Guthrum y el misterio en la costilla

Guthrum

Guthrum es una de las personalidades históricas que Bernard Cornwell pone dentro de la novela El último reino. Este hombre fue un líder vikingo, regidor del territorio de Inglaterra conquistado por los daneses a finales del siglo IX y uno de los principales antagonistas del rey Alfredo el Grande.

Ya mencioné alguna de las batallas en las que participó con su ejército, en esta otra publicación. Sin embargo este texto no es para hablar de la biografía de Guthrum de la edad media.

¿Sobre qué voy a escribir hoy entonces? Sobre un detalle que Cornwell le agrega a la versión novelada de Guthrum. Un detalle pequeño, tan liviano que se puede llevar colgando en el pelo, pero que le da al personaje una dimensión extra. A veces se dice que algunos recursos consiguen “traer a la vida a un personaje”.  Y este es uno de esos recursos.

Un trozo de hueso cubierto de oro

En algunos planos de la serie The Last Kingdom podemos ver que del pelo del ya mencionado líder danés cuelga un fragmento de hueso. Cuando picado por la curiosidad el rey Alfredo le pregunta a Uhtred que significa ese hueso, Uhtred contesta que Guthrum lleva colgando como adorno una costilla de su madre.

Alfredo encuentra fascinante el detalle, aunque su fascinación sale más bien de la incredulidad y el humor irónico. Sin embargo, en la novela el respeto y la admiración que Guthrum profesa por su madre está mucho mejor jugada.

Para empezar, la mencionada costilla esta bañada en oro. Y su valor reverencial le permitía a su portador jurar sobre ella, con una devoción similar a la que los religiosos mantenían sobre sus propias reliquias. Quizás no fueran los juramentos mejor mantenidos, pero el sentimiento de amor filial aun así estaba presente.

Guthrum idealizaba a su madre y la recordaba llenándola de alabanzas, y con gusto podía hacer componer a los músicos canciones y poemas hablando de su belleza, su amabilidad y gracia.

Ravn, el padre de Ragnar, es quien también la conoció en vida y según sus propios recuerdos las bondades de esa mujer no eran tantas pero ¿Qué puede preocuparle eso a un hijo?

De esta forma, Cornwell le agrega a este personaje todo un nuevo perfil. La idea funciona tan bien porque le da a un tipo con un alto grado de poder un detalle que lo humaniza. Pero al mismo tiempo lo vuelve más complejo, porque le da aspectos simpáticos a una personalidad que es altamente violenta, y que no tiene ninguna reserva en ejecutar a cualquiera que se le ponga en el camino

También puede interesarte

Comentarios