El fútbol en la edad media

fútbol edad media

La página oficial de la FIFA, la federación más importante del fútbol profesional, indica el año 1863 como aquel en el que se pautan oficialmente por primera vez las reglas del deporte más famoso del  siglo XXI.

Es en 1863 cuando en Inglaterra se crea “The football Asociation”, por lo que la fecha es una formalidad. Una formalidad importante, porque oficializaba un código común de juego que se podía repetir en otras partes del mundo, pero una formalidad al fin.   No es el nacimiento de este deporte, pero si es la inauguración de la época contemporánea del fútbol.

El fútbol tiene mucho más que 150 años.  Su existencia puede rastrearse hasta varios siglos antes de Cristo. Claro, las reglas serian algo diferentes, probablemente sus jugadores no podían aspirar a volverse ultra millonarios jugándolo o a casarse con súper modelos. Y las reglas variaban entre las distintas culturas a lo largo del mundo. Pero una constante se mantenía: lo importante era la habilidad para dominar una pelota con los pies.

Volviendo a lo nuestro, de todas esas variantes del balónpie que se pueden mencionar, vamos a tratar de centrarnos en esa que ocurría en la edad media O al menos lo más cerca del siglo X que podamos llegar.

¿Jugaban al futbol en los tiempos de Alfredo el Grande?

Es posible, tiendo en cuenta que aparece referencia a un juego que involucraba una pelota (también pies… y palos) en la historia de Britania tanto antes como el siglo IX.  Al parecer una vejiga de animal era inflada con aire, y el objetivo era que un equipo la empujara dentro de la meta del equipo rival.

Entonces la respuesta si, aunque no era el deporte que nosotros conocemos. La violencia o el uso de las manos también podían variar. En todo caso, mejor no vender corta la importancia de la fecha 1863 que mencionábamos antes.

Lo que sucede es que este deporte era jugado entre poblados vecinos, y no se conoce un límite a la cantidad de jugadores que podían intervenir. Era después de todo una actividad comunitaria.

Las referencias que siguen son después de los tiempos de Alfredo, después de las invasiones normandas a las islas. Es de pensar que la diferenciación entre juego de pelota que se juega con las manos o con los pies no sucede hasta varios siglos después.

El rey Enrique IV, ya usaba la palabra “football” en sus textos escritos a principios del 1400.

Fútbol medieval

No se sabe el origen cierto de ese deporte comunitario entre poblados que mencionaba más arriba, aunque algunos historiadores lo piensen como una herencia del periodo de ocupación romana.

Este “fútbol de carnaval” como también se lo conoce porque se ponía en práctica cerca de las celebraciones religiosas es lo más cercano que podemos  encontrar al fútbol actual.

Mientras leía sobre el tema, encontré la referencia a una leyenda  del  siglo XI conocida como “patear la cabeza del danés” (aunque como leyenda, bien pudo ser del siglo X o anterior). En ella aparece un grupo de trabajadores que por casualidad se encuentran excavando o labrando cerca del lugar donde ocurrió años atrás una batalla entre sajones y daneses. Lo que sigue es un macabro juego de fútbol con un cráneo.

Lo más seguro es que esa última historia  simplemente eso, una historia totalmente falta de verdad. Pero también es un relato que refleja el recuerdo de un momento  sangriento atravesado en Inglaterra durante el periodo vikingo.

También puede interesarte

Comentarios