La Fortaleza de la Perla | Crónicas del Emperador Albino II | Reseña

La Fortaleza de la Perla (The Fortress of the Pearl) es un una novela de fantasía heroica, escrita por el autor británico Michael Moorcock.

Esta historia fue publicada en el año 1990.

Para ser más exactos, digamos que es una novela de “espadas y brujería”, tal como es el género que su autor ayudó a fundar.

El libro es el segundo dentro de la saga del emperador Elric de Melniboné. Se trata de un paso más en sus viajes por el mundo, todo en la búsqueda de aprendizaje mágico, autoconocimiento interior y destrucción generalizada.

Una mezcla intercalada con caos, justicia y saltos por el multiverso.

La sinopsis: sueño de varios días en la arena

La travesía de Eric llega hasta le perdida ciudad de Quarzhasaat. Se trata de un antiguo imperio, que supo estar entre los más grandes pero que ahora empequeñece perdido en la corrupción y las intrigas de poder.

La ciudad no es muy distinta al imperio de Melniboné, hogar natal de Elric. De hecho las dos potencias se enfrentaron en el pasado, pero Quarzhasaat se llevó la peor parte. La guerra mágica la dejó en medio de un desierto donde el agua se compra con oro y a donde casi nadie puede llegar.

En todo caso, Elric no tiene por el momento mucho tiempo como para dedicarse a la historia de antiguas batallas. Para viajar hasta allí tuvo que utilizar todas las hierbas medicinales que le dan fuerzas. Si no consigue algún tipo de medicina que lo ayude, tiene los días contados.

Entonces aparece un benefactor. Se trata del Lord Gho Fhazzi, un político de la zona que busca escalar posiciones dentro de la ciudad.

Lord Gho tiene en sus manos una poción que restablece las energías del emperador. Pero la ayuda que le presta no es desinteresada.

El nuevo líquido que Elric consume actuá como un veneno. Le da energía, lo revive, pero se vuelve increíblemente adictivo. La única forma de librarse del problema es tomando un antídoto.

Si quiere que el Lord lo salve de esta toxina, Elric tiene que traerle una misteriosa perla que se encuentra en una no menos misteriosa fortaleza.

Nadie sabe realmente donde esta la fortaleza. Y nadie sabe muy bien si la perla existe o no. Para encontrarla, Elric tiene que visitar a los pueblos nómades que viven en el desierto.

Lo que si es necesario para dar con la perla es conocer las misteriosas artes de los “ladrones de sueños”. Ahí es donde entra Lady Oone, una maestra en los viajes oníricos y en la filosofía de las ilusiones.

El territorio de la perla es extraño, creativo y el peor enemigo es uno mismo.

El orden no es lo que parece

Antes decía que La Fortaleza de la Perla es el segundo libro de la saga. Y lo es. Si seguimos su cronología interna, es la segunda historia de esta serie.

Pero Moorcock no escribió los libros en una secuencia lineal. Si lo vemos estrictamente en el orden de publicación, esta novela es la octava en una saga de nueve.

Ya había hecho una reseña de la novela del origen del personaje. El nombre del libro es Elric de Melniboné y fue publicado en 1972.

Si vamos un poco más atrás en el tiempo, la primera historia corta en la que aparece este personaje se llama La Ciudad de los Sueños (The Dreaming City) y es de 1961.

La Fortaleza de la Perla es el segundo en el orden interno, pero fue escrito en 1990. Eso es 28 años después que el primer libro y 39 años luego de creado el personaje.

¿Por que menciono todo esto?

La verdad es que la diferencia entre los libros Elric de Melniboné y La Fortaleza de la Perla se nota realmente.

El segundo esta mejor escrito en general, y los personajes principales esta mucho mejor desarrollados. En especial, el fuerte de la historia es su creación de mundos fantásticos.

La descripción de los territorios de los sueños que Elric atraviesa en la búsqueda de la perla son realmente muy creativos, y sus habitantes son muy ingeniosos. Los paisajes están totalmente poblados de pesadillas.

Es difícil de describir, es como un viaje alucinatorio. En un concentrado, en poco más de 250 páginas, Moorcock hace su propia interpretación de la tierra de Arabia, y de lecturas como Las Mil y una Noches.

El anti héroe liberado

En este caso, y en especial con la ayuda del interesante personaje de Lady Oone, nuestro protagonista avanza ampliando la filosofía de su mundo.

Siendo este un universo donde las cosas del sueño pueden filtrarse hacia el mundo real, la definición de “¿Qué es lo real?” es bastante borrosa.

Tal vez leyeron ustedes en algún momento algo del autor Neil Gaiman, en especial las historietas sobre The Sandman y el mundo de los sueños. Es imposible no encontrar comparaciones entre las dos historias, altamente imaginativas.

The Sandman comenzó a publicarse en 1988. Gaiman leyó sin dudas los libros de Moorcock durante su juventud, y es imposible no notar como este tipo de historias influyó en la creación de sus universos.

De todos modos, casi pierdo el hilo de lo que estaba por escribir.

En La Fortaleza de la Perla Elric profundiza un poco más en la relación con su padre y su familia. Liberado de su espada, un arma con mente propia que se alimenta de almas, el anti héroe puede desarrollar su personalidad.

En especial, esta es una historia de crecimiento. Lo extraño es que el crecimiento es de otro personaje, que no menciono en esta reseña para no arruinar detalles de la trama. Lady Oone guiá a Elric, pero la transformación no los alcanza a ninguno de ellos.

Después de todo, el destino de Elric parece ser el de servir al caos. Incluso cuando hace algo por la justicia, su destino termina por ser el de servir al caos una y otra vez. Como el campeón eterno, sus decisiones se repiten aun cuando trata de alterar el resultado. Pero la fuerza del equilibrio también actuá, y agrega su propia parte de justicia en la ecuación.

Neil Gaiman (24) habla con Michael Moorcock (46) durante la fiesta de una editorial.

Related Post

Comentarios