El gigantesco caballo blanco de la colina de Westbury

Caballo blanco de Westbury

En la nota histórica de la novela Svein, el del caballo blanco Bernard Cornwell menciona un sitio arqueológico específico. Lo hace en relación a una leyenda, y al posible escenario en que tuvo sitio una batalla.

Se trata de la imagen conocida como “El caballo blanco de Westbury”.

La imagen está ubicada, claro está, en Inglaterra. Y como bien se imaginan por su nombre, cerca del poblado de Westbury. Más específicamente en el condado de Wiltshire, al sur oeste de la isla.

La verdad es que nunca había visto una obra similar… y me lleve una buena sorpresa al buscarla.

Otra vista del caballo en la colina de Westbury.
Otra vista del caballo en la colina de Westbury.

 

Un gigantesco caballo blanco

La figura tiene alrededor de 50 metros de largo y unos 60 de alto. Fue tallada sobre la piedra caliza al costado de una ladera. Puede verse al menos desde tan lejanos como 20 kilómetros de distancia.

Fue realizada en 1778, hace apenas poco más de 200 años. Pero se sospecha que fue realizado para revitalizar otra inscripción con forma de caballo, tallada mucho antes, cerca del 878 d.C.

Y lo más interesante, no es la única figura de caballo en la zona. Si dice que llegaron a existir 24 de estas gigantescas obras de escultura monumental en Inglaterra. 13 de ellas en Wiltshire, de las cuales solamente 8 aún son visibles.

Pero la mayoría de estos caballos blancos tienen alrededor de tres siglos de antigüedad. Eso podría explicar porque otras figuras, como los monolitos, tienen una mayor difusión fuera de las fronteras de ese país. Son una conexión directa con la prehistoria.

Una vez más, no uso esto para excusarme por no haber tenido noticia antes de tan hermosas figuras, lo que en todo caso no es nada grave. Es solamente una explicación a la falta de divulgación del tema en la cultura popular, lo que es una lástima.

De todos esos caballos, solamente el de Uffington es de origen prehistórico.  Tiene una posible fecha  de creación en la edad de bronce, allí por el año 1000 a.C.

El caballo de Uffington, tallado en la prehistoria.
El caballo de Uffington, tallado en la prehistoria.

El lugar de una batalla    

Para cerrar el círculo, algunos creen que el caballo original de Westbury  fue creado en el siglo IX para conmemorar la batalla de Ethandun. Y que fue el mismo Alfredo el Grande quien encargo su realización.

Es parte de una suposición, o de una leyenda. Hasta la actualidad la figura sufrió varios cambios, incluso fue intervenido con leyendas anti bélicas en varias oportunidades y llenado de cemento para favorecer su conservación.

El caballo blanco también tiene múltiples interpretaciones. Desde la tradición celta hasta los estandartes de los sajones, su conexión con el reinado de Alfredo es una vagamente posible entre muchas otras. Pero sin dudas es un gran detalle para unir la literatura con el arte visual.

También puede interesarte

Comentarios