende laciudad de Lundene (hoy ciudad de Londres). Allí vive con Gisela y con los tres hijos de ambos: Uhtred, Stiorra y Osbert.

Uhtred es ahora lo que se conoce como un “señor de la guerra”, con un pequeño ejercito a su cargo. No es rico, pero puede permitirse mantener su propio barco y una tripulación que lo siga. Pero también tiene poderosos enemigos, que se granjeo por las victorias conseguidas contra los daneses.

Un poco más alsur esta el reino de Wessex, cubierto en sus fronteras por un cordón de fortines que lo vuelven casi invulnerable a los ataques vikingos. Desde allí gobierna el rey Alfredo, que esta cerca de cumplir 50 años de edad.

Recordemos que Uhtred en este momento tiene casi 35 años. Y que en el siglo IX la expectativa promedio de vida era muy diferente a la que conocemos hoy en el siglo XXI. Para ponerlo en perspectiva, el promedio de vida para un hombre del siglo XIX era de 40 años de edad. Alfredo realmente podía ser considerado un anciano.

Pero como decía, Alfredo tiene casi 50 años y esta muy enfermo. Todas sus fuerzas están puestas en que su trabajo por crear una Inglaterra de leyes y progreso bajo la fe Cristiana no se desperdicie. Sus esperanzas están puestas en que su hijo Eduardo pueda tomar su lugar en el trono de Wessex.

Pero la tensiónpolítica pasa a un segundo plano cuando dos legiones vikingas se unen para la guerra contra Alfredo. Una vez más Uhtred va a tener que prestar su espada para una lucha que excede a sus propios intereses.

Un libro, tres partes

La Tierra en Llamas, un libro de 500 páginas, esta dividido en tres partes con múltiples capítulos cada una.Valeagregar que el libro se ocupa de dos eventos puntuales de la historiade Inglaterra, bien diferenciados entre esas tres partes.

Señor de la Guerra: primera parte del libro. Haesten, un vikingo que Uhtred salvóen su juventud y que ahora tiene su propio ejercito, amenaza a Wessex por el norte. Pero el verdadero peligro parecen traerlo Harald, un danes que guiá miles de guerreros hacia Farnham, al suroeste de Lundene.

Harald va acompañado por Skade, una mujer que sajones y daneses temen por su ambición y su crueldad. Sin dudas ninguno de los dos es muy amable con los poblados de la zona, y mucho menos con los sacerdotes y las religiosas. Todos son torturados y saqueados sin ninguna piedad.

Esto lleva al primer evento histórico que Cornwell desarrolla en esta novela: la batalla de Farnham. Las tropas de Eduardo el Heredero se enfrenta con los ejércitos de Harald, y Uhtred observa (y participa en) los eventos con total violencia.

Vikingo: segunda parte del libro. Funciona como un nexo entre lo que ya sabemos y lo que va a venir. Uhtred viaja hasta Northumbria, su tierra natal.

El plan es conseguir dinero asaltando algunos barcos de la zona. En especial aquellos dedicados a la piratería, repletos de oro y joyas previamente arrebatados a otros barcos. ¿Para que usar ese dinero? Por supuesto, para financiar el ataque a la fortaleza de Bebbanburgh. La fortaleza que el tío de Uhtred le arrebató a su sobrino.

Enesa aventura aparecen algunos viejos conocidos. Pero como digo, más importante aun, desarrolla los planes daneses que llevan directamente hacia…

Velando Armas: un débil Alfredo defiende la costa sur de Wessex, sitiada por una gran cantidad de barcos vikingos. Eso hace que falten ejércitos al norte, en el vecino reino de Mercia.

Mercia no tiene un rey. Acepta la protección de Wessex, con quien mantiene una tensa relación diplomática. En los papeles la persona más importante de Mercia es Etelredo (primo de Hhtred), por el dinero de su familia. Pero más importante es su esposa, Ethelfleda de Wessex, hija del Rey Alfredo.

Como Ethelfleda es de Mercia por parte de madre, los ejércitos y el pueblo de esa región responden a ella.

Pero como decía, aprovechando el vació de poder Mercia recibe un ataque. Haesten recorre la zona esperando alzarse finalmente con el trono.

El plan de Haesten es atacar sin detenerse, y viajar de pueblo en pueblo quemando todo a su paso. De ese modo puede que no conquiste ninguna fortaleza, pero se permite debilitar a sus oponentes poco a poco. En el caos le va a ser más sencillo dominar Mercia.

Esto es lo que lleva al segundo hecho historifico que revisa La Tierra en Llamas. Se trata de la Batalla de Beamfleot (Benfleet).

Haesten ocupa dos fuertes en la orilla del rio Támesis. Ahí es donde descansa buena parte de su ejercito, y el lugar donde estaciona sus barcos. Ademas era es el lugar en el que guarda todos los tesoros y la comida que obtiene de la marcha contra los pobladosde la zona.

Uhtred se ve en la posición de idear un método para atacar y ganar esas dos fortalezas en el menor tiempo posible. Todo eso antes de que los Daneses reciban nuevos refuerzos desde el mar.

Conclusión:

Bernard Cornwel es uno de los escritores más confiables que conozco. Novela tras novela sabe cumplir con su trabajo. Esto es, una descripción de un periodo histórico determinado en el contexto de una aventura bélica.

Para conseguir eso La Tierra en Llamas es clara, directa y nunca se vuelve compleja de seguir. Y créanme, la novela tiene decenas de personajes. Sin un poco de claridad la mismamención de decenas de nombres puede volver el texto más directo enuna total ensalada biográfica.

Más aun, el texto nos lleva a una cuidada descripción de la edad media, llena de lugares y detalles.

Contodo, el libro no evita varias reflexiones. Recordemos que Uhtred profesa la fe en Thor y los dioses nórdicos. Pero vive en una época (y pelea a favor) de la religión Cristiana, que va a terminar porllevar hasta casi el total olvido a sus propias costumbres.

Esa tensión cultural esta siempre presente. Más aun, Uhtred se pregunta porque traiciona a sus propios amigos peleando en nombre de Alfredo. Y de algún modo nos presenta asuntos más grandes que batallas puntuales, que de un modo u otro acompañan siempre el curso de la humanidad.

También puede interesarte

Comentarios