La Espada del Destino | Saga de Geralt de Rivia 2 | Reseña

La Espada del Destino - Saga del brujo Geralt de Rivia 2 - La Espada del Destino - Saga del brujo Geralt de Rivia 2 - Andrzej Sapkowski

La Espada del Destino (Miecz przeznaczenia) es un libro del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Es el segundo libro en la saga de Geralt de Rivia.

Para quienes no conocen esa saga o llegan a esta reseña por casualidad, la saga de Geralt es una serie de novelas inscriptas dentro del género de la literatura fantástica.

Si te gusta la literatura fantástica, tenés que saber que estas novelas están muy bien escritas. Si no te gusta el género fantástico, es muy probable que empiece a gustarte (o que al menos encuentres algo de interés) después de leer este libro.

La Espada del Destino se publicó por primera vez en su idioma original en el año 1993. Pero los cuentos tomados por separado ya habían sido publicados con anterioridad, en revistas especializadas, a finales de la década de 1980.

Recordemos que el personaje de Geralt fue creado en 1986. Apareció por primera vez en el cuento El Brujo. Esa historia fue parte de una competencia literaria, organizada por una revista dedicada al fantasy.

¿Con qué nos encontramos en La Espada del Destino?

Esta libro está compuestp por seis relatos cortos. En ese sentido es similar a El Último Deseo, el primer libro de la saga que recoge también siete historias cortas en una antología.

Así, los dos primeros libros de esta saga son antologías de cuentos. Los otros seis que les siguen son novelas.

Todas estas historias tienen en común detalles, lugares y temas. En todas ellas el protagonista principal es el brujo Geralt de Rivia, un cazador de criaturas mágicas y mitológicas peligrosas para los seres humanos.

Los acompañantes de Geralt varían según la aventura, pero casi siempre giran alrededor de un grupo estable de personajes.

Por todo eso es difícil decir que La Espada del Destino es estrictamente un libro de cuentos. Algunas de sus historias están tan entrelazadas entre sí que se leen como parte de un mismo relato.

Y es que realmente lo son.

Similitudes y diferencias

El autor consigue crear un universo que se nos vuelve muy familiar. Entonces es difícil no estar encontrando todo el tiempo conexiones entre sus protagonistas.

Ejemplo: Tomemos el cuento de Una Cuestión de Precio del primer libro. Ese cuento encaja perfectamente con la lectura de La Espada del Destino y también con Algo más, dos historias que forman parte del segundo.

Los tres cuentos se leen entonces como una historia única, casi como si formaran su propio mini relato único.

Y los tres hacen de introducción al personaje de Ciri, una mujer que es vital para la trama que viene más adelante.

A la vez, el resto de los libros El Último Deseo y La Espada del Destino arman las bases de las novelas que van a seguir. Establece que seres mitológicos están en peligro, y cuáles no.  Eso es algo que se profundiza en especial en cuentos como Algo más, que menciona guerras, enemigos y caídas de reinos.

Como Andrzej Sapkowski expone esos problemas pero no los desarrolla más que brevemente, siembra de manera muy efectiva la curiosidad. Y seguir leyendo se vuelve una necesidad.

Vale la pena decir de todas maneras que no es obligatoria leer los dos primeros libros en orden. El efecto que consiguen es intercambiable, y son una buena lectura por separado.

Pero no todas son similitudes  

El libro El Último Deseo tiene lo que se conoce como una “narración enmarcada”. Seis de sus cuentos están enmarcados dentro de uno más grande, que les sirve a los demás a manera de introducción.

Los fragmentos de El Último Deseo no tienen un orden temporal específico. Son historias que sus protagonistas recuerdan (y se cuentan) sobre el pasado. Algunas de esas historias son más viejas que otras, pero esa introducción los engloba. Y les da un dinamismo bastante único, donde la información no nos cae toda de golpe. Vamos conociendo a los personajes con elegancia, poco a poco.

Por el contrario, La Espada del Destino no comparte esa narración enmarcada que enseña su predecesor. Sus seis historias van en orden temporal (digamos “hacia adelante en el tiempo”) y no tienen ninguna introducción.

Esa unidad en lo que sucede hace que no exista una necesidad de un relato ordenador. Entendemos la progresión de eventos como vienen, uno detrás del otro en la historia de Geralt.

Toda la información sobre la mesa

Al principio de esta reseña decía que esta saga es muy buena, que es muy entretenida de leer y que está muy bien escrita.    

Pero di pocas razones de porque pienso eso.

Descontemos que me gustaron los personajes y los temas. Y que no se trata de textos vacíos, todos tienen una filosofía o un sentimiento que los recorre.

