Hild ¿Realidad o ficción? – El Último Reino

Hild

En las novelas, el personaje de Hild es importante en la novela Svein, el del caballo blanco y en Los señores del Norte. El tercer y el cuarto libro de la saga, respectivamente.

En la serie The Last Kingdom, la participación de su personaje se extiende un poco más, desde el final de la primera temporada hasta casi la totalidad de la segunda.   Aunque un poco inexplicablemente deja de aparecer en los últimos dos capítulos de la segunda temporada, entendible solo si se piensa que la trama se movió lejos de ella.

¿Quién es Hild? (con algunos spoilers)

Cuando Uhtred la conoce, Hild es una monja que se encuentra prisionera de los vikingos. Esto ocurre en Wessex, luego de que las tropas del líder danes Guthrum invadiesen las zonas más importantes de ese reino.

Uhred libera a Hild, quien abandona la religión por una crisis de fe y ahora se decide a llevar una venganza contra los vikingos.

Hild le salva la vida a Uhtred cuando consigue que una partida de rescate salga en su búsqueda,  luego de que el guerrero fuera capturado y puesto a remar como esclavo en un barco mercante.

Después de conocer de cerca la violencia de la batalla, poco a poco Hild vuelve a la religión cristiana y se decide por regresar de vuelta a la institución de la iglesia, en la que llega al cargo de abadesa y desde donde ayuda a los pobres de Wessex.

Ya varias décadas más tarde, Uhtred menciona que Hild es recordada por los creyentes como una santa.

¿Existió Hild realmente?

Esta vez estamos frente a otro de los personajes de ficción que Bernard Cornwell pone dentro de los marcos verdaderos de sus novelas históricas.

No está basada en ninguna personalidad en particular.

Eso no quita que tal vez fue pensada como una mezcla de otras personalidades que impulsaron la religión cristiana en el siglo IX, o en la parte más temprana de la edad media.

De hecho existe una Santa Hilda de Whitby, que es parte de la historia de Inglaterra y vivió en northumbria.  Pero vivió en el siglo VII, casi tres siglos antes que la historia en El Último Reino.

¿Es igual el personaje de Hild en las novelas y en la serie de televisión?

Hay tres diferencias entre las dos versiones del mismo personaje. Probablemente hay más, solamente menciono estas porque son las que me llamaron particularmente la atención.

En la novela, Hild y Uhtred son amantes. En la serie de televisión no lo son.  No es que sea una modificación particularmente importante, pero altera un poco la forma en que el personaje esta construido.

En el libro Hild no se convierte en una guerrera de espada y escudo como en la serie. La novela es una novela histórica, y su descripción del siglo IX es más realista: Hild misma admite que no tiene muchas más opciones que casarse o entrar a ser parte de la iglesia.

En esto la Hild literaria es más consiente de las pocas alternativas que tiene (una mujer de la edad media, sin recursos propios, que no tuvo ningún tipo de entrenamiento y que creció en un convento), y que su libertad de elección es solo aparente.

Para cerrar, en la novela Hild le entrega a Uhtred un crucifijo como regalo de despedida. Uhtred en agradecimiento por haberlo rescatado de la esclavitud, pone el crucifijo en el mango de la espada. Este detalle no aparece en The Last Kingdom, aunque es otra marca de la dualidad del protagonista, que tuvo una crianza pagana pero que pelea por mantener en el trono a un rey cristiano.

Hild (la actriz Eva Birthistle) en la serie The Last Kingdom.
Hild (la actriz Eva Birthistle) en la serie The Last Kingdom.

 

También puede interesarte

Comentarios