Guthred ¿Realidad o ficción?

Guthred Last Kingdom

Guthred es un personaje central para la trama de Los señores del norte, la tercera novela en la saga de “sajones, vikingos y normandos” de Bernard Cornwell. También lo es en los primeros cuatro capítulos de la segunda temporada de la serie de televisión The Last Kingdom.

En este libro Uhtred vuelve por primera vez a la tierra de Northumbria, después de unos diez años de alejarse de su hogar natal, y para su sorpresa se ve involucrado en la defensa de un rey impensado.

Ahora bien, en las dos novelas anteriores Uhtred cruza constantemente su camino con un líder danés llamado Guthrum. Un líder que llega a ser considerado como rey.

No le miento a nadie entonces si digo que, antes de comenzar a leer la novela, confundí por unos instantes a los dos personajes.

No tanto por los nombres, aunque Guthrum y Guthred suenan un poco de forma bastante similar al oído. Pero los nombres son así, nombres. Tienen sus raíces y tradiciones, que están atados a cada cultura. Lo que a mí me suena muy parecido en el siglo XX pudo ser muy distinto en el siglo IX.

Lo que sucede es que yo pensaba más bien que Los señores del norte iba a ser una historia focalizada sobre Guthrum. Y es que desde algún punto de vista, las posiciones de ambos son similares. Eso si no se sabe de antemano que son dos hombres diferentes.

Los dos tomaron posesión de parte del territorio de Inglaterra. Los dos tuvieron un origen danes, y los dos se convirtieron al Cristianismo. Peo ya sabíamos algo de Guthrum, sabíamos que es un personaje que vivió realmente en la edad media, así que entonces…

¿Existió Guthred realmente?

Si, Guthred también es un personaje histórico real. Pero es uno del que no se sabe demasiado. Cornwell menciona que se basó en dos detalles para poder construirlo dentro de la ficción.

Primero, el hecho anotado de la existencia de un rey llamado Guthred (mencionado a veces como Guthfrith o como Godofredo) que tomó posesión del trono de York (en ese entonces Eoferwic) y que gobernó por casi 20 años hasta algún punto de la década del 890 d.C.

Llegó como reemplazo de un rey sajón que había sido instalado en su lugar como fachada institucional por los vikingos.

Profesó la fe cristiana, y estuvo muy asociado a la figura de San Cutberto. El cuerpo de ese santo y otras reliquias religiosas le dieron legitimidad a su monarquía, y su uso está bien reflejado en la novela.

Un rey esclavo

Ese es el otro gran detalle que hace a la construcción de este personaje. Un rumor que dice que durante parte de su juventud, Guthred fue esclavo.

En condición de esclavo es como lo conoce Uhtred, y la esclavitud es otro de los grandes temas de la novela Los señores del norte.

Guthred enfrentó a escoceses y vikingos por igual, unificando a los anglo-sajones y daneses que querían vivir dentro del territorio de Northumbria.  Favoreciendo con esto, claro, la idea del rey Alfredo de una Inglaterra unificada y cristiana.

También puede interesarte

1 Comment

Comentarios