Una de las cosas que hacen buenas a estas historias es lo siguiente:

Cuando comienza un relato, el autor nos da algunos datos importantes. Pero nos los muestra, aunque nosotros no sabemos que son importantes.

Cuando descubrimos que eran datos valiosos ocurre uno de esos momentos donde el cerebro produce un “ohhhhh eso si es una sorpresa y pensar que estaba oculto a simple vista”.

Ejemplo. Un personaje cuestiona a Geralt sobre sus motivos o le encarga un trabajo moralmente ambiguo. Se plantea entones un misterio sobre las motivaciones de los dos. En la conversación que sostienen hay datos que parecen vanales. Al principio parecen detalles insignificantes, parte del desarrollo.

Al final descubrimos que la respuesta al misterio estaba ahí, a simple vista. Esos datos eran la respuesta al misterio. Pero teníamos que completar el rompecabezas para poder saber dónde es que iban.

Cuando ese dato en apariencia sin importancia encaja en su lugar, todo cobra un nuevo sentido.

Creo que esa es una de las herramientas de la literatura que hacen a una buena historia.

La Espada del Destino: seis cuentos fantásticos

Voy a hacer un breve resumen de cada uno de los cuentos. Y ya que estamos en esto, una breve opinión personal para acompañarlos.

Las Fronteras de lo Posible

El libro empieza con todo. No se ahorra nada y desde las primeras hojas nos encontramos con un cuento que bien ya puede ser un clásico del fantasy. Hoy día creo que empieza a ser imposible repetirlo.

En el cielo, cerca de un pequeño poblado, aparece un dragón. Algo atípico, porque en este universo los dragones se consideran casi extintos.

Entonces comienza una cacería. Un joven rey contrata toda una partida de caza para quedarse con la cabeza del monstruo. Y con el tesoro, porque como todos sabe, donde hay un dragón hay también un increíble tesoro de oro y piedras preciosas.

Esa partida de caza es bastante variada. Además de los arqueros del rey hay un caballero de la vieja escuela, con armadura y espada. Pero también hay un grupo de lanceros, varios asesinos especializados y un grupo de enanos expertos en matar grandes bestias.

Sin olvidar a un zapatero con un poco noble método: envenenar carne para usarla como una carnada que elimine con su ponzoña al animal.

Entonces Geralt se suma al grupo. Pero en principio solo como un observador. Su código de conducta le impide matar dragones. Es bueno considerar que los mismos brujos fueron los que en la antigüedad diezmaron a la especie. El sentimiento de culpa está ahí.

No quiero extenderme demasiado ni arruinar el cuento relevando demasiado.

El grupo de cacería lo completan Yennefer, protagonista de la saga, y poderosa conocedora de la magia. Dentro de su gremio también va Dorregaray de Vole, un hechicero que se opone a la cacería.

Y Jaskier, poeta, músico y artista. Amigo personal de Geralt.

Con todos los personajes que nombre, aun me faltan varios. Cada uno con motivaciones diferentes. Algunos quieren el dinero, otros el poder y otros cosas diversas.

El tema central de la historia es el orden y el caos. Y la idea de la relatividad del bien y el mal.

Como digo, es una muy buena historia. Lo más loco es que pone la vara muy alta para el resto del libro. Pero siendo tan buena ni siquiera es la mejor de las seis.

Como dato agregado, Yennefer regresa y expande su historia casi directamente desde el cuento El Último Deseo. El cuento central del primer libro de la saga.

Esquirlas de Hielo

Cuento dedicado exclusivamente a la relación entre Yennefer y Geralt.

Ambos viven juntos en una gran ciudad. Lo que los hace iguales, también los hace diferentes.

Los son humanos que sufrieron modificaciones. Geralt para convertirse en brujo y Yennefer para dominar la magia. Atravesar esas modificaciones con éxito les dio habilidades nuevas, pero también les quitaron cosas.

Geralt cuestiona su habilidad para tener sentimientos. Se supone que el entrenamiento de brujo alteró su empatía. Y Yennefer ya no cuenta el tiempo en años humanos, se supone que los magos pueden detener el envejecimiento. Eso no la hace inmortal, pero sin dudas desarrolla varias expectativas interesantes sobre lo que significa el futuro.

El título de “esquirlas de hielo” hace referencia a una leyenda élfica sobre el invierno y su tema es la melancolía y la tristeza.

Fuego Eterno

Este es el cuento más corto de la antología.

Geralt y Jaskier buscan trabajos en una de las ciudades humanas más grandes, pero sin mucho éxito.

La ciudad, de casi 30.000 habitantes, es un espacio cosmopolita donde conviven las más diversas razas.

