El gigantesco caballo blanco de la colina de Westbury

Caballo blanco de Westbury

El caballo blanco de Westbury es una figura en la piedra que tiene varios siglos de antigüedad.

La imagen está ubicada en Inglaterra. Y como bien se imaginan por su nombre, esta cerca del poblado de Westbury. Más específicamente en el condado de Wiltshire, al sur oeste de la isla.

En ese mapa satelital se puede ver mejor su ubicación. La verdad es que nunca había visto una obra similar… y me llevé una buena sorpresa al encontrarla.

 

Un gigantesco caballo blanco

La figura tiene alrededor de 50 metros de largo y unos 60 metros de alto. Es tan grande que puede verse desde los 20 kilómetros de distancia.

La realizaron en 1778, hace poco más de 200 años, sobre la piedra caliza al costado de una ladera.

Se sospecha que la crearon para revitalizar otra inscripción con forma de caballo, una tallada mucho antes en el mismo lugar. Esa figura anterior esta datada cerca del año 878 d.C.

Otra vista del caballo en la colina de Westbury.
Otra vista del caballo en la colina de Westbury.

Pero la de Westbury no es la única figura de caballo en la zona. La academia piensa que llegaron a existir 24 de estas gigantescas obras de escultura monumental en Inglaterra. 13 de ellas en Wiltshire, de las cuales solamente 8 aún son visibles.

La mayoría de estos caballos blancos tienen alrededor de tres siglos de antigüedad.

De todos esos equinos solamente el de Uffington es de origen prehistórico.  La posible fecha de su creación esta en la edad de bronce, allí por el año 1000 a.C.

El caballo de Uffington, tallado en la prehistoria.
El caballo de Uffington, tallado en la prehistoria.

Algunos creen que el caballo original de Westbury  fue creado en el siglo IX para conmemorar la batalla de Ethandun. Y que fue el mismo Alfredo el Grande quien encargó su realización.

¿Puede el caballo señalar el lugar de una batalla?    

En la novela Svein, el del caballo blanco la suerte de Guthrum se decide por la utilización de un fuerte.

El líder vikingo tenía dos opciones: lanzarse en un golpe aplastante sobre los ejércitos del rey Alfredo en un solo movimiento o defender sus propias fuerzas regulando el ataque desde una posición fortificada.

Muy cerca del caballo blanco de Westbury hay restos de una fortaleza anterior a la época romana, y que bien pudo ser la que Guthrum ocupó casi por casualidad.  Una posibilidad entre los más de 600 fuertes de este periodo que se conocen dentro de la zona de Gales.

Su elección de ese mismo fuerte pudo ser el que selló el resultado del choque en la batalla de Ethandun. El derrumbe de la idea de una Inglaterra completamente bajo la tutela danesa.

Un fuerte de la edad de hierro

Muchos de estos fuertes fueron creados en la edad de hierro, entre el 1200 aC y el 1dC. Pero su utilización avanza también sobre el periodo de ocupación del imperio romano.

Lo más interesante es que estas empalizadas de piedra y madera no solamente tenían un uso defensivo.  Aunque si es cierto que hubo una masificación de su construcción en las épocas donde era necesario proteger las canteras de cobre u otros minerales para la realización de aleaciones, las fortalezas son un símbolo de unidad y coerción social.

Las poblaciones se forman a su alrededor, amparadas en la seguridad de una posible retirada hacia el interior de las murallas.   E incluso algunos historiadores piensan que, cuando eran abandonados permanentemente por sus guarniciones, los fueron usados como gigantescos corrales para animales.

fortaleza gothrum
Vista aérea de la zona donde se encuentra la figura del caballo.

Hasta la actualidad la figura del caballo de Westbury sufrió varios cambios. Incluso fue intervenido con leyendas anti bélicas en varias oportunidades. El gobierno lo protegió con cemento para favorecer su conservación.

El caballo blanco también tiene múltiples interpretaciones. Desde la tradición celta hasta los estandartes de los sajones, su conexión con el reinado de Alfredo es una vagamente posible entre muchas otras. Pero sin dudas es un gran detalle para unir la literatura con el arte visual.

También puede interesarte

Comentarios