La piedra solar ¿Herramienta de navegación vikinga?

La piedra solar en Vikings

En Vikings, durante los primeros capítulos de la primera temporada, una parte fundamental de la historia esta centrada en esta idea: conseguir un método para viajar por mar hacia el oeste.

Los vikingos tenían un botín asegurado dirigiéndose hacia las tierras del este. Pero era un pillaje conocido, que no suponía nuevas (y misteriosas) riquezas.

Un viaje hacia el oeste suponía el peligro de perder el rumbo entre las olas, sin poder alcanzar tierra en caso de una tormenta. Flotar durante dias con el cielo cubierto de nubes como único techo. Sin poder encontrar el sol u otra marca en el firmamento, perderse era una opción peligrosa. Era un problema de orientación.

Y encontrar una solución podía ser muy lucrativo.

Recordemos que la brújula se inventa y recién comienza a utilizarse en china durante el siglo IX, y aun faltaba para su llegada a Europa, en el siglo XIII.

Ragnar resuelve el problema de alejarse de la costa consiguiendo una herramienta sorprendente. ¿Cual fue la respuesta?

Un mineral de cuarzo llamado venturina, bautizada ademas por su aplicación como “la piedra solar”.

 

Ragnar sostiene la piedra solar en Vikings
Fragmento de Aventurina (foto por Doobuzz de English Wikipedia)
Fragmento de Aventurina (foto por Doobuzz de English Wikipedia)

Uhtred, el sajón criado como vikingo de El Último Reino habla un poco sobre este mineral, su uso, y los beneficios que supone para la navegación. Lo hace en la novela Uhtred, El Pagano séptimo libro de la saga de Bernard Cornwell.

Y lo dice de esta forma:

Llevaba conmigo una venturina, una lamina de una palida roca cristalizada del tamaño de la mano de un hombre. Son piedras que proceden de las tierras heladas y mi buen oro me había costado; pero, si de cara al cielo la movemos de un lado a otro del horizonte, la piedra nos indica la posición del sol aunque las nubes nos lo oculten y, en cuanto un hombre descubre donde esta el sol, alto o bajo, ya sabe hacia donde debe dirigirse.

Cuando se topa con el sol, aunque este oscuro, la venturina emite un destello apagado…”

La solución es fácil de entender. Si se mira el cielo a través de este cristal, se puede ubicar la posición del sol incluso cuando esta oculto por las nubes. Luego se puede poner rumbo fijo.

Conocer la posición de nuestro astro principal es un gran avance en los esfuerzos de la humanidad por recorrer los mares.

Pero ya que estamos en esto, veamos algunas de las cualidades de la venturina.

¿Que es la venturina? ¿donde se la encuentra?

La venturina ( o aventurina) hoy es usada principalmente como materia prima en la joyería. Su nombre viene de “ventura”, o azar. También se la conoce por el sobrenombre de “sunstone” o piedra solar.

Desde el siglo XVIII se la puede producir de manera artificial.

Su color se lo dan las distintas partículas de mineral que se alojan en el interior de estos cuarzos. Puede tener reflejos verdes, dorados o rojizos, según el tipo de minera que tiene dentro.

Se la encuentra en la zona de Rusia, Escocia y Francia. También en Noruega, por lo que es razonable que estuviera a mano de los vikingos.

¿Por que funciona de este modo?

La luz esta compuesta por una serie de ondas vibratorias, que viajan en una misma trayectoria. El cristal actuá como un tamiz, que bloquea algunas de esas ondas pero que deja pasar otras.

Al poner y quitar el cristal repetidamente, ese juego de polarizar/despolarizar la vista lleva a encontrar la fuente más fuerte de luz, incluso cuando esta se encuentra en apariencia oculta por las nubes.

Tal vez otro mineral y una tarea delicada de medir

No toda la comunidad científica esta de acuerdo en que usar un mineral como este a modo de lente tuviera alguna utilidad para la tripulacion de los barcos.

Hay quienes mencionan que la roca usada era la calcita, otro mineral de origen Europeo.

 

Pieza de calcita de tonalidad anaranjada
Pieza de calcita de tonalidad anaranjada

Quien sabe si la mejor apuesta no esta en el Espato de Islandia, otra variedad de Calcita.

 

Pieza de Calcita
Pieza del tipo “Calcita de Islandia”

La idea de usarlas cortadas en laminas como un instrumento óptico polarizador es identica en todos los casos, independientemente del mineral especifico. Y la zona donde se encuentran también es la misma. Me pregunto si Cornwell mencionó especificamente la venturina por algo en especial, o si fue una eleccion de la traducción.

No modifica mucho la distinción entre los dos minerales, al menos para los alcances de este texto. Pero vale la pena mencionarlo, por si quieren encontrar otra información.

Pero una vez más. Aun atendiendo a eso, tampoco todos los textos están de acuerdo sobre la veracidad del uso de cualquier tipo de “piedra solar” en los viajes marítimos.

Conocer la posición del sol es solo un dato de todos los necesarios, y conocerlo de este modo no es el más preciso posible. Depende de muchos factores (la altura del sol, la época del año, por ejemplo). Esas otras investigaciones apuntan más bien a que los vikingos, a la par de los chinos, usaban brújulas rudimentarias con piedras magnéticas para orientarse.

De hecho, en Vikings Ragnar tambien usa una suerte de brujula, aunque el dato se lo da la direccion de la sombra que el sol genera sobre la tabla.

La brujula de Ragnar en Vikings, una "tabla solar"
La brujula de Ragnar en Vikings, una “tabla solar”

¿Cuanto hay de verdad y cuanto de mito en las piedras solares?

Sea cual sea el caso, el dato tiene un lugar en la historia y podemos decir con seguridad que ademas tiene un espacio en Reinos Legendarios.

También puede interesarte

Comentarios