Una de esas razas son los “halflings”, más conocidos en castellano como los medianos.

Los medianos salieron del genio creativo de JRR Tolkien, y están inspirados en las características que él le dio a los hobbits. Una descripción rápida es: mitad de la estatura de un ser humano, pies descalzos y peludos. Orejas algo puntiagudas, pero no tanto como las de los elfos.

El cuento también introduce a los doppler, una raza que tiene la cualidad de duplicar físicamente a cualquier organismo vivo. El duplicado además piensa casi igual que el original, la copia consigue generar las mismas aptitudes mentales.

La trama gira alrededor de un misterio casi policial sobre duplicación de identidad y estafa financiera.

Un Pequeño Sacrificio

Una vez más el amor y los sentimientos se vuelven centrales a la trama.

Continuando su búsqueda de trabajo, Geralt y Jaskier llegan hasta un pequeño pueblo pesquero.

Jasker consigue trabajo como músico en una boda. Allí se rencuentra con Essi Daven, una joven cantante. Jaskier es algo así como el hermano mayor de Essi.

A su vez, Geralt es contratado como traductor para un príncipe local. La idea es servirle al mandatario como embajador con una sirena. La historia de este príncipe y la sirena reinterpreta libremente la del cuento clásico de “La sirenita”.

Sin que le falten momentos tristes, el cuento tiene momentos de acción. Cuando se alejan de la costa, los pescadores son masacrados por una especie de tritones. Geralt también investiga eso.

El relato le dedica una mirada a los misterios que se ocultan en el agua. El océano es un espacio que por su profundidad le ofrece resistencia a la expansión de la humanidad. El océano se transforma así en uno de los últimos lugares donde puede esconderse la magia.

La Espada del Destino

Los dos últimos cuentos entran más aun en lo que va a seguir en el resto de la saga.

La Espada del Destino se conecta directamente con lo que sucedió en el cuento Una Cuestión de Precio. Expande además el tema del cuento El confín del mundo.

Las dríadas son criaturas del bosque. Con cuerpo femenino, son ninfas emparentadas con los árboles. Tienen su propio lenguaje, y conocen su medio ambiente a la perfección. Tienen un manejo perfecto del arco y la flecha.

Geralt tiene la difícil tarea de entregarle un mensaje a Eithné, reina de las dríadas. El mensaje lo envía un rey, y anticipa una guerra entre humanos y ninfas.

Las ninfas no piensan ceder su lugar en Brokilon, su ciudad en el corazón del bosque. Y las ciudades humanas no piensan detenerse en su expansión.

Como con los elfos, parece que las ninfas no tienen muchas más opciones que adaptarse o dejar de existir.

A toda esa reflexión, se suma otra, sobre el destino. Geralt se encuentra con Ciri, una niña de diez años atada a Geralt por una vieja costumbre conocida como la “ley de sorpresa”.

Si el destino es ineludible Ciri puede transformarse en la discípula de Geralt para ocupar luego su lugar como brujo.

Algo más

Geralt encuentra a un campesino atrapado sobre un puente. La carreta del campesino se rompió, y no puede alejarse del lugar.

El problema es que está llegando la noche, y unas criaturas esqueléticas viven allí. Geralt promete proteger al campesino. Y el campesino se compromete con Geralt a la ya mencionada ley de la sorpresa.

Si al volver a su casa el campesino se encuentra con algo que no esperaba, esa sorpresa pasa a ser del brujo.

Entonces Geralt pelea y gana. Pero los monstruos le muerden la pierna hasta el hueso, causándole una infección que lo deja casi moribundo.

En el proceso de curarse, Geralt queda bajo el cuidado del campesino.

En sus pesadillas por la fiebre y la medicación, Geralt sufre de tres alucinaciones.

Una de esas alucinaciones lo reencuentra con Yennefer. La segunda le recuerda a su madre. Y la tercera hace que visite por última vez a una reina preocupada por el futuro de su nieta.

Con mucha habilidad para las palabras, el autor condensa tres momentos de la vida del brujo de Rivia. El tema del cuento es el destino y la muerte.

Entre los detalles nuevos que se mencionan están los nilfgaardianos, un ejército que viaja destruyendo y quemando todas las ciudades a su paso. Se habla de una guerra terminada, de una batalla entre magos, de un reino caído y de una nueva guerra que está por venir.

Conclusión:

La Espada del Destino es un excelente libro de cuentos por sí mismo. Empaqueta en seis cuentos todo lo mejor del fantasy del cierre del siglo XX.

No me queda más que empezar a leer La Sangre de los Elfos para saber cómo es que continua la  historia. Si mantiene su nivel, promete mucho.

También puede interesarte

Comentarios