La Sangre de los Elfos | Saga de Geralt de Rivia 3 | Reseña

La Sangre de los Elfos

La Sangre de los Elfos  es una novela del género fantástico, escrita por el autor de origen polaco Andrzej Sapkowski. Fue publicada originalmente en el año 1994.

Se trata del tercer libro en la saga del brujo Geralt de Rivia. Al mismo tiempo es la primera novela dentro de la historia.

¿Tercer libro? ¿Primera novela?

Como podemos recordar, los dos primeros libros son antologías de cuentos. Estos son El Último DeseoLa Espada del destino.

No es obligatorio haber leído esos dos libros de cuentos para comenzar a leer La Sangre de los Elfos. Quiero decir, sin dudas leerlos antes ayuda para poner algunas cosas en contexto. Pero se puede comenzar directamente con la saga desde esta novela.

Lo que sucede es que no es difícil agarrar el ritmo de la novela sin conocimientos previos de este universo. Eso porque contiene ella misma toda la información necesaria para entender las motivaciones de los personajes.

Recordemos que el personaje de Geralt fue creado en 1986. Y los cuentos de los primeros dos libros fueron concebidos a lo largo de una década, eso antes que la publicación de esta novela.

La sinopsis: la guerra terminó, prepárense para la guerra            

La Sangre de los Elfos comienza su narración exactamente donde termina el relato del cuento Algo Más.

El mapa en que se divide este mundo fantástico está separado en varios reinos. Al sur de ese mapa nos encontramos con el imperio de Nilfgaard, que se mantiene en guerra con los reinados del norte.

Cuando empieza esta novela, ese conflicto armado está en un punto de equilibrio. Se hicieron pactos de paz, pero estos pactos son muy débiles. En realidad la paz parece más bien una excusa. Una excusa para cobrar más fuerzas y reanudar el derramamiento de sangre con mayor intensidad.

Gerald se encuentra al norte, lejos de Nilfgaard. Geralt es un brujo, y como tal su trabajo es el de cazar monstruos peligrosos para los humanos. Su posición con la guerra es neutral. Bien puede cazar monstruos sin importar quién sea el ganador de la pelea.

Geralt viaja con Ciri, una huérfana de la guerra. El plan es entrenar a Ciri para que en el futuro ella se convierta también en cazadora de monstruos. Algo así como la sucesora de Geralt. Y Ciri está algo así como predestinada a entrenarse en ese oficio. Tiene talentos naturales.

El problema es que otras personas tienen también planes para el futuro de la prometedora adolescente.

Por un lado, reyes y reinas por igual la quieren tener bajo su control. Sucede que Ciri es Cirilla de Cintra, nieta de la reina de Cintra. Cintra es un territorio que ahora está bajo el dominio de los Nilfgaardianos. Una descendiente de la familia real original podría ayudar a modificar el orden del lugar.

Y la “hermandad de hechiceros” también busca a Ciri. La joven tiene talentos que bien encauzados pueden servir para profetizar el futuro.

Estas partes sin embargo no son los únicos que la buscan. La lista sigue, sumando a magos, hechiceras, asesinos, espías y más.

Mientras Geralt trata de ocultar a su protegida, Ciri intenta entrenarse. Pero la guerra está cerca y los enemigos se encuentran en todas partes.

Viejos y nuevos personajes

La Sangre de los Elfos trae varias cosas que el autor mencionó en algún punto dentro de los cuentos anteriores a la novela. Detalles que expande ahora dentro de este libro.

Entre los personajes que vuelven están:

– Jasker: mejor amigo de Geralt, un humano que se dedica a la música y la poesía.

– Yennefer: una de las hechiceras más poderosas, ella y Geralt mantuvieron una relación sentimental en el pasado. Yennefer puede entrenar a Ciri en el uso de la magia.

Pero también hay algunos personajes nuevos:

-Triss Merigold: Una hechicera que peleo en favor de los reinos del norte contra el imperio de Nilfgaard.

Phillippa Eilhart: Una misteriosa hechicera. Tiene la habilidad para convertirse en un búho, uno de los pocos humanos del planeta que alcanzo una habilidad de ese tipo. Su trabajo es el de espía. No se sabe a quién informa.

El final de la fantasía

Dentro de la novela se expande un tema que era central dentro de los cuentos.

Los humanos se expanden por el mundo. Y cuando ganan lugar como la raza dominante, desplazan a las criaturas fantásticas que estaban en el contienen antes de su llegada.

Así los elfos y las dríadas son expulsados del bosque. Los enanos y los medianos escapan de las montañas. Los unicornios y los dragones son cazados por motivos económicos.

Geralt vive dentro de esa paradoja. Su trabajo es el de destruir criaturas mágicas. Pero cada vez que termina con la vida de una, las pone un paso más cerca del peligro de extinción.

Algunas de estas criaturas mágicas no pueden razonar. Son como animales salvajes. En esos casos no hay problema.

Pero otros seres hablan y piensan. En el mundo de Geralt hay algo así como una guerra civil.

Algunos elfos (y dríadas, duendes, etc.) se organizan para luchar contra los humanos. Pero otros elfos se esfuerzan por integrarse a las ciudades humanas y luchan contra sus hermanos.

A la vez, algunos humanos abogan por el exterminio de las razas fantásticas. Y otros humanos se oponen.

De este modo Andrzej Sapkowski le da al tema de la fantasía todo un relieve extra.

Conclusión:

La Sangre de los Elfos está lleno de humor, acción y personajes memorables.

Cuando leí los primeros cuentos pensaba que esta era la historia de Geralt. En realidad es un poco más que eso, es la historia de un universo fantástico en particular. A través de cada capítulo van entrando y saliendo personajes que llevan la acción adelante. Geralt no siempre está presente, lo que hace que los protagonistas sean múltiples y que no se vuelva aburrido.

Otra cosa buena del libro es que la edición que tengo viene acompañada con un mapa de esta tierra fantástica. Sin ese mapa sería imposible orientarse entre los territorios que se mencionan. Parece un detalle menor, pero se agradece la inclusión.

En cierre, es una novela que se lee muy rápido.  Su mezcla de personajes con diálogos y temas bien escritos, desplegados en un mundo mágico lleno de detalles e historias.

También puede interesarte

Comentarios