Guerreros de la Tormenta | El Último Reino IX | Reseña

Guerreros de la Tormenta

Guerreros de la Tormenta (Warriors of the Storm) es una novela histórica escrita por el autor Bernard Cornwell.

Se trata del noveno libro en la saga de “sajones, vikingos y normandos”. Esta historia tomada en su conjunto también es conocida como “El Último Reino”, por su bien ganada popularidad en base a la serie de televisión que inspiraron estas novelas.

El libro en cuestión fue publicado por primera vez en su idioma original en el año 2015. Es la continuación directa de El Trono Vacante, publicado en el año 2014. Cornwell, un escritor sin dudas prolífico, escribe casi un libro por año. Nada mal.

Ambientado en la Inglaterra de principios del siglo X de Nuestra Era, Guerreros de la Tormenta resuelve uno de los principales problemas de su antecesor: la falta de antagonistas fuertes.

De más esta decir que consigue arreglar el problema con creces, esta vez trayendo a las filas de los vikingos a dos personajes que van a poner al límite las habilidades de Uhtred para la guerra.

La Sinopsis: entre fortalezas

Pocos años pasaron desde la última aventura de Uhtred. Nuestro protagonista, de casi sesenta años de edad, esta al frente de la guarnición de la ciudad de Chester. Se trata de una de las plazas fuertes más seguras de Mercia, construida originalmente por lo romanos que vivieron en la isla varios siglos antes.

Esas ciudad se encuentra cerca de la frontera entre el reino de Mercia y el de Northumbria. No es una zona tranquila, porque Mercia esta controlada por sajones cristianos, mientras que Northumbria esta gobernada por daneses paganos.

A los problemas de la conquista de tierras/poder, se suman los conflictos religiosos/culturales.

Siendo más específicos, Etlefleda gobierna en la Mercia cristiana. Y su hermano Eduardo gobierna al sur en el reino de Wessex. Los dos son hijos del rey Alfredo, y comparten también la idea de crear un territorio unificado (y cristiano).

Pero hasta ahora ni Etelfleda ni Eduardo coincidieron en el momento de enviar fuerzas a Northumbria, para anexarla o al menos para intervenirla políticamente.

Y entonces la ciudad de Chester se encuentra sorpresivamente sitiada. Desde el norte llega un ejercito vikingo, el ejercito más grande que asolara el lugar en décadas. Su numero de unidades esta arriba de los dos mil, entre vikingos que llegan e irlandeses luchando como mercenarios.

Uhtred entonces se ve en una encrucijada ¿Puede defender Mercia hasta que los gobernantes se decidan a enviarle refuerzos? ¿O lo mejor seria jugar todo en un movimiento desesperado llevando el combate a tierras del enemigo?

Una novela en dos personajes

Como decía antes, Guerreros de la Tormenta trae dos personajes para elevar el nivel de las apuestas.

Uno de esos personajes es Ragnal Ivarson. Se trata del caudillo vikingo que llega desde Northumbria, con expectativas de conquista. Incidentalmente Ragnal es el hermano de Sygtryggr Ivarson, que para emparanetarlo todo esta casado con Stiorra, la hija de Uhtred.

Como para mantenerlo todo tambien en familia, la otra antagonista del libro es Brida. La aliada principal de Ragnal, ella crecio con Uhtred y fue su amante varias décadas en el pasado.

Y el personaje de Brida es bastante distinto al que conocíamos desde los primeros libros.

Pero es bueno decir que también se amplia la historia de algunos de los personajes recurrentes. Por ejemplo, conocemos el pasado de Finan, el guerrero que acompaña fielmente a Uhtred desde el libro Los Señores del Norte.

El cierre no esta lejos

Hasta el momento en que estoy escribiendo esta breve reseña, dos libros siguen la historia dentro de la saga: El Portador de la Flama (2016) y War of the Wolf (2018).

Ahora bien, no puedo saber si esos van a ser los últimos libros, o solamente el cierre de la Saga de Uhtred.

Cornwell bien podría crear una saga nueva, conectada de algún modo con esta otra. Tal vez ambientada en el mismo periodo historifico, o inmediatamente después.

Como sea, si se siente en Guerreros de la Tormenta como el autor comienza a cerrar algunos de los hilos narrativos. Poco a poco cada trama y cada personaje encuentra un final dentro de la historia.

Conclusión

Esta historia es algo más corta que la de otros libros en la saga. Tal vez por eso al final de la novela hay dos “notas históricas” donde el autor se explaya sobre la época.

Esta vez Cornwell también hace un recuento de algunos de los siglos anteriores a los que lo ocupan en esta ficción, contando algunas cosas de la llegada de los sajones y de la salida de los romanos de la isla.

Los otros libros vienen acompañados solamente con una de estas notas, tal vez porque las novela eran más larga.

Ademas, la acción en esta ocasión nunca se detiene. Siempre esta ocurriendo algo, y sin duda se vuelve un libro muy rápido de leer. Esto es porque aunque el libro esta dividido al menos en dos partes, las dos partes no estas separadas por eventos diferentes. En otras de las novelas, cada parte era una batalla especifica, y eso hacia que cada capitulo pareciera su propia pequeña historia compartimentada.

El resto de los condimentos están ahí: los detalles históricos están muy bien, lo mismo que los detalles que rodean a la descripción de la época.

Este libro vuelve a subir el nivel y posiblemente pueda contender como uno de los mejores dentro de la serie.

Comentarios